jueves, 31 de mayo de 2012

AZTECAS

Video seleccionado por Alicia Viesca. G R A C I A S

miércoles, 30 de mayo de 2012

frio-pielEn la raíz de cada uno de los pelos distribuidos por toda la superficie de la piel (exceptuando las zonas de los genitales, las palmas de las manos y las plantas de los pies) existe un músculo erector del pelo. Cuando hace frío, este músculo se contrae para erizar el vello, esforzándose de este modo por crear un capa de aire a nuestro alrededor que nos aísle del frío exterior. Es lo que conocemos como “piel de gallina” (o “carne de gallina”). Los vasos sanguíneos también se contraen para evitar la pérdida de calor corporal. 

Esta misma reacción se produce cuando sentimos miedo por acción de los nervios simpáticos.

viernes, 25 de mayo de 2012

Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral.


A través de Edgar García. G R A C I A S
Actualización de estado
De Cenetec Salud
Buen día, Hoy se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral.

El ataque cerebral es una enfermedad que afecta los vasos que suministran sangre al cerebro, se le conoce también como ECV (Evento Cerebro Vascular), trombosis o derrame cerebral y ocurre cuando uno de estos vasos se rompe o es obstruido por un coágulo.

Los factores que aumentan la posibilidad de tener esta enfermedad y que pueden ser controlables son hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, sedentarismo u obesidad, y los que no son controlables: edad y herencia, entre otros, por ejemplo, las personas hipertensas tienen de cuatro a seis veces mayor probabilidad de presentar una enfermedad vascular cerebral.

Las enfermedades crónicas degenerativas pueden evitarse y controlarse llevando a cabo actividad física por lo menos 30 minutos al día, mantener una dieta balanceada, reducir el consumo de alcohol y tabaco, así como acudir periódicamente al médico.

L@S ABUELIT@S Y L@S NIET@S

L@S NIET@S SON LA MANERA QUE DIOS HA ENCONTRADO DE COMPENSARNOS EL HECHO DE ENVEJECER. MARY H. WALDRIP.
Tema seleccionado por Ivonne Alabat. G R A C I A S.                                                                                                                                                                                                                  

!PERSEVEREN, 132!

Nunca en la vida encontraras via libre.
El obstaculo en todas sus formas, en todas sus magnitudes, ha de salirte al paso...hay un  placer activo y viril, en sortear la piedra, el hoyo, la bestia, el hombre , que nos cortan el paso...
                                  Amado Nervo 

lunes, 21 de mayo de 2012

AMOR

¿La presencia de amor nos puede curar?


Os cuento el caso del padre de María. Un señor que a los 53 años fue diagnosticado con Alzheimer. Un día salió de casa y no regresó. La enfermedad ya estaba alastrada por su cerebro cuando se lo diagnosticaron. María era todavía una chiquilla, cuando su padre se olvidó de quien era y de quién era ella. Hoy en día, María, su hermana y su madre, atienden al señor Juan en casa. No puede reconocer a ninguna de las tres. No puede hablar. No puede andar. No puede comer sin ayuda. No puede ducharse solo,… en fin, que no puede hacer nada por él mismo. Pero allí están ellas. Cuidándolo.

María sabe que los médicos le dijeron que él no puede reconocer la música, que no “piensa”, pero eso no impide de que todos los días, ella le ponga la radio… No hace mucho se puso peor. Lo llevaron a urgencias. Al mantener lejos de su familia, su cuadro de salud se empeoró. En el tercer día, María junto a su padre, la enfermera le pregunta: ¿Cómo haces para darle la pastilla?, es que no traga. Ante una pregunta tan “absurda e inhumana” María le dice: ¿¿como?? ¡¡Pues me las arreglo!!… la disuelvo en agua, se lo doy con una jeringuilla… No hizo falta más.

María solicitó el alta enseguida de su padre, después de unos cuantos días logró llevárselo de allí. Otra vez en casa, el señor Juan recuperó su estado de antes, y ya no hizo falta irse al médico. Otra vez con su radio, con sus cuidados, con sus compañeras… con el cariño, con su hogar. Lleva así 25 años. Es algo “milagroso” en la historia de personas diagnosticadas con Alzheimer sobrevivir tanto tiempo. Cuando le pregunté a María qué era lo que hacía, me contesta: Muchísimo amor y muchos, muchos mimos. Esto va por María, por su hermana y por su madre. Tres guerreras que no se entregan ante la lucha, que son verdaderas heroínas. La historia de esa familia debería servir de lección para muchos cuidadores en esta área. He asistido a algunos cursos sobre el alzheimer, pero os garantizo, que aprendí más con María en una hora y media de charla que en todas las horas de curso estudiadas.

Gracias a Dani Frank

Somos Información. Gracias por tu visita: Puede curar el Amor? (Quiero que leas…) Blog Alzheimer 2.0 Alzheimer Universal 2.0 http://alzheimeruniversal.blogspot.com/2012/05/puede-curar-el-amor-quiero-que-leas.html#ixzz1vZFLXeij
@AlzUniversal | http://www.premiosdeinternet.org/index.php?body=ver_candidatura&id_article=2636&id_rubrique=4
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

ECTLI SIMBOLO DE CRECIMIENTO Y PERFECCION

Ectli simbolo de crecimiento y perfeccio
Añadi videos de ectli, numero aurico, la divina roporcion
VER BARRA DE VIDEO, GADGET IZQUIERDO

viernes, 18 de mayo de 2012

miércoles, 16 de mayo de 2012

MEDITAR

La meditación se caracteriza normalmente por tener algunos de estos rasgos:
  • Un estado de concentración sobre la realidad del momento presente
  • Un estado experimentado cuando la mente se disuelve y es libre de sus propios pensamientos
  • Una concentración en la cual la atención es liberada de su común actividad y focalizada en Dios (propio de las religiones teístas)
  • Una focalización de la mente en un único objeto de percepción, como por ejemplo la respiración o una recitación de palabras constante.
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Meditaci%C3%B3n

meditarLas personas que practican meditación durante muchos años refuerzan las conexiones de su cerebro y presentan una mayor cantidad de plegamientos en la corteza del mismo, según indica un estudio publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience. Estas características se relacionan con una mayor memoria y con la habilidad para procesar información y tomar decisiones. Además, el trabajo demuestra la plasticidad del cerebro, es decir, su capacidad para adaptarse a los cambios ambientales.

En el estudio se incluyeron tanto a personas que llevaban más de 20 años practicando meditación como a otras que no lo hacían. Los investigadores, de la Universidad de California (UCLA), compararon las imágenes de resonancia magnética de los cerebros de los voluntarios y midieron los plegamientos de la corteza. Además de encontrar diferencias entre los grupos, los científicos observaron que, cuanto más tiempo llevaban los participantes meditando, mayor era el plegamiento de una zona del cerebro denominada "corteza insular". Esta área se relaciona con el sistema límbico y las emociones, y está relacionada con los procesos afectivos y con la consciencia.
"Los meditadores son considerados unos maestros en la introspección y la consciencia, así que los datos obtenidos son lógicos", indica Eileen Luders, uno de los autores, quién sin embargo afirma que también hay que tener en cuenta que aspectos genéticos y otros factores ambientales pueden contribuir a los resultados observados.











                                                                                                                                       http://www.muyinteresante.es/meditar-es-bueno-para-el-cerebro

martes, 15 de mayo de 2012

MAHATMA GANDHI



LE PReguntaron a Mahatma Gandhi cuáles son los factores que destruyen al ser humano.
Él respondió así:
-La Política sin principios, el Placer sin compromiso, la Riqueza sin trabajo, la Sabiduría sin carácter, los Negocios sin moral, la Ciencia sin humanidad y la Oración sin caridad.
La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes, si estoy triste; que todos me quieren, si yo los quiero; que todos son malos, si yo los odio; que hay caras sonrientes, si les sonrío; que hay caras amargas, si estoy amargado; que el mundo está feliz, si yo soy feliz; que la gente es enojona, si yo soy enojón; que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido.
La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí.
"El que quiera ser amado, que ame".

jueves, 10 de mayo de 2012

                                                                                                                                               Madrecitas, las amamos mucho aunque esten ausentes, estando presentes
http://youtu.be/NxGARuwIJx0

miércoles, 9 de mayo de 2012

h

Envejecer con calidad de vida

Los centros de día y residencias permiten a nuestro mayores llevar su senectud con mejores cuidados

 15:27
Un grupo de personas mayores realiza ejercicio físico en un centro de día.

Un grupo de personas mayores realiza ejercicio físico en un centro de día. ARCHIVO
MANUEL AÑÓN Con la vejez llega una etapa para la cual no se nos ha educado y que, para muchos, representa la enfermedad y el convertirse en un cargo para la familia y la sociedad. Sin embargo, la vejez conlleva también múltiples ventajas y cualquier persona puede envejecer con éxito si sabe apreciarlas. En la senectud podemos sustituir la obligación de ir a trabajar por otras ocupaciones, podemos crear nuevas relaciones sociales y tambiénemprender una nueva forma de vivir.

Los centros gerontológicos (centros de día y residencias) destacan por ofrecer a las personas mayores la oportunidad de envejecer recibiendo cuidados de profesionales cualificados, que les proporcionan una atención integral esmerada.

Trasladarse a un medio residencial evita el aislamiento y la soledad que sufren algunos de nuestros mayores. De hecho, el envejecimiento no se puede entender sin tener en cuenta sus tres aspectos principales: el biológico, el psicológico y el social. Así, ha de ser abordado desde el punto de vista de un equipo multidisciplinar con capacidad para crear y establecer programas de carácter preventivo, terapéutico y rehabilitador.

El objetivo general de los profesionales del trabajo social es promover la integración social y personal del residente en el entorno de la residencia y conseguir el mantenimiento y refuerzo de los lazos existentes con su familia y la comunidad. Además, es fundamental el hecho de integrar a la familia en el centro como un elemento más de la atención al residente. La intervención psicológica en el ámbito de las personas mayores ha conseguido, y continúa reportando, resultados más positivos, reflejados claramente en la mejora de la calidad en la atención a este colectivo.

El profesional de la psicología, con formación especializada en mayores y con capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar, es un profesional altamente cualificado para la evaluación de las áreas cognitiva, afectiva y conductual. El objetivo general que persigue el profesional de la psicología es el de incrementar o mantener la calidad de vida de los residentes y de sus familiares mediante la estimulación, orientación, apoyo psicoafectivo, apoyo familiar, personalización, normalización e integración.

El servicio médico y enfermería trabajan conjuntamente en diversos programas. Conviene destacar
también el papel de la enfermería como eje principal en la dispensación de cuidados individualizados, con el objetivo común de todos los profesionales que trabajan en centros gerontológicos: fomentar la autonomía de los mayores y retrasar la dependencia, todo ello con la mayor atención y cuidado. De ello saben mucho las auxiliares de enfermería, quienes, con cariño y paciencia, proporcionan ayuda a nuestros mayores en las actividades básicas de la vida diaria.

Como sabemos, durante la vejez existe un aumento de la incidencia y prevalencia de enfermedades,
básicamente degenerativas, en las que la edad avanzada es un importante factor de riesgo y que tienden en su evolución hacia frecuentes situaciones de incapacidad. Es el equipo de fisioterapia el encargado de prevenir o disminuir, en la medida de lo posible, que se alcance esta situación de incapacidad y, al mismo tiempo, intentar aportar calidad de vida a todos los residentes.

La terapia ocupacional es la disciplina socio-sanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñarlas actividades de la vida cotidiana. La terapia ocupacional se encarga, entre otras cosas, de la valoración y evaluación de las actividades básicas (aseo, vestido, ducha, uso del lavabo, etc.) e instrumentales (uso del teléfono, cuidado de la ropa, manejo del dinero, etc.) de la vida diaria, además de la determinación, diseño, realización y adaptación de férulas, prótesis y ayudas técnicas.
La animación tiene efectos terapéuticos y contribuye al bienestar de la persona. No podemos olvidarnos de enumerar a otros profesionales cuya actuación es determinante en la vejez: logopedas, podólogos, odontólogos, audiometristas, musicoterapeutas…, sin los cuales el envejecimiento sería menos llevadero. En definitiva, deberíamos considerar la senectud como una etapa dorada de la vida en la que podemos estar más serenos y abiertos a las posibilidades que se nos ofrecen, con expectativas de comenzar una nueva aventura vital. Al final,lo que importa no son los años de vida, si no la vida de los años.ttp://www.farodevigo.es/vida-y-estilo/salud/2012/04/28/envejecer-calidad-vida/644408.html?utm_source=rss

martes, 8 de mayo de 2012

VITAMINA B12

pescadoEl pescado, la carne, la leche y los huevos son las principales fuentes de vitamina B12, también conocida como cobalamina. Una falta de esta sustancia en la dieta puede hacer que el cerebro pierda células cerebrales y desarrolle problemas cognitivos, según un estudio publicado enNeurology, la revista de la Academia Americana de Neurología. 

En la investigación participaron 121 personas mayores de 65 años a las que se midieron los niveles de vitamina B12 y los metabolitos que pueden indicar una deficiencia de vitamina B12. Los participantes también pasaron por pruebas de memoria y otras habilidades cognitivas. Cuatro años y medio más tarde, imágenes por resonancia magnética de los cerebros de los sujetos midieron el volumen cerebral total y otros signos de daño cerebral . De este modo los científicos comprobaron que niveles altos de los marcadores de deficiencia de vitamina B12 estaban asociados a menores puntuaciones en los tests cognitivos y a un menor volumen cerebral total.

“Es demasiado pronto para decir si el aumento de los niveles de vitamina B12 en personas mayores a través de la dieta o los suplementos podrían prevenir estos problemas ", ha advertido Christine C. Tangney del Centro Médico Universitario Rush, en Chicago (EE UU), coautora del estudio.
http://www.muyinteresante.es/sin-vitamina-b12-el-cerebro-encoge

lunes, 7 de mayo de 2012

LOS MAYAS

mayasDurante más de 500 años, los mayas fueron la civilización más rica y avanzada del continente americano. Ocupaban la mayor parte de la Península de Yucatán y de América Central, así como los territorios que hoy pertenecen a Guatemala, Belize y Honduras. Pero en el año 800 iniciaron un lento colapso, y dos siglos después la mayoría de sus templos y ciudades se habían convertido en ruinas. ¿Cuál fue el motivo? Un estudio publicado hoy enScience revela que la disminución de las lluvias jugó un papel fundamental en el desastre.

Los científicos han sospechado durante mucho tiempo que la decadencia de los mayas se debió a periodos de sequía. Pero, hasta ahora, nadie sabía cuánta lluvia se habían perdido los Mayas antes de que su sociedad se desintegrara completamente. Los investigadores Martín Medina-Elizalde y Eelco Rohling publican hoy un artículo en la revista Science en el que revelan cómo, combinando los cuatro registros conocidos más detallados del colapso de la civilización –tres de lagos cercanos y uno de una estalagmita-, han llegado a la conclusión de que la reducción de la precipitación anual durante el colapso fue del 40 por ciento, y que se debió a que hubo menos y más débiles tormentas de verano en esa parte del mundo. Esto hizo que "la evaporación dominara sobre las precipitaciones, reduciendo la disponibilidad de agua rápidamente", ha señalado Rohling. Dado que el 40 por ciento es una reducción significativa pero no extrema en el volumen de las precipitaciones, los nuevos hallazgos ponen de manifiesto la sensibilidad de la Península de Yucatán y América Central a las condiciones de sequía. Y es que, a pesar de que era una civilización bien establecida, “el verano era la temporada principal de la reposición de agua dulce, ya que no hay ríos en las tierras bajas de Yucatán", de manera que la falta de lluvia causó serios trastornos sociales y el abandono de las ciudades.

Los científicos también señalan que las sequías durante la desaparición de la civilización maya clásica fueron de gravedad similar a las proyectados por el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) para el futuro cercano de la misma región
http://www.muyinteresante.es/la-escasez-de-lluvias-acabo-con-los-mayas?utm_source=facebook&utm_medium=web&utm_campaign=muy-inte.

jueves, 3 de mayo de 2012

DIA DE LA SANTA CRUZ

http://www.arts-history.mx/semanario/index.php?id_nota=29042009161609


Santa Cruz, origen prehispánico asociado a los rituales de propiciación de lluvias.

Cruz atrial
Foto: INAH
La celebración del Día de la Santa Cruz que se lleva a cabo cada 3 de mayo, es una tradición muy arraigada en distintas partes de nuestro país, y aunque generalmente suele ligarse con el gremio de la construcción, pocos saben que esta creencia se heredó desde la época prehispánica, no sin antes haber sido modificada por los evangelizadores españoles después de la Conquista.

Esta festividad también conocida como Día del Albañil, por ser este el sector que festeja con misas, comilona y la colocación de la tradicional cruz de madera en las obras de construcción; tiene su antecedente en los rituales practicados por las culturas precolombinas para la petición de lluvias y la obtención de buenas cosechas, que se efectuaban al inicio del ciclo agrícola, alrededor de los primeros días de mayo.

El historiador Heriberto Ramírez Dueñas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), informó que cuando los evangelizadores españoles llegaron al antiguo territorio mexicano, modificaron algunas de las creencias prehispánicas a efecto de que tuvieran similitudes con las de la religión católica.

Es así que en durante la Colonia, el ritual prehispánico para la petición de lluvia a Tláloc, dios de la lluvia, se transformó en rezos para las buenas cosechas y se incorporó a la devoción de la Santísima Cruz. “La cual se ubicó el primer domingo de mayo dentro del calendario católico, que es el mes mariano o de la Virgen María, y ese día se le hace la petición a su hijo Jesús”.

“Esta asociación se dio porque la gente vio a Jesucristo como una posibilidad de dar vida a través de la lluvia, necesaria para una economía como la nuestra que de origen es agrícola, en la que el maíz es la base de la alimentación”, explicó el investigador del INAH, quien anualmente encabeza paseos culturales en torno a esta celebración, pero que en esta ocasión se canceló ante la emergencia sanitaria.

Actualmente, la celebración de la Santa Cruz se realiza en distintos estados de la República Mexicana, tal es el caso de los municipios poblanos de Tochimilco y Huaquechula, donde aún se llevan a cabo los ritos de petición de lluvias y buena cosecha, aunque ya no a los dioses prehispánicos, sino a Jesucristo.

En Tochimilco se venera una cruz colocada aproximadamente en 1800, en la cima de un cerro en el poblado de Cuautomatitla, mientras que en Huaquechula cada 3 de mayo se lleva a cabo una peregrinación y reverencia a la cruz de piedra de la parroquia franciscana del siglo XVI.

“En este sitio los “mayordomos” que pagan mandas o promesas a la Santa Cruz, bailan al son de la música de viento en las esquinas del popoxcomitl (sahumerio adornado con flores)”, detalló Ramírez Dueñas.

Otro caso particular de esta práctica, añadió, el de Chilapa, en la zona montañosa de Guerrero, donde incluso se efectúa el sacrificio de animales en las puntas de los cerros.”Es digno de comentar cómo la festividad de la Santa Cruz conserva una raíz muy fuerte de corte mesoamericano, pues los campesinos también hacen rituales de ‘limpias’ con copal”, comentó.

“En otros lugares del país se hacen procesiones con la Santa Cruz de la parroquia principal y con el Santísimo. En otras sitios las peregrinaciones son con espigas –flor de la milpa–, donde se llevan carrizos de maíz con mazorcas y salen a la calle para pedir que haya buena temporada de lluvias, mientras caminan rezan el rosario acompañados de la imagen del patrono del pueblo”, añadió.

El historiador del INAH abundó que fue a partir del siglo XX, cuando la gran fiesta de petición para la buena cosecha se vinculo con mayor fuerza a la actividad de la construcción, tanto en los pueblos rurales como en las ciudades. Aunque su vínculo con este gremio se originó desde la época colonial con la fundación de cofradías y la antigua devoción a Santa Elena, a quien se atribuyó el haber encontrado la cruz en la que fue crucificado Jesús.

“El gremio de la construcción celebra este día llevando cruces adornadas a los templos para bendecirlas y colocarlas en la parte alta de las construcciones o realizan misas en la obra con la finalidad de que el trabajo de edificación llegue a buen término. Algunas cruces llevan un pedazo de tela para darle el simbolismo de la manta sagrada”

“Este gremio celebran el 3 de mayo, porque Jesús es el mejor ejemplo de la construcción de la vida, y los albañiles forman parte del sector de la construcción dentro de la sociedad, y tienen esta tradición muy arraigada”, explicó Ramírez, al referir que al término de las celebraciones litúrgicas se da paso a la tradicional comida.
 
Autor/Redactor: INAH
Editor: Manuel Zavala y Alonso
<<

miércoles, 2 de mayo de 2012

LO ADMIRO MUCHISSSSSIMO


Un dìa como hoy...
‎"La pintura es poesía muda; la poesía pintura ciega."

-Leonardo di Ser Piero da Vinci-
Arquitecto, escultor, pintor, inventor, músico, ingeniero y el hombre del Renacimiento por excelencia. Humanista de primera línea, está ampliamente considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y quizá la persona con más variados talentos de la historia.
Muere el 2 de mayo de 1519.

(info:taringa.net - foto:google, imagenes)
RECORRIDOS Y VISITAS CULTURALES ...el inicio de tus aventuras

LAS AMIGAS CURAN




  • Gracias Lucy por nuestros dias en kinder, gracias Susana por tu fuerza en la primaria, gracias a Maritza, Leticia, Adriana y mas en la secundaria,, gracias Martha T por aquellos dias en vocacional. Gracias a Lina, Lety, Pola, Celia y muchas mas por tan gratos recuerdos en nuestra licenciatura; en especial a Patogeno. lMuchas gracias Marthita RB por apoyarme y escucharme por tanto tiempo; gracias Marybel porque sin ser mi amiga, fuiste una verdadera amiga en el momento que yo necesite una; gracias a otra Marthita por hacer volver mis pasos a Dios, Gracias a las nuevas amigas, ivonne, Brenda, Carol , las dos Reynas, Albita, Juanita, Cuquita, Male mama, Male Princesa, Isa. Alicia V . Gracias a todas aquellas que he omitido , con las cuales pase y pasare bellos momentos
   Tema seleccionado por C. .Patricia Hernandez Ch.  GRACIAS