lunes, 29 de abril de 2013

La plata sigue dando brillo a México


http://sipse.com/mexico/la-plata-sigue-dando-brillo-a-mexico-28052.html
El país cumple cumple tres años como líder productor en el mundo; le siguen China y Perú.
Imagen de la exposición "Artificios, plata y diseño en México. 1880-2012", el pasado 25 de enero en  el Antiguo Palacio de Iturbide, hoy sede de Fomento Cultural Banamex. (Archivo/Notimex)
Imagen de la exposición "Artificios, plata y diseño en México. 1880-2012", el pasado 25 de enero en el Antiguo Palacio de Iturbide, hoy sede de Fomento Cultural Banamex. (Archivo/Notimex)
Agencias
NUEVA YORK, EU.- La producción de plata en México aumentó seis por ciento en 2012 con respecto del año anterior, con lo que el país sumó tres años consecutivos como el mayor productor de este metal en el mundo, según el Instituto de la Plata.
De acuerdo con Notimex, en su "Estudio Mundial de la Plata 2013", difundido el miércoles en Nueva York, el organismo apuntó que la producción mexicana se ubicó el año pasado en 162 millones de onzas o cinco mil 046 toneladas, su máximo histórico.
Luego de México, China (117 millones de onzas) y Perú (111 millones de onzas) fueron los mayores productores de plata en 2012.
Neal Meader, uno de los autores del informe, indicó que en 2012 la producción de Perú no fue tan brillante, en tanto que la de China seguía su expansión y, posiblemente, en algún momento en el futuro podría ocupar el primer sitio.
"Sin embargo, estimamos que México seguirá ocupando la primera posición incluso en 2013", afirmó Meader en entrevista con Notimex.
El estudio asentó que el aumento de México se debió principalmente al repunte en la producción de plata de la mina Peñasquito, de Goldcorp, cuya producción se incrementó 30 por ciento.
Estableció además que la producción de plata como subproducto de las minas de oro mexicanas también impulsó las cifras del metal en 2012.
El documento destacó que el precio de la plata se ubicó en 2012 en 31.15 dólares por onza en promedio, el segundo mayor en la historia luego de su máximo de 2011. La baja anual se debió a la volatilidad en el precio de la mayoría de los metales preciosos.
La inversiones en plata también aumentaron, para sumar aproximadamente un total de ocho mil millones de dólares en 2012, una cifra que superó apenas a la de 2011.


G R A C I A S

jueves, 25 de abril de 2013

¿Prevenir el alzhéimer?


¿Prevenir el alzhéimer?



Sociedad Española de Neurología (SEN)  defiende la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento precoz y prolongado como líneas básicas para frenar el “previsible” avance de la enfermedad. En el año 2050 se prevé que 1,5 millones de personas lo padezcan en España y que sean 113 millones en todo el mundo debido al envejecimiento progresivo de la población.
Por eso reitera esta sociedad médica la necesidad “imperiosa” de articular un plan estratégico contra la enfermedad, semejante al de Francia, Gran Bretaña o Alemania, que permita optimizar los recursos dedicados al diagnóstico, la prevención y la investigación, y a mejorar el cuidado y la atención de enfermos y cuidadores.
Ejercicios de entrenamiento cognitivo —propone la SEN—, el cuidado de la salud cerebral mediante el ejercicio físico, el cuidado de la alimentación y el control adecuado de los factores de riesgo vascular pueden ser las bases de prevención primaria de la demencia.

viernes, 19 de abril de 2013

E I N S T E I N





Albert Einstein (en alemán [ˈalbɐt ˈaɪnʃtaɪn]; UlmAlemania14 de marzo de 1879 –PrincetonEstados Unidos18 de abril de 1955) fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo y estadounidense

Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida.

La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa
.
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.
Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos.  

martes, 16 de abril de 2013

LEONARDO DA VINCI




Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más 

grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es

la persona con el mayor número de talentos en múltiples 

disciplinas que jamás ha existido


sábado, 6 de abril de 2013

❤ ❤ EL TAZÓN DE MADERA DEL ABUELO ❤ ❤


❤ ❤ EL TAZÓN DE MADERA DEL ABUELO ❤ ❤

El viejo se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años.
Ya las manos le temblaban, su vista se nublaba y sus pasos flaqueaban.
La familia completa comía junta en la mesa, pero las manos temblorosas y la vista enferma del anciano hacían el alimentarse un asunto difícil.
Los guisantes caían de su cuchara al suelo y cuando intentaba tomar el vaso, derramaba la leche sobre el mantel.

El hijo y su esposa se cansaron de la situación.
“Tenemos que hacer algo con el abuelo”, dijo el hijo. “Ya he tenido suficiente, derrama la leche, hace ruido al comer y tira la comida al suelo”.
Así fue como el matrimonio decidió poner una pequeña mesa en una esquina del comedor. Ahí, el abuelo comía solo mientras el resto de la familia disfrutaba la hora de comer. Como el abuelo había roto uno o dos platos, su comida la servían en un tazón de madera. De vez en cuando miraban hacia donde estaba el abuelo y podían ver una lágrima en sus ojos mientras estaba ahí sentado sólo. Sin embargo, las únicas palabras que la pareja le dirigía, eran fríos llamados de atención cada vez que dejaba caer el tenedor o la comida.

El niño de cuatro años observaba todo en silencio. Una tarde antes de la cena, el papá observó que su hijo estaba jugando con trozos de madera en el suelo. Le preguntó dulcemente: “¿Qué estás haciendo hijito?”. Con la misma dulzura el niño le contestó: “Ahh, estoy haciendo un tazón para ti y otro para mamá para que cuando yo crezca, ustedes coman en ellos”. Sonrió y siguió con su tarea.

Las palabras del pequeño golpearon a sus padres de tal forma que quedaron sin habla. Las lágrimas rodaban por sus mejillas. Y aunque ninguna palabra se dijo al respecto, ambos sabían lo que tenían que hacer.

Esa tarde el esposo tomó gentilmente la mano del abuelo y lo guió de vuelta a la mesa de la familia. Por el resto de sus días ocupó un lugar en la mesa con ellos. Y por alguna razón, ni el esposo ni la esposa, parecían molestarse más cada vez que el tenedor se caía, la leche se derramaba o se ensuciaba el mantel.

Los niños son altamente perceptivos. Sus ojos observan, sus oídos siempre escuchan y sus mentes procesan los mensajes que absorben. Si ven que con paciencia proveemos un hogar feliz para todos los miembros de la familia, ellos imitarán esa actitud por el resto de sus vidas.

Los padres y madres inteligentes se percatan que cada día colocan los bloques con los que construyen el futuro de sus hijos. Seamos entonces constructores sabios y modelos a seguir.

He aprendido que independientemente de la relación que tengas con tus padres, siempre los vas a extrañar cuando ya no estén contigo.

He aprendido que aún cuando me duela, no debo estar solo.

He aprendido que aún tengo mucho que aprender.

“La gente olvidará lo que dijiste y lo que hiciste, pero nunca como la hiciste sentir.

Marybel Rodríguez compartió la foto de César Lozano.G R A C I A S

miércoles, 3 de abril de 2013

APRECIAR


Tengo tres tesoros, tengo un Dios bondadoso que me los ha prestado, tengo una vida llena de altibajos, por lo que siempre me siento viva, tengo todo un cielo lleno de estrellas nocturnas y una diurna, tengo cantos de aves y colores de flores y maripozas en mi jardin,tengo herman@s que me aman y familiares que amo, he conocido muy buenas, muy malas, normales y music@s poetaas y loc@s, he visto la muerte de cerca, he conocido el dolor en sus muchas manifestaciones y la alegria en su cara unica. He aprendido algo de este maravilloso planeta en el que solo estoy de paso. Siempre lucho y seguire luchando por alcanzar un mayor bienestar espiritual y material y por eso como casi todos los humanos he errado ; lo del Cesar no es lo de Dios...pero no soy santa. .Creo que hasta este momento de mi vida, he tenido todo lo que queria tener...Solo deseo que cuando ya sea anciana no sufra quiza por ...por...por lo que suele suceder a l@s ancianos; soledad, abandono, debilidad fisica y se que no sufrire porque Dios es tan grande que a los ancianos se les olvidan los hechos recientes, por si nos topamos con  un sirviente del Angel desterrado del Cielo, que aprovecha esta situacion para abusar del indefens@. A cambio nos doto con bellos recuerdos de nuestra vida que poco a poco hemos atesorado en nuestra mente y que nos hara brillar aun mas cuando volvamos a ser POLVO DE ESTRELLAS. 
.SOLO RECUERDA cuando ESTeS CERCA DE UN ANCIAN@ que:EL SENTIMIENTO DE AMOR O RECHAZO SIEMPRE lo percibiremos .

martes, 2 de abril de 2013

AUTISMO

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/8-cosas-que-no-sabias-sobre-el-autismo
autismoAl menos uno de cada 150 niños sufre autismo. Te contamos ocho descubrimientos recientes sobre este trastorno cuyos principales signos y síntomas afectan a la comunicación, las interacciones sociales y las conductas repetitivas.

Mal de genios. ¿Qué tenían en común Albert Einstein, Isaac Newton, Mozart, Beethoven, Inmanuel Kant y Hans Christian Andersen? Según ha concluído Michael Fitzgerald, psiquiatra irlandés del Trinity Collage de Dublín, todos estos grandes genios de la historia sufrieron alguna forma de autismo a lo largo de su vida.

Cabeza grande. Los niños con autismo tienen más niveles de hormonas implicadas en el crecimiento (factores de crecimiento insulínicos tipos 1 y 2) que aquellos que no padecen la enfermedad. Eso explicaría por qué la circunferencia de la cabeza en los autistas es más grande, según concluía un reciente estudio de la Universidad de Cincinnati (EE UU) publicado en Clinical Endocrinology.

La reputación no importa. De acuerdo con una investigación del Instituto Tecnológico de California (Caltech), a los autistas no les importa lo que los demás piensan de ellos. Para demostrarlo, los científicos compararon su comportamiento a la hora de hacer donaciones económicas a UNICEF en dos condiciones: estando solos y cuando eran observados por otra persona. Los sujetos sanos donaban más en presencia de un observador, porque tenían en cuenta cómo repercutiría en su reputación social. La cuantía donada por los autistas, sin embargo, era idéntica en ambas situaciones. Las conclusiones se publicaron en la revista PNAS

Procesan mejor. Los autistas tienen mayor capacidad de procesar información que el común de los mortales, lo que podría explicar el porcentaje aparentemente mayor que el promedio de personas autistas que trabajan en el sector de la tecnología de la información, afirman investigadores de Reino Unido. Además de esta mayor capacidad de procesar información, los autistas son más capaces de detectar información que se considera esencial, según el estudio, que aparecía en la publicación Journal of Abnormal Psychology.

Cara autista. El rostro de los niños con autismo tiene rasgos característicos, de acuerdo con un estudio publicado hace poco en la revista Molecular Autism. Concretamente, tienen los ojos y la boca más anchos, la zona alta de la cara más grande de lo habitual y la zona media de la cara (nariz y mejillas) algo más pequeña que la media.

Prematuros. Los bebés prematuros y los que nacen con bajo peso tienen una predisposición cinco veces mayor a desarrollar autismo que aquellos que nacen con un peso normal, según un estudio publicado en la revista Pediatrics y basado en datos obtenidos durante 21 años.

Ventajas en la prehistoria. Algunos de los genes que contribuyen al autismo podrían haber sido seleccionados en el pasado porque proporcionaban mayores habilidades en inteligencia espacial, concentración y memoria, cualidades que favorecían a quienes padecían autismo a la hora de cazar y recolectar.

Neuronas espejo. Las personas que sufren autismo tienden a tener problemas en cuanto a las habilidades sociales y les resulta casi imposible mostrar empatía al comunicarse con otra persona. De acuerdo con una investigación dada a conocer en Biological Psychiatry, se debe a fallos en el sistema de las neuronas espejo (las encargadas de comprender y anticipar los deseos y las acciones de los demás), que no se bloquean pero se desarrollan con extremada lentitud.
De :

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/8-cosas-que-no-sabias-sobre-el-autismo






¿Sabías qué, hoy conmemoramos el Día Mundial de Concienciación del Autismo?

El autismo, es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad, afectando la forma en que una persona interpreta y comprende su entorno, ocasionando problemas de socialización y comunicación.

Es por esto que, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como día para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

Hagamos conciencia. Buen día!. G R A C I A S Dip Cristina Ruiz Sandoval
¿Sabías qué, hoy conmemoramos el Día Mundial de Concienciación del Autismo? 

El autismo, es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad, afectando la forma en que una persona interpreta y comprende su entorno, ocasionando problemas de socialización y comunicación. 

Es por esto que, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como día para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno. 

Hagamos conciencia. Buen día!.

lunes, 1 de abril de 2013

MEAPO espacio cultural del arte popular de Oaxacaspacio cultural del arte popular de Oaxaca






Oaxaca, México.- Para la administración del Gobernador del estado, Gabino Cué, Oaxaca es depositaria de una invaluable riqueza cultural expresada en sus lenguas y pueblos originarios, en su herencia histórica y en sus manifestaciones artísticas que la coloca como el indiscutible polo cultural de México.
De acuerdo a esta visión, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca se da a la tarea de salvaguardar, fortalecer e impulsar el patrimonio tangible e intangible, para dar sustento a las políticas y programas que contribuyen a la administración transparente y responsable de la diversidad cultural como materia de sustentabilidad, factor de crecimiento económico y motor para el desarrollo social del estado.
Ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, a 15 minutos del Centro de la ciudad de Oaxaca, se encuentra uno de los espacios culturales más representativos de Oaxaca, nos referimos al Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca (MEAPO), recinto destinado a la exposición, promoción y difusión del arte popular de San Bartolo Coyotepec y Valles Centrales.
En entrevista, el maestro Carlomagno Pedro Martínez, director del MEAPO, explicó que, dado a la importancia que tiene el pueblo con la raíz artesanal del barro negro, la visión e inquietud de los habitantes fue siempre la de respaldar y preservar la tradición y creatividad de la comunidad de alfareros de esa localidad, logrando así que en el año de 1994 obtuvieran el primer Museo Estatal de Arte Popular.
Dijo que, por acuerdo entre los integrantes de la Asamblea General de la población y la autoridad municipal de San Bartolo, este espacio se da en comodato al Gobierno del estado, con el objetivo de difundir, promover y conservar las artes populares de la entidad oaxaqueña. “Así es como empieza a funcionar el Museo”.
Al realizar un recorrido por las instalaciones del MEAPO, se pudo apreciar que cuenta con 3 salas de exposiciones. La primera alberga la obra dedicada a la historia y evolución del barro negro de San Bartolo Coyotepec, la segunda, a los Grandes Maestros del Arte Popular de Oaxaca y, la tercera, para exposiciones itinerantes.
Se pueden encontrar piezas de Juan Galán, de Abraham Mateo Reyes, Fidel Martínez Martínez, Martin Reyes Gómez, Miguel y Felipe Fabián Pedro, entre otros artesanos de San Bartolo. En la segunda Sala se aprecian las obras de los grandes maestros como Jacobo Ángeles, Angélico Jiménez, Angélica Vásquez, entre otros, “tenemos la diversidad de las piezas más importantes del arte popular que se están produciendo en este tiempo en Oaxaca”, comentó el responsable del espacio.
Por otro lado, el maestro Carlomagno, explicó que, el museo cuenta con una tienda donde se muestra la variedad de piezas creadas por los diversos artistas de alfarería, barro negro y arcilla, dijo que el espacio es destinado –exclusivamente- para la exposición de las piezas, pero que, por convenio con los mismos artesanos, las piezas pueden estar a la venta.
EL ACERVO
Carlomagno informó que en el 2004, el municipio donó al espacio una colección de casi 280 piezas. El objetivo era que el recinto tuviera un patrimonio que conservar. Posteriormente, el Gobierno del estado hace una donación de piezas talladas en madera, de San Martín Tilcajete y, afortunadamente, se fueron recibiendo donaciones privadas como la colección del artista-ceramista, Juan Coronel Rivera, nieto de Rivera, que consta de diversas figuras y vasijas; donativos como las del Museo de Chicago destinados a la adquisición de arte popular de Valles Centrales, así como la donación de la FOFA, que es una fundación de Jóvenes Creativos. Actualmente –dijo- el MEAPO cuenta con un acervo de 850 piezas.
LOS SERVICIOS
El Museo de Arte Popular de Oaxaca ofrece visitas guiadas a las personas que lo solicitan. Cuenta con un maestro que se encarga de realizar demostraciones en modelación de piezas y brindan talleres a niños y niñas interesados en aprender este arte. Visitahttp://www.museo-meapo.com/home.php
El director del MEAPO ofrece este espacio al público en general, con la finalidad de promover las áreas del patio central y la terraza, propias para la realización de diversos eventos sociales y culturales. Este se encuentra abierto de martes a domingos, de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Acceso general $20, se aplican descuentos a personas de la tercera edad, maestros y estudiantes con credencial escolar.
Finalmente, dio a conocer que el próximo 27 de febrero, a las 7 de la noche, en el MEAPO, se llevará a cabo la presentación del Libro: Los grandes maestros del arte popular de Oaxaca, edición impulsada por la fundación Banamex, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la SECULTA y, la Fundación Alfredo Harp Helú. El acceso es libre.
Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 22 febrero 2012
Imprimir

JUAN CORONEL G R A C I A S