martes, 31 de enero de 2012

EJERCICIO SEGURO




¿Es seguro para mí hacer ejercicio?

Es seguro para la mayoría de las personas mayores de 65 años de edad hacer ejercicio. Inclusive los pacientes con enfermedades crónicas tales como enfermedad del corazón, presión elevada, diabetes y artritis pueden hacer ejercicio con seguridad. Muchas de estas condiciones mejoran con el ejercicio. Si usted no está seguro de si el ejercicio es seguro para usted o si usted actualmente no es activo pregúntele a su médico.

¿Cómo comienzo?


Es importante usar ropa holgada y cómoda y zapatos firmes que le queden bien. Sus zapatos deben tener un buen arco de soporte y un talón elevado y acolchonado para absorber los golpes.


Si usted aún no está activo debe comenzar lentamente. Comience con ejercicio con los cuales ya se sienta cómodo al hacerlos. Comenzar despacio hace menos probable que usted se vaya a lastimar. Comenzar despacio también ayuda a prevenir al malestar por hacer ejercicio en exceso. La creencia de que si no le duele es porque no hizo suficiente ejercicio no se aplica para las personas mayores o en estado de edad avanzada. Usted no tiene que hacer ejercicio a alta intensidad para obtener la mayoría de los beneficios de salud.



Caminar, por ejemplo, es una actividad excelente para comenzar. A medida que se acostumbra a hacer ejercicio, o si ya es activo, usted puede ir aumentando lentamente la intensidad de su programa de ejercicio.

¿Qué tipo de ejercicio debería hacer?


Existen varios tipos de ejercicio que usted debería hacer. Usted querrá hacer algún tipo de actividad aeróbica durante por lo menos 30 minutos la mayoría, y preferiblemente, todos los días de la semana. Ejemplos son caminar, nadar y montar en bicicleta. Además, usted debe hacer ejercicios de resistencia o entrenamiento de fortaleza dos días por semana.


Haga calentamiento por lo menos durante cinco minutos antes de cada sesión de ejercicio. Caminar despacio y estirarse son buenas actividades de calentamiento. Usted también debe tener un período de enfriamiento con más estiramiento durante cinco minutos cuando termina de hacer ejercicio. En clima más cálido el enfriamiento debe ser más largo.



El ejercicio solo es bueno para usted si usted se siente bien. Espere a sentirse mejor para hacer ejercicio si tiene un resfriado, gripe u otra enfermedad. Si deja de hacer ejercicio por más de dos semanas asegúrese de comenzar de nuevo lentamente.

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

Si sus músculos o articulaciones están adoloridos el día después de hacer ejercicio, es probable que haya hecho más de la cuenta. La próxima vez haga ejercicio a una intensidad menor. Si el dolor o malestar persiste usted debe hablar con el médico. También debe hablar con el médico si tiene uno de los siguientes síntomas mientras hace ejercicio:
  • Dolor o presión en el pecho
  • Dificultad para respirar o sensación excesiva de "falta de aire"
  • Mareo o vértigo
  • Dificultad para mantener el balance
  • Náuseas

¿Cuáles son algunos ejercicios específicos que puedo hacer?

La página siguiente muestra algunos ejercicios de fortaleza que usted puede hacer en casa. Cada ejercicio debe repetirse de 8 a 10 veces dos tandas. Recuerde:
  • Complete todos los movimientos de manera lenta y controlada.
  • No retenga la respiración.
  • Pare si siente dolor.
  • Estire cada músculo después de cada sesión de entrenamiento.

Exención de responsabilidad: Los dibujos y las animaciones de ejercicios que se muestran en este sitio web se proporcionan únicamente para ilustrar los ejercicios ... Leer más

Abdominales de pared

Coloque las manos extendidas contra la pared. Lentamente baje el cuerpo hacia la pared. Empuje le cuerpo lejos de la pared para volver a la posición original.

Sentadillas de asiento

Comience sentándose en el asiento. Inclínese ligeramente hacia adelante y párese del asiento. Trate de no inclinarse hacia ningún lado o use sus manos para ayudarse.

Doblar el bíceps

Sostenga una pesa en cada mano con los brazos a ambos lados. Doblando los brazos por los codos levante las pesas hacia los hombros y luego bájelas hacia sus costados.

Encogimiento de hombros

Sostenga una pesa en cada mano con los brazos al costado. Encoja los hombros hacia arriba hacia las orejas y luego vuélvalos a bajar.

Fuente

Promoting and Prescribing Exercise for the Elderly by RJ Nied, M.D., and B Franklin, Ph.D. (American Family Physician febrero 01, 2002,http://www.aafp.org/afp/20020201/419.html)

lunes, 30 de enero de 2012

OBSERVACIONES SOBRE DIETA RICA EN FIBRA


Dieta rica en fibra elevaría riesgo

 de enfermedad gastrointestinal


VIERNES, 27 de enero (HealthDay News) -- Comer una dieta rica en fibra no reduce el riesgo de una persona de diverticulosis, y podría en realidad aumentarlo, según un estudio reciente que contradice lo que los médicos han creído durante décadas.
La diverticulosis es una enfermedad de los intestinos en que se desarrollan bolsas en la pared del colon.
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill analizaron datos de más de 2,100 pacientes entre los 30 y los 80 años de edad, que se sometieron a una colonoscopia ambulatoria entre 1998 y 2010. Los pacientes fueron entrevistados sobre sus dietas, deposiciones intestinales y nivel de actividad física.
Los pacientes con la menor ingesta de fibra tenían 30 por ciento menos probabilidades de desarrollar diverticulosis que los que tenían la ingesta más alta, según el estudio que apareció en la edición de febrero de la revista Gastroenterology.
Los hallazgos también mostraron que el estreñimiento no era un factor de riesgo y que tener deposiciones intestinales más frecuentes se relacionaba con un mayor riesgo. Los que tenían más de 15 deposiciones intestinales a la semana tenían 70 por ciento más probabilidades de desarrollar diverticulosis que los que tenían menos de siete deposiciones intestinales por semana, anotaron los investigadores.
Además, no se observó ninguna asociación entre la diverticulosis y la inactividad física o ingesta de grasa o carne roja.
"Aunque es demasiado pronto para decirles a los pacientes qué hacer de forma distinta, estos resultados son emocionantes para los investigadores", afirmó en un comunicado de prensa de la universidad la investigadora líder del estudio, la Dra. Anne Peery, becaria de la división de gastroenterología y hepatología. "Averiguar lo que no sabemos a veces nos da la oportunidad de observar los procesos de la enfermedad en nuevas formas".
La diverticulosis afecta a alrededor de un tercio de los adultos de EE. UU. mayores de 60, según el comunicado de prensa. La mayoría de casos no provocan síntomas, pero la afección puede causar complicaciones como sangrado, infecciones, perforaciones intestinales e incluso muerte

viernes, 27 de enero de 2012

Es mejor casarse o vivir en pareja?







Un estudio realizado por la Universidad de Cornell asegura que el matrimonio ofrece pocas ventajas para el bienestar en comparación con el concubinato. Halló que los beneficios de firmar un papel se reducen con el tiempo, mientras que las parejas no casadas que viven juntas experimentan una mayor felicidad y autoestima, a mediano y largo plazo.
En el mundo del espectáculo abundan los ejemplos de uniones informales, uno de ellos es la pareja de Brad Pitt y Angelina Jolie, aunque ahora han hecho público su interés en formalizar.
Los investigadores examinaron datos de 2,737 hombres y mujeres solteros de EE.UU, parte de ellos dijeron "sí, quiero" durante el tiempo del estudio. "Hallamos que las diferencias entre el matrimonio y la cohabitación tienden a ser pequeñas y a disiparse después de un período de luna de miel. Sin embargo, hay cambios sustanciales a mediano y largo plazo", aseguró Kelly Musick, profesora del Colegio de Ecología Humana de la Universidad de Cornell.
Según la Asociación Americana de Psicología, las personas con un buen matrimonio han realizado las siguientes "tareas" psicológicas: se han separado emocionalmente de la familia en la que crecieron; desarrollaron la unión en base a una intimidad e identidad compartida, y establecieron simultáneamente límites para proteger la autonomía de cada miembro de la pareja.
Además, detalla que es fundamental establecer una relación sexual plena y placentera, aprender a seguir trabajando para proteger la privacidad de la pareja y mantener la fortaleza del vínculo conyugal ante la adversidad, apelando siempre al buen humor. La otra clave es mantener vivas las primeras imágenes románticas de cuando se enamoraron, al tiempo que se enfrenta la realidad tal cual es, y los cambios causados por el tiempo.


Los adultos jóvenes que están en una relación romántica en los dos años tras la secundaria son menos propensos a consumir excesivo alcohol o a fumar marihuana, revela una investigación reciente de la Universidad de Washington.
El hallazgo se agrega a investigaciones anteriores que habían demostrado que el matrimonio tiene un efecto protector similar con relación al abuso de drogas y alcohol.
Los reacios a casarse tienen una razón más para cambiar de idea: los hombres solteros viven menos. Un equipo liderado por el doctor David Roelfs, profesor de Sociología en la Universidad de Louisville, en Kentucky, analizó 90 investigaciones previas, que incluyeron en total a cerca de 500 millones de personas, y compararon los riesgos de mortalidad entre los que nunca se habían casado y los que sí.
Y observaron que, a lo largo de la vida, el riesgo de muerte es del 32 por ciento mayor en los hombres solteros y 23 por ciento en las mujeres. En números concretos, ellos reducirían su vida hasta en 17 años, y ellas hasta en 15.
Según el doctor Roelfs, las razones pueden ser amplias: los solteros ganan menos, suelen tener menos beneficios de salud y no tienen el apoyo del cónyuge para ir al médico o seguir un tratamiento.
Muchas celebridades se apresuran a casarse y el matrimonio les dura un suspiro, lo que ocurrió con la cantante irlandesa Sinead O’Connor o Kim Kardashian. La rockera se divorció de su cuarto esposo, Barry Hedridge, 16 días después de su boda, el pasado 8 de diciembre. Y Kardashian estuvo junto a Kris Humphries sólo 72 días, después de una boda pomposa y mediática.
Y eso no es nada comparado con el casamiento del símbolo sexual Rodolfo Valentino con la actriz Jean Acker: duró sólo seis horas. 

 La cantante Britney Spears tampoco se ha quedado atrás: en 2004 se casó con Jason Alexander, pero después de 55 horas se dio cuenta que había cometido un error y se divorció.
Otros casamientos fugaces fueron el de Nicolás Cage con Lisa Marie Presley, de tres meses. Y el de Jennifer López con el bailarín Chris Judd, del que se divorció seis meses después.
La antítesis de matrimonio fugaz fue el récord de Paul Newman junto a Joanne Woodward, una unión que celebró las bodas de oro y perduró hasta la muerte del actor, en 2008.
Diane Kruger y Joshua Jackson conviven desde 2006 y respecto de la relación,  ella manifestó:" No creo en el matrimonio. Creo en un compromiso que uno hace en su corazón, no hay ningún papel que retenga a una persona".
Sin papeles pero muy duradera es la pareja de Kurt Russel y Goldie Hawn: hace 28 años que forman una familia y nunca se casaron

http://salud.univision.com/es/salud-de-las-estrellas/es-mejor-casarse-o-vivir-en-pareja

jueves, 26 de enero de 2012

miércoles, 25 de enero de 2012

JUVENTINO ROSAS

                                                                                                                                                                      Hoy celebramos 118 años del nacimiento de un célebre compositor mexicano: Juventino Rosas


Canal de Música de Concierto I, 23 al 29 de enero de 2012
Un espacio para disfrutar de la música de concierto del mundo. 
Juventino Rosas (25 de enero de 1868 – 9 de junio de 1894)
 Compositor mexicano nacido en Guanajuato, en un pueblo conocido
 como Santa Cruz de las Guitarras. En ese lugar Juventino
 desarrolló su talento musical y con el apoyo de su padre aprendió
 a tocar el violín. 

En 1885 después de la muerte de sus padres,
 ingresó al Conservatorio Nacional de Música
 de México. Ese mismo año compuso su famoso
 vals “Sobre las olas” originalmente llamado
 “Junto al manantial”.


Gracias a su talento Rosas recibió solicitudes
 para componer valses y polkas para las clases 
adineradas; es así como el 5 de mayo de 1887 
participó en la ceremonia conmemorativa 
a la Batalla de Puebla, en la que se presentó
 frente al entonces presidente Porfirio Díaz y 
su gabinete.



A 118 años de su nacimiento la Fonoteca Nacional 
te invita a escuchar una selección de valses y polkas.


1. Carmen
2. El ensueño de las flores
3. Ilusiones juveniles
4. Ensueño seductor
5. Flores de México 



Catálogo de Música Mexicana de Concierto.
Catálogo de Música de Concierto de la Fonoteca Nacional.

martes, 24 de enero de 2012

COMIENZA EL AñO DEL DRAGON


: más nacimientos y cambios políticos 



[SdeT] El 23 de enero en el Lejano Oriente se celebra el inicio del Año del Dragón. Junto con China, Hong Kong, Macao y Taiwán, se celebra en Vietnam, Japón, Corea, Singapur y las comunidades chinas de todo el mundo, desde Nueva York hasta Toronto, desde Melbourne a Indonesia, Tailandia, Malasia….
El Dragón es el signo más afortunado en el zodiaco chino, ya que es el único animal mitológico de los 12 signos (los otros son todos los animales terrestres: gallo, serpiente, conejo, etc). Esto lo convierte en un poderoso signo celestial, que trae riqueza, virtud, armonía y longevidad. No es por casualidad que el dragón ha sido siempre el símbolo del emperador y los chinos son conocidos como “los hijos del dragón”.
Los astrólogos chinos y sus predicciones han estado luchando en contra de las predicciones mayas, que para el 2012 incluyen – no se sabe cómo – el fin del mundo o de una era. Para los futurólogos orientales, sin embargo, este año se solucionarán problemas de los últimos años desde una perspectiva económica y amorosa.
El 2012 es un año del Dragón “de agua” (por la influencia de uno de los 5 elementos originales). Otro año como si fuera 1952, donde nacieron el ruso Vladimir Putin, el Primer Ministro de Singapur Lee Hsien Loong, el tenista Jimmy Connors. Otros “dragones” son el famoso actor de arte marcial Bruce Lee y el líder Deng Xiaoping.
Es suficiente la promesa de felicidad y riqueza para desencadenar en gran parte del mundo chino “la carrera” de ¡tener un hijo en el año del Dragón!En China, ya se prevee un aumento del 5% de los nacimientos – aun con las limitaciones de la política de un solo hijo – y un crecimiento del 27% en las ventas de pañales. En Hong Kong el 70% de los hogares desearía un hijo este año, un porcentaje similar que en Corea, Japón y Vietnam. En Taiwán y Singapur se espera que aumenten 20-30% los partos, que son dos países que tienen las tasas de natalidad más bajas del mundo (0,9 y 1,13).
También de acuerdo con los astrólogos chinos, el dragón también conduce a cambios rápidos. Este año habrá elecciones en los EE.UU. (con Obama jugándose la posibilidad de otro mandato), en Rusia (el criticadísimo candidato a la presidencia Vladimir Putin) en Francia (corre riesgo Sarkozy) y habrá cambios políticos en China, con la renuncia del presidente Hu Jintao y el premier Wen Jiabao. Curiosamente, los astrólogos chinos ven un futuro difícil para Obama, Putin, Sarkozy, ¡pero no dicen nada sobre el futuro de China!
Casi en la víspera del Año Nuevo chino, Wen Jiabao, ha reiterado que su país aún necesita “reforma política” y que los líderes deben escuchar a la población. ¿El Año del Dragón marcará el comienzo de un cambio democrático en China? Tal vez no. Los escépticos dicen que Wen está tratando de ser recordado en la historia por algo positivo, después de 8 años de subjugación del pueblo a la corrupción y al totalitarismo del partido.
Una cosa es segura: este año se verá aún más lucha de la sociedad civil de China para defender sus derechos contra el excesivo poder de la oligarquía económica y política y el partido que continuará con su política de detenciones de disidentes, abogados, obispos y religiosos para evitar cualquier “primavera árabe” made ??in China.
Finalmente, los cristianos. El año anterior del Dragón fue el Jubileo del año 2000, que marcó un renacimiento de la religión y la fe en el mundo y en China. La revulsión contra el materialismo se hace sentir y el testimonio de los cristianos produce mucho fruto, aunque el gobierno trata a toda costa de dividir todas las iglesias y la comunidad.
A diferencia de lo que se piensa, el dragón está en el lado de los cristianos. Es cierto que en el Apocalipsis el dragón intenta devorar al hijo de la mujer (Apocalipsis 12: 1-10), pero el dragón chino no es el dragón de Occidente. En China, el dragón es una de las energías del universo y el mensajero veloz del Señor de los cielos. “Traducido” a la cultura occidental, un dragón estaría más cerca de un ángel de la guarda y de un arcángel, por lo tanto, ¡el dragón chino trabaja para los hijos del dragón, y también para la Iglesia!
Fuentes: Asia News, Signos de estos Tiempos

La Fundación Mier y Pesado, IAP tiene espacio para 14 adultos mayoresPDFImprimir
  • Click to enlarge logo.jpg
En la Residencia Mier y Pesado, donde se ofrece un
 servicio integral. La dirección es Antonio Maceo
 Nº 38, Col. Tacubaya, C.P. 11870, México, D.F.
  Lic. Bonnie Sue Hernández Aguilar, 
Coordinadora de Desarrollo Institucional
 Tels. 5521-8119/5521-8479,