jueves, 28 de noviembre de 2013

la Web de Centro Virtual sobre el Envejecimiento

El invierno es una época en la que todos nos resguardamos un poco más de lo normal. El invierno puede ser una época especialmente crítica para las personas mayores. Por un lado por la vulnerabilidad que tienen ante ciertas enfermedades. Para ellos una gripe o resfriado supone mucho mayor problema del que nos supone a nosotros. Y como consecuencia de ello el aislamiento que podrían sufrir para evitarlo.
La televisión es un gran entretenimiento para la población mayor. Se pasan horas viéndola y es posible que ya tengan localizada su programación preferida. No obstante, se les puede recomendar otras actividades para que sus días invernales no se reduzcan a esta actividad. Además de su propia programación pueden llevarles películas de época, programas antiguos que les gustaban o vídeos de cantantes. De esta manera además de tenerles entretenidos estaremos estimulando su memoria remota.
Se pueden facilitar materiales de lápiz y papel que estimulen sus capacidades mentales. Desde la Web de Centro Virtual sobre el Envejecimiento recomendamos algunos.
La compañía es de los mejores entretenimientos que podemos tener las personas. Mantener una conversación agradable además de subir el estado de ánimo estimula las capacidades cognitivas. Se puede animar a que haga llamadas telefónicas a familiares, amigos o vecinos con los que tenga una buena relación, acompañarles a hacer visitas a las casas o residencias en las que viven éstas mismas personas o simplemente quedaros un ratito con ellos para conversar sobre cualquier tema.


http://cvirtual.org/es/formacion-online/banco-de-documentacion  CENTRO VIRTUAL SOBRE EL ENVEJECIMIENTO

miércoles, 27 de noviembre de 2013

AHORRADOR CEREBRAL

El cerebro al desnudo

Cada día más la gente se anticipa, y como hormiguitas guardan y ahorran parte de su dinero hoy preocupándose por el futuro económico en su vejez. ¿Es tu caso? Pues bien, deberíamos preguntarnos si es el futuro económico lo único que debe preocuparnos de cara al mañana. La respuesta es un rotundo no. Es más, si no lo tienes ya, quizá deberías ir pensando en hacerte un ‘plan de pensiones cerebral’Es lo que los científicos llaman reserva cognitiva. Una investigación recientemente publicada en la revista Psychology destaca la importancia que tiene el cuidar el cerebro y estimularlo de formas diversas a lo largo de la vida.

Pero, ¿por qué necesito una reserva cognitiva? En su estudio, Jorge Herrera y sus colaboradores aplicaron el Cuestionario de Reserva Cognitiva a un grupo de 64 personas sanas que se quejaban de problemas de memoria. Dividieron a los participantes en dos grupos, los de alta y los de baja reserva cognitiva y luego compararon su rendimiento en diversos test neuropsicológicos de atención, memoria, fluidez verbal y acceso al vocabulario. El resultado mostró que el grupo de alta reserva cognitiva puntuó significativamente más alto que el de baja reserva en todas las medidas usadas para evaluar el estado mental. Esto indica que, cuanto más hicieron los participantes por sus cerebros a lo largo de la vida, en mejor situación se encontraron cuando llegaron a una edad más avanzada.

Y entonces, ¿cómo puedo conseguir una alta reserva cognitiva? Realmente no se trata de actividades muy rebuscadas. Tu nivel de estudios y los cursos de formación son un ejemplo. Hábitos como la lectura, tocar un instrumento musical o hablar idiomas son otras opciones. Y también se incluyen aquí los pasatiempos y otros juegos intelectuales, que tradicionalmente eran de lápiz y papel pero que hoy pueden practicarse utilizando las nuevas tecnologías. Hay muchas opciones para escoger, ¿cuál es la tuya?
Marisa Fernández, Neuropsicóloga Senior, Unobrain

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Cómo Prevenir la Enfermedad de Alzheimer






Alzheimer

 En los próximos 20 años, se espera que el Alzheimer afectará a uno de cada cuatro estadounidenses, rivalizando con la prevalencia actual de obesidad y diabetes.
 Existen investigaciones excepcionalmente convincentes que demuestran que su cerebro tiene una gran plasticidad, la cual se controla por medio de la alimentación y el estilo de vida.
Aquí, el Dr. David Perlmutter-

El Papel de los Granos en la Propagación de las Enfermedades

 Dice el Dr. Perlmutter. “El punto es que en el 2013, no existe un tratamiento significativo. Es una enfermedad que se basa en el estilo de vida principalmente, debido a las altas cantidades de carbohidratos que en la actualidad, las personas de la cultura occidental, estamos consumiendo.

El Dr. Perlmutter investigó específicamente el impacto del gluten y la caseína, o bien el trigo y los lácteos, en las enfermedades autoinmunes. Su New York Times Best Seller, llamado Grain Brain, revela sus hallazgos, es decir el papel tóxico de la glucosa (azúcar) y los carbohidratos en la alimentación de las personas.
La enfermedad celíaca, que es la sensibilidad al gluten que afecta el intestino delgado, es padecida por un estimado de un 1.8 por ciento de las personas en las culturas occidentales. Sin embargo, la sensibilidad al gluten podría estar afectando hasta un 30 a 40 por ciento de todas las personas y de acuerdo con el Dr. Alessio Fosano del Massachusetts General Hospital, prácticamente todos nosotros nos vemos afectados en algún grado.
. Esto también es provocada por cosas como los antibióticos y el agua clorada.

La Relación entre Intestino-Cerebro es Fundamental de Entender

Han estado hablando sobre esto por años y años (lo que actualmente está ganando terreno en la medicina convencional) que nuestra salud realmente depende de mantener una barrera entre el intestino y el torrente sanguíneo,” dice el Dr. Perlmutter.
 Es algo muy emocionante cuando reconocemos que nuestra mayor exposición al medio ambiente es en realidad el revestimiento de los intestinos- no nuestros pulmones ni la piel. De hecho dependemos mucho de la microbiota, las bacterias que viven en el intestino, para mantener nuestra salud.”
 Aunque no se habla de esto en la entrevista, uno de los factores PRINCIPALES es el desarrollo de granos transgénicos o genéticamente modificados (GM), que se encuentran en la mayoría de los alimentos procesados vendidos en los Estados Unidos. Estos cultivos transgénicos crean proteínas que nunca antes se habían visto en granos o alimentos naturales, por lo que los granos transgénicos representan un golpe doble para su sistema inmunológico. Las alergias a los alimentos claramente parecen ser uno de los efectos secundarios más notables de una alimentación con granos transgénicos.
Evitar los Lácteos NO Incluye Evitar las Grasas Lácteas
Las grasas benéficas para su salud que su cuerpo- y su cerebro en particular- necesitan para un funcionamiento óptimo incluyen la mantequilla orgánica de leche cruda, mantequilla clarificada llamada mantequilla cruda orgánica, aceitunas, aceite de oliva virgen y aceite de coco, frutos secos como las nueces y la macadamia, huevos provenientes de animales criados orgánicamente, salmón salvaje de Alaska y aguacate, por ejemplo.
Pruebas Recomendadas para Evaluar los Riesgos de Enfermedad
 Dos pruebas recomendadas por el Dr. Perlmutter que son potentes predictores de Alzheimer específicamente son:
  • Azúcar en la sangre en ayunas, este es poderoso predictor de su riesgo de enfermedad de Alzheimer. El habla sobre las investigaciones de correlación directa entre los niveles de azúcar en la sangre en ayunas y la tasa a la que se contrae cerebro. Mientras más alto sean los niveles de azúcar en la sangre en ayunas, mayor es su riesgo.
  • Hemoglobina A1c. Este es un indicador de su nivel promedio de azúcar en la sangre durante un período de cuatro meses. Aquí también hay una correlación entre la hemoglobina A1c y la tasas de contracción de su cerebro.

 ¿Ha decidido bajar el consumo de carbohidratos y aumentar el consumo de grasas? En este último caso, su hemoglobina A1c disminuirá, sus niveles de azúcar en la sangre disminuirán y aquí lo tiene, ha tomado medidas positivas para reducir su riesgo de contracción cerebral.”

Cómo la Ciencia en Neuroplasticidad Cambia el Juego
. Ahora sabemos que cada actividad en la que participa- ya sea ejercicio, los alimentos que come, los suplementos que toma, las relaciones personales, su estado emocional, sus patrones de sueño- todos estos factores influyen dramáticamente en su expresión genética en cada momento.
 Dr. Perlmutter. “Mantener bajos sus niveles de azúcar en la sangre es algo sumamente positivo en términos de permitir a los genes expresarse para reducir la inflamación, lo que aumenta la producción de antioxidantes. Así que esa es la regla número uno: Usted puede cambiar su destino genético.
La regla número dos: usted puede cambiar su destino genético para que crezcan nuevas células cerebrales, específicamente en el hipocampo…Su centro de memoria cerebral se regenera. Usted se encuentra en constante desarrollo de nuevas células cerebrales, en sus 50s, 60s, 80s y 90s- durante toda su vida- por medio del proceso conocido como neurogénesis.
Las estrategias de estilo de vida que promueven la neurogénesis y el recrecimiento de las células cerebrales incluyen las siguientes. 
  • Ejercicio. En un estudio de un año de duración, los individuos que se involucraron en un programa de ejercicio en realidad hicieron crecer y expandir el centro de memoria celular de uno a dos por ciento al año, cuando por lo general el centro habría seguido disminuyendo en tamaño.
  • Reducir el consumo total de calorías.
  • Reducir el consumo de carbohidratos.
  • Aumentar el consumo de grasas saludables.
  • Aumentar el consumo de grasas omega-3  Como lo explicó el Dr. Perlmutter, pertenece a la clase de carotenoides y se “encarga” de reducir el daño causado por los radicales libres a las grasas y su cerebro está compuesto de grasa en un 60 o 70 por ciento.
  • La Importancia de la Vitamina D y el Colesterol para su Salud Cerebral
La vitamina D también desempeña un papel fundamental en la salud cerebral, la función inmunológica y la inflamación. Lamentablemente, la gran mayoría de las personas son deficientes en esta importante hormona esteroide, en gran parte debido a que los han llevado a tenerle miedo a la exposición al sol. También han sido engañados con el colesterol, que es otro componente básico de la salud.
“Obviamente, el sol genera vitamina D en su cuerpo de algún precursor. Cuando le pregunto a mis padres sobre qué es un precursor, nadie parece saber. Les digo que esta horrible cosa conocida como colesterol y entonces se sorprenden,”  dice él. “El colesterol es sumamente importante para la salud, porque (1) es el precursor para producir vitamina D y (2) es un compuesto fundamental de cada célula de su cuerpo y hecho por cada de su cuerpo. Es un antioxidante cerebral. Es un precursor de todas las hormonas sexuales esteroides- es fundamentalmente importante.”
De acuerdo con Perlmutter, las investigaciones muestran que las personas de edad avanzada con los niveles más bajos de colesterol tienen un riesgo mayor de Alzheimer. También tienen mayor riesgo de morir. Como dice él, la guerra contra el colesterol es fundamentalmente inapropiada y perjudicial.
Necesitamos del colesterol. Es un jugador fundamental en cada membrana celular. Hemos llevado una alimentación rica en colesterol durante millones de años y no nos ha hecho daño. De hecho, nuestro genoma ha sido seleccionado en base a esa alimentación, una alimentación rica en colesterol-comer  huevos, grasas y proteínas de origen animal.”

Beneficios del Ayuno

El Dr. Perlmutter recomienda a la mayoría de sus pacientes una alimentación cetogénica, baja en carbohidratos, rica en grasas y sin gluten, junto con un programa de ejercicios aeróbicos. También se pueden utilizar ciertos suplementos, en especial si el paciente tiene deficiencia de vitamina D o cualquier otra deficiencia critica.
 Lo más curioso es que las células cancerosas no tienen la capacidad en algún grado significativo de metabolizar la grasa y casi dependen por completo de la metabolización del azúcar.
. Además de eso, también hay que reconocer que el equilibrio de los organismos en su intestino desempeña un papel muy importante en el mantenimiento de la inmunidad.
“Cuando daña su microbioma, el equilibrio de las bacterias, en su intestino tomando quimioterapia, debe tener por lo menos un enfoque sobre probióticos para mantener las bacterias malas en equilibrio con las buenas,” dice el Dr. Perlmutter.
. La mayoría de las personas no saben que en cada porción de sauerkraut- de dos a tres onzas- se obtiene un equivalente a casi 100 capsulas de los probióticos de mayor potencia que puede comparar. Claramente es una de las alternativas más accesibles.
El Dr. Perlmutter también recomienda mucho el ayuno.  El combustible ideal para su cerebro no es la glucosa sino las cetonas, que es grasa que moviliza su cuerpo cuando deja de consumir carbohidratos e introduce aceite de coco u otras fuentes de grasas saludables en su alimentación. Un día de ayuno puede ayudar a su cuerpo a “reiniciase” u comenzar a quemar grasa en lugar de azúcar.
Como parte de un estilo de vida saludable, yo prefiero el ayuno intermitente en el que simplemente se limitan los alimentos durante un período de tiempo al día. Al restringir lo que come durante unas 6 a 8 horas, usted puede ayunar efectivamente durante unas 16-18 horas al día.
“La forma más sencilla de entrar en cetosis es dejando de comer. Porque si usted agota los suministros de azúcar y glucógeno, entonces comienza a quemar grasa, la fuente más poderosa de combustible para la fisiología humana y especialmente para su cerebro,” dice el Dr. Perlmutter. 

Más Información

“El momento indicado para arreglar el tejado es cuando el sol está brillando. Ese es el segmento de la población a la que realmente me dirijo- las personas que aún no han tenido problemas cognitivos pero que tienen un alto riesgo, que somos básicamente todos. De hecho, es el momento indicado para hacer estos cambios- aunque aún esté sano.  Es momento de reducir el consumo de carbohidratos, aumentar el consumo de grasas saludables, hacer ejercicio…estos son los fundamentos que podrían evitar que estos problemas ocurran en primer lugar.”

Fuentes y Referencias
Lee el artículo completo en:

miércoles, 13 de noviembre de 2013

10 TRUCOS PARA AGILIZAR EL CEREBRO


Existen dos principios básicos para mantener la agudeza y salud mental a medida que se 

envejece: la variedad y la curiosidad. Cuando todo lo que haces se convierte en una 

“naturaleza arraigada”, es hora de acometer un cambio. Si puedes hacer el crucigrama 

hasta con los ojos cerrados, es hora de que cambies a un nuevo reto para poder sacarle 

el mejor rendimiento a tu cerebro. La curiosidad sobre el mundo que te rodea, el cómo 

funciona y el cómo entenderlo, mantendrá a tu cerebro funcionando a más velocidad y de 

forma más eficiente. Usa las ideas expuestas bajo estas líneas para emprender tu 

búsqueda del buen estado mental

Usa tu otra mano

1. Usa tu otra mano


Pasa el día haciendo cosas con tu mano no dominante. Si eres zurdo abre las puertas con la mano derecha. Si eres diestro intenta usar las llaves con la mano izquierda. Esta sencilla tarea hará que tu cerebro establezca algunas conexiones nuevas y tenga que repensar la forma de realizar las tareas diarias. Ponte el reloj en la mano contraria para que recuerdes el reto del cambio de mano en las tareas.

2. Juegos mentales

Los juegos son una forma maravillosa de excitar y retar al cerebro. Los sudokus, crucigramas y juegos electrónicos tipo “brain training” son formas estupendas de mejorar la agilidad cerebral y la capacidad de memorizar. Estos juegos se basan en la lógica y en las capacidades verbales, matemáticas, etc. Además son divertidos. Se obtiene más beneficio practicando estos juegos un poquito cada día (15 minutos, más o menos) que haciéndolo durante horas.

3. Alimentar al cerebro

Tu cerebro necesita que comas grasas saludables. Céntrate en las grasas de pescado como las del salmón salvaje, frutos secos como las nueces, y aceites como el de linaza u oliva. Ingiere más esta clase de alimentos y reduce las grasas saturadas. Elimina por completo los ácidos transgrasos de tu dieta.

4. Ir por sitios diferentes

En coche, o a pie, busca nuevas rutas para llegar a donde quiera que vayas. Este pequeño cambio en la rutina ayuda al cerebro a practicar con la memoria espacial y las direcciones. Intenta cambiar de acera y altera el orden en que visitas tus tiendas preferidas para así cambiar la rutina.

5. Adquiere una nueva habilidad

Aprender una nueva habilidad pone a trabajar a múltiples áreas cerebrales. Tu memoria entrará en juego, aprenderás nuevos movimientos y asociarás las cosas de un modo diferente. Lee a Shakespeare, aprende a cocinar o a construir un avión con palillos, todo sirve para retar al cerebro y darte cosas nuevas en las que pensar.

6. Romper rutinas

Nos encantan las rutinas. Tenemos hobbies y pasatiempos que podemos hacer durante horas. Pero cuanto más nos habituamos a una tarea más se convierte en una naturaleza arraigada y menos trabaja nuestro cerebro al hacerla. Para ayudar de verdad a que tu cerebro se mantenga joven, rétalo. Cambia la ruta hacia el supermercado, usa tu mano contraria para abrir las puertas y cómete primero el postre. Todo esto forzará a tu cerebro a despertarse de sus hábitos y a prestar atención de nuevo.

7. Apréndete los números de teléfono

Nuestros modernos móviles memorizan todos los números que nos llaman. Nadie ha vuelto a esforzarse en recordar los números de teléfono, pero es una estupenda actividad para ejercitar la memoria. Apréndete un nuevo número de teléfono cada día.

8. Elegir un nuevo pasatiempo

Encuentra algo que te cautive, que puedas hacer fácilmente en casa y que no cueste demasiado dinero. Haz fotografías con una cámara digital, aprende a dibujar o a tocar un instrumento, practica nuevos estilos de cocina o escribe. Todas estas son buenas elecciones.

9. Leer libros distintos

Toma un libro que verse sobre un asunto que te sea completamente novedoso. Lee una novela que transcurra en el antiguo Egipto. Aprende algo de economía. Existen multitud de libros populares excelentes que tocan temas de no-ficción y que además de entretener cumplen el cometido de enseñar un montón de cosas sobre un tema concreto. Conviértete cada semana en un experto en algo nuevo.

Diversifica un poco tus lecturas, abandona los temas que te son familiares. Si normalmente lees libros de historia, pásate a una novela contemporánea. Lee a autores extranjeros, a los clásicos y elige otros al azar. Tu cerebro no solo se verá beneficiado por tener que trabajar imaginando otros períodos históricos, otras culturas y otras gentes, sino que además obtendrás historias interesantes que contarle a los demás, lo cual te hará pensar y establecer conexiones entre la vida moderna y las palabras.

10. Hacer listas

Las listas son maravillosas. Hacer listas nos ayuda a asociar unos datos con otros. Haz una lista de los lugares a los que has viajado. Haz una lista de todas las comidas sabrosas que has probado. Haz una lista con los mejores regalos que has recibido. Haz una lista mental diaria para ejercitar a la memoria y para conseguir nuevas conexiones cerebrales.

Pero no dependas demasiado de ellas, haz una lista con todo lo que necesitas comprar pero luego trata de no usarla en el supermercado. Usa la lista una vez que hayas metido todos los productos en la cesta simplemente para comprobar tu memoria. Haz lo mismo con tu agenda de quehaceres diarios.

Fuente http://listas.20minutos.es/lista/10-trucos-para-agilizar-el-cerebro-259103/

Quizás también le interese:

lunes, 11 de noviembre de 2013

La música y las caricias

 Una caricia demuestra amor, y amor es lo que todos necesitamos, especialmente cuando nuestra razón "ya no razona". El amor no requiere de razonamientos es única y maravillosamente solo AMOR.                                                                                                                                                 terapias alternativas para el alzheimer

Los tratamientos no farmacológicos ayudan a estos enfermos y a sus familiares a mejorar su calidad de vida

La enfermedad de Alzheimer es incurable. Sin embargo, existen avances que logran hacerla más llevadera. Buen ejemplo son las terapias no farmacológicas«La estimulación cognitiva, el ejercicio físico o la música pueden ayudar a estos enfermos», explica Javier Olazarán, neurólogo e investigador del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía – Fundación CIEN, participante en el I Simposio Internacional «Avances en la Investigación Sociosanitaria en la Enfermedad de Alzheimer», celebrado en Salamanca.
Aunque resulte extraño, la música «muy seleccionada» resulta una terapia «prometedora» para este investigador, que explica su aplicación «en grupo, personalizada e incluso interpretada por los propios pacientes». Las caricias o masajes en las manos también son útiles, sobre todo en aquellos donde la enfermedad «está muy avanzada y chillan o se revuelven». Olazarán cuenta cómo han percibido que la agitación de estos enfermos «disminuye» al gozar de ese contacto.
Los cuidadores, sean profesionales o familiares del enfermo, también se ven beneficiados por estos tratamientos. «Logramos reducir el sufrimiento del cuidador, mejoramos su situación afectiva, y eso revierte en retrasar el ingreso del enfermo en una residencia». Un paso, éste último, que el neurólogo entiende como una «derrota» que hay que demorar «lo máximo posible».

Escéptico con una posible cura

Desde hace 15 años, tanto los centros de día como las asociaciones de familiares de personas con alzheimer trabajan para que estas terapias estén al alcance de los afectados. «De lo que carecemos es de proyectos sólidos de investigación», afirma Olazarán, que ve un futuro «difícil» en este aspecto, pero que observa a profesionales «con mucha ilusión y ganas de seguir avanzando». De hecho, celebra la reciente publicación en España del libro «Asesoramiento del cuidador del enfermo de Alzheimer: un recurso para profesionales socio-sanitarios», de la especialista Mary S. Mittleman. «Cualquier persona con una formación media-alta puede acceder a él y resulta muy recomendable para tratar con estos pacientes», señala.
Donde parece poco optimista es en la posibilidad de encontrar una solución a estas enfermedades. «El 99% de las demencias se dan en personas ancianas y por factores muy complejos que trae la vejez. En 1996 apareció en España el primer fármaco para el alzheimer y en estos años apenas hemos logrado estabilizar la enfermedad unos 15 meses; da la sensación de que hemos llegado al límite», explica. No obstante, hace hincapié en las posibilidades de la medicina para combatir aquellas afecciones que se manifiestan en gente joven (menos del 1%), donde espera que se pueda «silenciar ese gen». Por ello concluye: «Se aspira a eliminar la proteína anómala en personas donde se observe la mutación que conlleva la enfermedad, y creo que será posible».

viernes, 8 de noviembre de 2013

EL GRAN SEÑOR MOCTEZUMA XOCOYOTZIN Y EL CONQUISTADOR.

 En la primavera de 1519, al recibir la noticia de la llegada de extraños a la costa este del actual México, las playas de Chalchihuecan en el actual estado de Veracruz. Moctezuma envió embajadores presididos por cinco nobles mexicas para investigar los relatos. Siguiendo sus detalladas instrucciones, los emisarios llevaban tres conjuntos de atavíos: uno asociado a Tezcatlipoca, otro de Tláloc, y otro de Quetzalcóatl. Cada dios nahua tenía elementos de atavío específicos, y Moctezuma creía que Cortés podía estar relacionado con Quetzalcóatl, tomando en consideración la profecía la cual decía "del este vendrán hombres blancos y barbados" y pensaba que si el español permitía que lo adornasen con sus atributos quedaría probado que tal relación era cierta, puesto que nadie osaría dejarse ornar de tal forma sin estar autorizado para ello por la deidad. Acaso por pura casualidad, Cortés se mostró complacido cuando lo vistieron con el traje de Quetzalcóatl. Esto aterrorizó a Moctezuma Xocoyotzin, que envió ricos presentes para evitar que se acercaran los españoles. Pero los regalos sólo excitaron la codicia de los invasores. Otros intercambios con los españoles dieron lugar a nuevas casualidades de interpretación religiosa que alimentaron el pánico místico del tlatoani: un casco militar oxidado enviado por Cortés con el encargo de que lo llenaran de oro resultó ser idéntico a una prenda de Huitzilopochtli. Tras la alianza con los tlaxcaltecas y la matanza de Cholula, Motecuhzoma envió a un embajador llamado Cihualpopoca (o Tzihualpopoca), que se hizo pasar por el propio Motecuhzoma, suplantación descubierta por intuición de Cortés e información de sus recién adquiridos aliados tlaxcaltecas. El 8 de noviembre de 1519, se encontró con Cortés, convencido de que era el dios y sacerdote Quetzalcóatl. Moctezuma Xocoyotzin cedió ante todas las solicitudes de Cortés ya que no pudo reunir un ejército lo bastante grande como para poder vencerlo. Sus 400 hombres con 40 caballos, y más de 3000 aliados Tlaxcaltecas fueron alojados en el suntuoso palacio de Axayácatl. Las imágenes de los dioses mexicas fueron derribadas y sustituidas por imágenes cristianas, se limpió la sangre de los sacrificados y se suprimió el sacrificio humano. A los españoles se les dieron gran cantidad de presentes y se supone que, entre otros, se les entregó el ahora conocido como penacho de Moctezuma, el cual se encuentra en el momento actual en un museo de Viena, en Austria. Moctezuma aceptó ser bautizado y declarado súbdito de España, donde todavía viven sus descendientes, los condes de Miravalle y los duques de Moctezuma.

Recorridos Culturales compartió la foto de Recorridos y Visitas Culturales.facebook.


jueves, 7 de noviembre de 2013

¿COMO SER O QUIEN ES UN(A) LÍDER?





Un líder CONVENCE no impone; quien impone es un DICTADOR(A). Teniendo poder, cualquiera puede ser un dictador, se le obedecerá, pero no siempre de buena gana, la más de las veces por MIEDO a sufrir represalias. Un líder te influencia, te convence a retener las oportunidades que se te presentan;  a realizar las buenas ideas u objetivos que nos proponemos, guiándonos y  motivándonos  para obtener todo nuestro potencial. La motivación debe ser de tal fuerza, que nos mueva a realizar acciones que generen en nosotros el deseo de destacar (compitiendo con uno mismo), y de sentir el orgullo de haber hecho nuestros mayores esfuerzos. “Superar los desafíos de la vida con éxito y saberte exitoso por haber puesto todo tu esfuerzo, aunque no hayas llegado a tu meta”

 No te resistas al cambio, a la pérdida o a la muerte, esta resistencia, el cuerpo la traduce como estrés. NO te desesperes porque algo no sale como pensabas, el entrar en pánico te hará reaccionar de peor manera y obtener peores resultados. El enojo, el deseo del poder y  del control son el resultado de sentirte amenazado y con miedo. Si el poder o el control te alcanzan; sé un LÎDER no un DICTADOR.

 “El éxito comienza con la voluntad” de Rudyard Kipling


Si piensas que estás vencido, lo estás. Si piensas que no te atreves, no lo harás. Si piensas que te gustaría ganar, pero no puedes, no lo lograrás. Si piensas que perderás, ya has perdido. Porque en el mundo encontrarás que el éxito comienza con la voluntad del hombre. Todo está en el estado mental. Porque muchas carreras se han perdido antes de haberse corrido y muchos cobardes han fracasado antes de haber su trabajo empezado. Piensa en grande y tus hechos crecerán. Piensa en pequeño y quedarás atrás. Piensa que puedes y podrás. Todo está en el estado mental. Si piensas que estás aventajado, lo estás. Tienes que pensar bien para elevarte. Tienes que estar seguro de ti mismo, antes de intentar ganar un premio. La batalla de la vida no siempre la gana, el hombre más fuerte o el más ligero, porque tarde o temprano, el hombre que gana es aquel que cree poder hacerlo.

LIBRO TODA POR NINGUNA PARTE. Eduarda Cardiel.
RPDA 03-2013-100712551500-14
IMPRESO EN MÉXICO POR EDITORIAL PRIVADA ECTLI.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

EL RESPETO






http://youtu.be/9gNWLcHNjKU El respeto

El respeto  es la consideración que debemos tener a lo y quienes, que nos rodean ya que intrínsecamente todo tiene un valor universal por sí mismo. Reino animal, reino vegetal, reino mineral. Reino Universal, Reino Cósmico.

 

El respeto implica la ausencia de cualquier tipo de explotación, malos tratos, golpes, malas palabras, motes que te desagraden.

 

Respeto mi tiempo y el de los demás, le doy su lugar a las otras personas, reconocer el límite o capacidades de los demás y no abusar. Respetar las diferencias, defectos, malformaciones, lo que te desagrada.

 

Respetar a los demás, sin arrollarlos para alcanzar nuestras metas. Respetar sus convicciones, creencias


RESPETO.  El respeto es como un bello jarrón lleno de agua  que contiene  rosas  naturales con espinas; si se llega a abrir una pequeña grieta en el jarrón, ya nunca volverá a haber suficiente agua en el mismo; las flores se marchitarán y si tratas de cambiarlas a otro jarrón, sus espinas te lastimarán. Si quieres mantener una relación; nunca permitas que algo de ese florero se dañe, NUNCA FALTES  AL RESPETO.

 Los seres humanos, las más de las veces somos VÎCTIMAS  O VICTIMARIOS por las decisiones que tomamos, más que por las circunstancias.

Un alma bella solo requiere respeto y amor, que, aunque parece fácil no lo es, si realmente te pones a investigar el significado de respeto y amor. Conserva esa bella alma respetándola y amándola.

Combatiré tus ideas hasta mi muerte
Pero con mi vida, defenderé tu derecho a opinar.
Voltaire

RESPETATE LO SUFICIENTE COMO PARA ALEJARTE DE LO QUE SEA QUE NO TE SIRVA, NO TE HAGA CRECER O NO TE HAGA FELIZ.

Si te das cuenta, cada persona es única e irrepetible y eso es lo que la hace grande, pues si se daña o lastima es peor que dañar una gran obra de arte.



Amarás a Dios sobre todas las cosas, no jurarás el nombre de Dios en vano, Santificarás las fiestas, honrarás a tu padre y madre, no matarás, no fornicarás, no hurtarás, no levantarás falsos testimonios ni mentirás, no desearás la mujer de tu prójimo, no codiciarás las cosas ajenas. ESTOS DIEZ MANDAMIENTOS SE ENCIERRAN EN DOS, EN SERVIR Y AMAR A DIOS Y A TU PRÔJIMO COMO A TI MISMO.
A M Ê N. (Así sea.)  !ALELUUYAAAAAAAAAAAAAAAA 

RPDA 03-2013-100712551500-14
IMPRESO EN MÉXICO POR EDITORIAL PRIVADA ECTLI.

lunes, 4 de noviembre de 2013

LO QUE NOS PRODUCEN LOS OLORES.



http://youtu.be/lIhw4jmV2gc La flor de la Canela
No  se estila que me pongas en el ojal, jazmines para cenar.... 
La aromaterapia se basa en el uso de aceites esenciales sumamente concentrados que se extraen de flores, raíces o ramas de varias plantas.
 Usando el sentido del olfato (que está conectado a la parte del cerebro que controla las emociones y  estimula recuerdos); los olores que percibimos impactan nuestro estado anímico. Se usan en incienso impregnado con los aceites o calentando los aceites en recipientes diseñados para ello usando velas para que se evaporen.

 
Los aceites aromáticos se han usado desde la antigüedad en ritos religiosos, pues los aromas se utilizaban como ofrendas a los dioses. Es muy común aromatizar un ambiente para adentrarnos en una meditación, para relajarnos, profundizar la respiración como los que se emplean vaporizando para estimular el fluido del chacra  en la garganta  (o balancear cualquier otro chacra) Inclusive para aliviar molestias respiratorias.

Con la aromaterapia se armoniza la energía de un grupo y se clarifica la mente.

Ambienta tu casa con flores y/o aceites esenciales y relájate.
Esencia relajante (lavanda, loto, jazmín, eucalipto, azahar)

Actualmente es muy común usar varitas de incienso con diferentes fragancias.


En nuestro jardín tenemos un árbol de limón en el pasillo de entrada a las habitaciones, en ocasiones ha estado tan floreado, que su aroma te atrapa de tal manera que entras a casa relajad@.

Ayer pasamos por fuera de una casa que en una jardinera colocada en la calle tenían sembrado lavanda que estaba floreando.