miércoles, 28 de marzo de 2012

¡ Que bien te ves !!.....





TENDENCIALewis Wolpert, un reconocido biólogo
 inglés, relata en su último libro los más recientes
 y sorprendentes hallazgos científicos del proceso
 de envejecimiento.
Sábado 16 Abril 2011




 
Tema seleccionado por C. Patricia Hernandez Ch.
!Gracias!
¡ Que bien te ves !!.....
   
 
Lewis Wolpert, un reconocido biólogo inglés, relata en su último libro los más recientes y sorprendentes hallazgos científicos del proceso de envejecimiento.
 
Para Lewis Wolpert hay cuatro etapas en la vida de un ser humano: la infancia, la adultez activa, la madurez y, finalmente, la que él llama "te ves muy bien" en alusión a esa frase que las personas como él, de más de 60 años, intercambian entre sí cuando se encuentran después de mucho tiempo.
 
La vejez, como a la mayoría de mortales, le tomó a él por sorpresa y hoy se pregunta cómo pudo un joven de 18 convertirse en un viejo de 81, su edad actual. "Este tema nunca hizo parte de mi agenda cuando joven. Y por eso cuando llegué a esta edad todo me pareció una revelación", dice.
 
Motivado por su experiencia y conocimiento sobre biología celular, Wolpert recopiló en un libro todas las evidencias que lo asombraron en su propia búsqueda de lo que significa envejecer y las compiló en el libro “You're looking very well”, que ha sido un éxito en Gran Bretaña.

Y una de las primeras sorpresas para él es que no hay ninguna evidencia de que la vejez mate, porque no es una enfermedad.
 
Muchos médicos todavía dicen que la gente muere de vieja, pero según Wolpert esto no es cierto y siempre hay una explicación para el fallecimiento de alguien, así sea un nonagenario.
 
Lo que sí viene con los años es una incapacidad del organismo para luchar contra cualquier enfermedad, especialmente aquellas que aparecen por la senectud.
 
El autor explica que durante toda la vida se van acumulando daños moleculares en las células, y esto ocurre porque el mecanismo de reparación de estas averías se debilita con el tiempo.
 
"Envejecemos por el uso y el desgaste, en una manera no muy distinta a la de cualquier otra máquina".

Nunca antes la humanidad había logrado vivir tanto.
 
En Inglaterra, dice Wolpert, hay más gente mayor de 65 años que niños menores de 16 años y esta situación será común en la mayoría de países en un par de décadas.
 
El perfil de los viejos ha variado tanto que Wolpert se atreve a sugerir que se establezca el término 'cuarta edad', para referirse a aquellos individuos mayores de 80, que sí podrían estar afectados por la vejez.
 
"En la etapa que hoy se conoce como tercera edad, los pensionados todavía gozan de muy buena salud y están muy activos socialmente", dice.

Pasar de una esperanza de vida de 25 años a 80 en dos siglos ha sido posible más a los avances en medicina y salubridad que a revolucionarios descubrimientos en el proceso intrínseco de envejecer.
 
No obstante, estudios en animales han demostrado que manipular la genética para prolongar la vida podría ser una realidad.
 
Gracias a estos trabajos, los científicos han podido incrementar cinco veces el periodo de vida de la mosca de la fruta o del gusano C. elegans.
 
Al extrapolar esos resultados a los humanos resulta que la especie podría vivir 400 años, máximo 600.
Sin embargo, hoy todavía no se vislumbra en el horizonte un método para alargar la juventud.
 
Se sabe de personas con una versión de ciertos genes, como uno llamado Peter Pan, que viven más que aquellos que no la tienen.
Pero manipular todas las piezas del rompecabezas de este proceso está aún a años luz. La meta es, entonces, llegar a viejos sin achaques.

Hay que admitir que lograrlo no es nada fácil.
 
Los más longevos son ricos, educados e inteligentes, pues un coeficiente intelectual alto es garantía de que la persona va a cuidar más de su salud y se involucrará menos en comportamientos riesgosos.
 
Ser optimista también es clave.
En un estudio científico, aquellas mujeres que se mostraron positivas frente a su futuro tuvieron 14 por ciento menos posibilidad de morir de cualquier causa que las mujeres más negativas.
También está comprobado que hacer ejercicio y no tener sobrepeso prolonga la existencia.
La dieta ideal para reducir el riesgo de demencia incluye frutas, vegetales, cereal y mucho pescado.
El alcohol contribuye a llegar a la tercera edad en buen estado, pero solo si es en dosis bajas.
Profesar una fe ayuda a encontrarle sentido a la vida y a manejar el estrés de esta etapa, lo cual es positivo para la salud.
Aprender a esta edad mejora el bienestar mental y físico, por lo cual Wolpert sugiere abrirles espacios a los viejos en las universidades.
Como estar activo mentalmente es tan importante, Wolpert también sugiere aplazar el momento del retiro profesional, o, en algunas profesiones, incluso abolirlo.
 
"Trabajar no solo ayuda a su bienestar, sino a sus finanzas, Curiosamente, suplementos y productos anti-envejecimiento, incluido el mundialmente conocido gingko biloba, son totalmente ineficaces, según la investigación de Wolpert.

El libro también ha dado al traste con muchos mitos sobre la vejez.
 
Es cierto que las capacidades mentales disminuyen porque los viejos olvidan más y son más lentos.
Pero el conocimiento adquirido permanece intacto por lo cual una de las grandes ventajas de envejecer es la sabiduría y experiencia acumulada. "Los viejos son mejores para comprender preguntas y detectar cosas absurdas, así como para atender tareas complejas", dice.
Otra buena noticia es que con los años no disminuye la actividad sexual. Un estudio citado por Wolpert muestra que 90 por ciento de los hombres y mujeres casados entre 60 y 64 años en Estados Unidos son activos sexualmente.
La ciencia también ha mostrado que la mujer vieja no tiene limitaciones físicas para alcanzar un orgasmo pero los hombres gozan siete años más de vida sexual que ellas.
Esto se debe a que las mujeres se casan con hombres mayores y ellos mueren primero.
El fallecimiento de sus cónyuges implica para muchas el final de su vida sexual.
En general, se ha comprobado que la frecuencia de los encuentros sexuales declina muy poco entre los 50 y los 70 años y muchos continúan gozando de los placeres del sexo incluso hasta los 80.

Otra sorpresa para Wolpert es que la felicidad, que para muchos parecía ser esquiva en la vejez, tiene su pico máximo a los 74 años.
 
Los miembros de la tercera edad tienen menos eventos estresantes en el trabajo y menos conflictos con sus parejas y, lo mejor de todo, no sienten necesidad de agradarles a los demás, todo lo cual quita un gran peso de encima.
 
Si se compara con los jóvenes, que tienen metas muy amplias, los viejos han logrado estrechar sus objetivos y estos son casi siempre mucho más significativos.
La creencia de que los viejos son depresivos no resulta ser cierta, como tampoco lo es la asociación juventud-felicidad.
Tampoco son más depresivos que los jóvenes.
De hecho, esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia alrededor de los 45 años.

Según Wolpert, los estudios muestran reiteradamente que los jóvenes no son mejores que los viejos en el trabajo y no hay diferencias significativas en sus habilidades.
La percepción de la vejez determina en alto grado la expectativa de vida de un individuo y la manera como los miembros de una sociedad cuidan a sus adultos mayores.
Quienes temprano en la vida ven la vejez como una pesadilla tienen, cuando viejos, más riesgo de infarto y otros problemas cardiacos.
Por el contrario, quienes la ven con buenos ojos viven en promedio siete años más.
Y aquellos que se sienten y se ven más jóvenes de lo que indica su cédula tienen mejor salud que los que se perciben más viejos.
 
Los jóvenes calculan que la vejez empieza a los 68 años, mientras que los más viejos piensan que es a los 75.
 
Pero curiosamente, un estudio mostró que solo 35 por ciento de quienes tienen 75 se sienten viejos.
 
De hecho, los médicos utilizan la percepción de la edad y cómo luce la persona como un indicador de su salud.
 
Cuando se ven jóvenes y saludables para la edad es una señal clara de que van a vivir más allá de los 70 años.
 
Por eso, dice Wolpert, si un viejo conocido en la calle le dice "cómo te ves de bien", créale, disfrute el piropo y dese por bien servido.
 


martes, 27 de marzo de 2012

sahumadores


El jueves abrirán la exposición Humo aromático para los dioses en el museo de sitio
Mostrarán 31 sahumadores hallados en el Templo Mayor
Los mexicas quemaban copal en esos objetos, que utilizaron en una sola ceremonia, sostienen arqueólogos
Fechan el ritual entre 1440 y 1669 dC, en el reinado de Moctezuma Ilhuicamina
Foto
Uno de los 31 sahumadores descubiertos en 2009Foto cortesía Proyecto Templo Mayor
Foto
Incensación en la fiesta del fuego nuevo, ritual que se efectuaba en el máximo centro ceremonial mexicaFoto cortesía Proyecto Templo Mayor
Ana Mónica Rodríguez
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 4
Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encabezados por Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, descubrieron, en junio de 2009, 31 sahumadores en los cuales los mexicas quemaban copal para halagar a sus deidades con humo aromático.
La distribución de esos objetos rituales en el momento de su descubrimiento, permitió deducir que fueron ofrendados en una sola ceremonia religiosa. Ahora serán exhibidos con el título Humo aromático para los dioses: una ofrende de sahumadores al pie del Templo Mayor de Tenochtitlán.
La muestra será abierta este jueves 29 en el vestíbulo del Museo de Sitio del Templo Mayor.
Durante la séptima temporada de campo, que encabeza el arqueólogo López Luján, en 2009, fue descubierta la ofrenda 130 al pie de la pirámide principal del centro ceremonial mexica.
Los 31 sahumadores estaban a una profundidad de 6.90 metros, en la intersección de las calles Argentina y Guatemala.
El hallazgo ocurrió en el área donde fue descubierto el gran monolito de Tlaltecuhtli, cuya investigación ha derivado en la búsqueda de los restos mortales de tlatoanis mexicas.
Ciclo de conferencias
En un tríptico editado por el INAH a propósito de la muestra de sahumadores, se informa: “en medio de una gran expectación retiraron la arcilla que cubría la ofrenda y así quedó expuesto untlemaitl o mano de fuego, es decir, uno de los típicos sahumadores en forma de cucharón, donde los mexicas quemaban copal para halagar a sus dioses con humo aromático”.
por su distribución ordenada, su orientación este-oeste y las características de la matriz de la tierra, era claro que los 31 sahumadores habían sido ofrendados en forma simultánea, en el contexto de la misma ceremonia religiosa.
Con la información obtenida en el contexto arqueológico, los expertos del Proyecto Templo Mayor, refieren queyacer sepultados, bajo el piso de la etapa IV, indica que dicha ceremonia se realizó entre 1440 y 1469 dC, época en la que Moctezuma Ilhuicamina era el gobernante supremo de Tenochtitlán.
http://www.jornada.unam.mx/2012/03/27/cultura/a04n1cul
Veinticuatro de los 31 sahumadores fueron restaurados e investigados en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, que dirige Liliana Giorguli.
Uno de los principales valores de la exposición, explica Carlos Javier González González, director del Museo Templo Mayor en el prólogo del libro-catálogo del mismo nombre, es que permitirá a quienes la contemplen tomar conciencia de lo que hay detrás de la simple colocación de un objeto arqueológico en una vitrina: toda una labor interdisciplinaria de excavación, conservación, investigación y análisis que hace posible brindar al espectador una visión más precisa y atractiva sobre el pasado.
La exposición, que concluirá en agosto en el Museo de Sitio del Templo Mayor, se complementa con un ciclo de conferencias que comenzarán el sábado 12 de mayo las 10 horas, con Los portadores del fuego: descubrimiento y análisis de una ofrenda de sahumadores del Templo Mayor.
Las charlas sabatinas continuarán el 19 de mayo con Un acercamiento a la restauración de los sahumadores de la ofrenda 130 del Templo Mayor, mientras el 26 de mayo los expertos disertarán con el tema Modelando arcilla: manufactura de un sahumador.
La última conferencia del ciclo será el 2 de junio y se titula El copal o incienso: un medio para comunicarse con los dioses y, como las demás charlas, se efectuará en el auditorio Eduardo Matos Moctezuma.
El Museo del Templo Mayor se ubica en calle Seminario 8, Centro Histórico, estación Zócalo del Metro. Horario de martes a domingo, de 9 a 17 horas. Domingos, entrada gratuita al público nacional y a extranjeros residentes.

lunes, 26 de marzo de 2012

AMPARITO DAVILA


Callejón del Libro compartió la foto de Escuela Mexicana de Escritores.
Amparo Dávila dará una charla en la Escuela Mexicana de Escritores

· Esta visita forma parte de las actividades que desde febrero la EME inició con el poeta Gerardo Deniz.
· Dávila es considerada una de las escritoras mexicanas más importantes del siglo XX.

La escritora zacatecana Amparo Dávila tendrá un diálogo con los alumnos de la Escuela Mexicana de Escritores (EME) el miércoles 28 de marzo a las 17:00 horas.
La poeta y cuentista mexicana, considerada como parte de la Generación de los 50, estará acompañada por los escritores Eduardo Parra Ramírez, Gabriela Solis y Ricardo Bernal.
Dávila es autora de Tiempo destrozado (1959), Música concreta (1964) y Árboles petrificados (1977), entre otras obras; y es considerada una de las narradoras más importantes del siglo XX.
Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores y en 1977 obtuvo el Premio Villaurrutia. Sus cuentos tienen una fuerte inclinación a lo fantástico pero parten de un hecho real y cotidiano.
Tuvo una relación amistosa con Julio Cortázar, quien la consideraba una de las mejores escritoras del medio siglo.
Este diálogo forma parte de las actividades que desde febrero la EME inició con el el poeta Gerardo Deniz.
La EME está ubicada en Av. Francisco Sosa 165. Coyoacán. Para más información llamar al 55548963. O bien visitar la página http://www.escuelamexicanadeescritores.com/.

  • La tia Amparito, fue esposa del Gran Pintor Pedro Coronel, con quien tuvo dos bellas hijas Jaina que aun nos acompaña y Loren; la amorosa Loren, que recien partio. !tia Amparito, aunque se que no leeras esto, te recuerdo con mucho cariño y me da mucho gusto que se te reconozca! Blanca Cardiel

viernes, 23 de marzo de 2012

Jarabe De Palo - Bonito

En esta semana que termina he hecho tantas llamadas telefonicas personalizadas como no habia hecho nunca, pero como siempre !me encanta tener trabajo!; Y aunque empece el dia muy mal; al terminar este dia como casi todos los dias, !todo me parece bonito! Cuando me vaya quiero irme ...bonito.



miércoles, 21 de marzo de 2012

DISCRIMINACION RACIAL Y POESIA



En el Dia de la Poesia y Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, me acorde de esta bella poesia, que en algun instante de mi vida memorice y declame.Siento que es lo mas representativo para estas bellas y nobles conmemoraciones
 !me mueve el corazon, siento mi pecho expandirse, siento que no puedo tragar la saliva, es una gran poesia; gracias Ruben Dario!!!
Se puede eliminar la Discriminacion Racial con Poesia

lunes, 19 de marzo de 2012

UNA SONRISA

"Una sonrisa en los labios alegra nuestro corazón, conserva nuestro buen humor, guarda nuestra alma en paz, vigoriza la salud, embellece nuestro rostro e inspira buenas obras.

Sonriamos a los rostros tristes, tímidos, enfermos, conocidos, familiares y amigos. Sonriámosle a Dios con la aceptación de todo lo que El nos envié y tendremos el merito de poseer la mirada radiante de su rostro con su amor por toda la eternidad.

Las palabras de Cristo son muy claras, pero debemos entenderlas como una realidad viviente, tal como El las propuso. Cuando El habla de hambre, no habla solamente del hambre de pan, sino hambre de amor, hambre de ser comprendido, de ser querido.

El experimentó lo que es ser rechazado porque vino entre los suyos y los suyos no lo quisieron. Y El conoció lo que es estar solo, abandonado, y no tener a nadie suyo.

Esta hambre de hoy, que esta rompiendo vidas en todo el mundo, destruyendo hogares y naciones, habla de no tener hogar, no solamente un cuarto con techo, pero el anhelo de ser aceptado, de ser tratado con compasión, y que alguien abra nuestro corazón para recibir al que se sienta abandonado".

Madre Teresa de Calcuta

viernes, 16 de marzo de 2012

Hogar para la vejez



Cuando la opción es una institución 
Si permanecer con la familia  no es viable, siempre se debe pensar en cómo ese ser querido se va a sentir en la institución que eventualmente se escoja.
La decisión, además, se debe tomar en conjunto con el anciano. Sobre todo, si  está apto para entender lo que se va a hacer. Además, también se debe tener en cuenta su   grado de independencia o incapacidad para escoger un hogar. 
Esto es así porque hay ciertos niveles de cuidado que no necesariamente implican la institucionalización. Por ejemplo, obtener asistencia en el hogar, contratando algún servicio privado o a través de ayudas de agencias gubernamentales. Entre ellos,  ama de llaves,  enfermeras en el hogar o que el anciano sea participante de un centro de actividades múltiples a donde acuden por el día y regresan en la tarde al hogar. 
“La situación principal aquí es que los familiares deben estar claros de que la responsabilidad primaria de mantener una relación con su familiar es de ellos. Y deben mantener un contacto directo de qué pasa con ese familiar en el lugar que esté”, enfatiza González, mientras resalta la importancia de que siempre se tenga en cuenta la opinión del ser querido.
De hecho, las reacciones de los ancianos ante la decisión de ir a un hogar puede ser muy variada. Desde los que se sienten desarraigados, “arrancados de raíz de su comunidad, de su familia y entorno”,  hasta los que sienten alivio de estar en un lugar donde les suplen todas sus necesidades. Especialmente aquellos que  no pueden realizar las actividades básicas del diario vivir.
No obstante, también se debe tener en cuenta que para el viejo que es internado, aunque esté de acuerdo, el cambio puede ser traumático y le puede tomar un tiempo ajustarse. Por eso es tan importante, recomiendan los expertos, en que este reciba mucho cariño y no se sienta abandonado por su familia una vez sea trasladado a un hogar de cuidado extendido.  

Según la psicóloga  y gerontóloga Ada Padró González, en muchas ocasiones la persona que asume el liderato en cuanto al cuido de una persona, recibe diversas opiniones de familiares y amistades que pueden  añadir más dudas y estrés a la toma de decisión. Para evitar discusiones u otros problemas recomienda que:
•  Reúnas a todo el núcleo familiar cuya opinión sea importante para ti para explicarles  por lo que estás pasando y la posibilidad de llevar al familiar a un hogar.
•  Abras un  registro de conductas “raras” o señales  que te llamen la atención del familiar, además de todo lo que verbalice que te resulte interesante. Esto ayudará a que  el emita un diagnóstico apropiado y podrás parear el tipo de “hogar” idóneo para él.
•  Activa el equipo médico de tu pariente para que te den  recomendaciones por escrito que incluya: diagnóstico, posible desarrollo futuro de la enfermedad, historial de medicamentos y precauciones a tener con el paciente.
•  Separa en tu agenda varios espacios de tiempo, (mañanas completas o tardes) para visitar “sin avisar” cada uno de los hogares o instituciones que sean de tu interés. Solicita a alguien de tu entera confianza  que te acompañe en cada visita, preferiblemente que sea la misma persona. La visita es realmente una inspección y estas son más efectivas cuando las realizan dos o más personas.
•  Haz un listado de los criterios que observas en cada lugar para así poder evaluar   las diferentes instituciones.
•  Elabora un presupuesto que te permita establecer el límite máximo que estás dispuesto a pagar.
•  En la manera que sea posible, siempre involucra  a tu progenitor o familiar en todo el proceso desde el paso A hasta el paso Z. Debes mantenerlo informado de cada paso y el progreso de cada gestión.
•  Una vez decidas la institución a la que lo vas a llevar, comienza un proceso paulatino de adaptación. Llévalo de visita corta un día por una hora. En otro momento, déjalo de dos a cuatro horas, exigiendo al personal que le brinden atención especial. Y así sucesivamente.
Al buscar un hogar
Si buscas  un establecimiento de cuidado de larga duración, asegúrate de:
•  Pedir que te muestren todo el lugar.
•  Observa que las habitaciones y pasillos estén limpios, así como libres de malos olores. 
•  Que haya timbres u otra forma de avisar al personal en caso de emergencia. 
•  Los pasillos deben tener barras de apoyo. 
•  Que haya agua fresca en las habitaciones. 
•  Que los residentes tengan sus pertenencias y artículos de uso personal accesibles. 
•  En los cuartos comunes debe haber cortinas o biombos que provean privacidad.
•  Las camas deben tener barandas
•  Menú certificado por una nutricionista-dietista licenciado. 
•  Plan de actividades que fomente la socialización de los residentes. 
•  Se ofrezca ayuda a los residentes que lo necesitan a la hora de comer. 
•  Que las licencias y endosos del establecimiento estén en un lugar visible. 
•  Que el residente reciba un trato digno. 
•  Ambiente acogedor y de cordialidad y que sea lo menos restrictivo posible. 
•  Que estén accesibles los servicios médicos, dentales, terapias y otros con prontitud.
http://www.elnuevodia.com/hogarparalavejez-1204968.html