viernes, 29 de mayo de 2015

Confirman el vínculo entre Mal de Alzheimer y deficiencia de vitamina D

55

Confirman el vínculo entre Mal de Alzheimer y deficiencia de vitamina D

La deficiencia de vitamina D está asociada a un riesgo significativamente mayor en gente de la tercera edad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y otras dolencias cerebrales comparables, según un nuevo estudio que ha sido calificado como el más robusto de su tipo que se haya realizado
Alzheimer

El cuerpo humano obtiene vitamina D a partir de algunos alimentos (pescado graso o azul incluyendo salmón, atún y caballa, así como leche, huevos y queso), ciertos suplementos dietéticos y la exposición de la piel a la luz solar.

El equipo internacional encabezado por el Dr. David Llewellyn, de la Escuela Médica de la Universidad de Exeter en el Reino Unido, encontró que los sujetos de estudio que tenían una deficiencia severa de vitamina D eran más del doble de propensos a desarrollar enfermedad de Alzheimer u otras demencias que suelen estar asociadas al envejecimiento.

Concretamente, descubrieron que el riesgo de desarrollar demencia de cualquier tipo en los sujetos de estudio era un 53 por ciento mayor en los que tenían deficiencia moderada de vitamina D, y un 125 por ciento mayor en los que tenían deficiencia severa.

Se registraron resultados similares para la enfermedad de Alzheimer, siendo los de deficiencia moderada un 69 por ciento más propensos a desarrollar este tipo de demencia, y un 122 por ciento más propensos los de deficiencia severa.

Los resultados no cambiaron después de que los investigadores los ajustaran teniendo en cuenta otros factores que podrían afectar al riesgo de demencia, como el nivel de educación académica (ejercitar mucho la mente fortalece el cerebro y lo vuelve más resistente a enfermedades que lo debilitan), el de tabaquismo y el de consumo de alcohol.

El estudio se hizo sobre 1.658 personas de 65 años o más, que al comenzar el estudio podían caminar sin ayuda, no padecían demencias ni enfermedades cardiovasculares, ni tampoco habían sufrido un derrame cerebral (accidente cerebrovascular). A los participantes se les realizó un seguimiento durante seis años para registrar quién desarrollaba enfermedad de Alzheimer u otras formas de demencia.

Las demencias asociadas al envejecimiento constituyen uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, existiendo en el mundo unos 44 millones de casos, una cantidad que prevé se triplique para el año 2050 como resultado del rápido envejecimiento promedio de la población.

Se calcula que mil millones de personas en el mundo tienen niveles bajos de vitamina D y la salud de mucha gente mayor puede empeorar como resultado de esa deficiencia vitamínica.

Investigaciones anteriores establecieron que las personas con niveles bajos de vitamina D son más propensas a llegar a experimentar problemas cognitivos, pero el nuevo estudio confirma que esto se traduce en un aumento sustancial del riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer y algunas otras demencias asociadas al envejecimiento
- See more at: http://www.biblioteca-medica.com.ar/2015/05/confirman-el-vinculo-entre-mal-de.html#sthash.WgOLaiPr.dpuf
http://www.biblioteca-medica.com.ar/2015/05/confirman-el-vinculo-entre-mal-de.html

Luis Eduardo Cadena Azamar compartió un enlace. Gracias.

Guía buena práctica clínica en geriatría: Decisiones difíciles en Alzheimer (Descárgala!)

http://www.alzheimeruniversal.eu/2015/05/29/guia-buena-practica-clinica-en-geriatria-decisiones-dificiles-en-alzheimer-descargala/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+UniversoAlzheimer+%28AlzheimerUniversal%29

lunes, 25 de mayo de 2015


Si tomas a tu padre o madre y l@s llevas al asilo. ESTAS PERDIENDO LA OPORTUNIDAD DE QUE TU HIJ@ SEA UNA COMPENSACION DE DIOS para su abuel@. Ectli Cielo13.
ABUELAS Decir abuela es decir mamá, amiga...tantas cosas... Es una casa grande llena de recuerdos que los años nos fueron regalando Es un s

viernes, 22 de mayo de 2015

El Alzheimer comienza 20 años antes de los síntomas

Es vital tener estilos de vida saludables y activos intelectualmente para posponer un posible inicio como también aumentar los programas de educación al público y a los profesionales de la salud.

Cuando una persona comienza con los olvidos y la confusión característica de la primera etapa del Alzheimer hace, por lo menos, veinte años que la enfermedad se ha instalado y progresado en su cerebro.
Es como si la enfermedad estuviera adormecida y, de repente, se despierta, explicó ayer el doctor Serge Gauthier, presidente del Panel Médico y Científico de la Alzheimer Disease International (ADI).
Gauthier explicó que debido al silencioso inicio de ese mal degenerativo es que el terreno de investigación se centra en identificar señales (biomarcadores) que anticipen que una persona puede desarrollar la enfermedad para trabajar en el área preventiva con el fin de retrasar el inicio de la misma. Aún no hay cura.
Por su parte el neurólogo e investigador puertorriqueño, Heriberto Acosta, sostuvo que hay factores de riesgo presentes en jóvenes y adultos que se han vinculado con un desarrollo posterior de Alzheimer. Evitarles o disminuirlos es una forma de prevenir el desarrollo de ese tipo de demencia.Entre los factores están: la hipertensión, la diabetes, altos niveles de colesterol y triglicéridos, así como la falta de actividad o estímulo intelectual.
De hecho, Acosta presentó los hallazgos de un estudio hecho para identificar factores de riesgo comunes o diferentes entre puertorriqueños que residen aquí y boricuas que viven en Nueva York y Filadelfia. El estudio, demostró que el Alzheimer se había manifestado más temprano en los pacientes con la escolaridad más baja. Los residentes en la Isla tenían un nivel de escolaridad promedio de 7mo grado y el Alzheimer se comenzó a manifestar a una edad promedio de 64 años. Mientras que los pacientes que viven aquí, tenían un nivel de escolaridad promedio de primer año de universidad y la enfermedad se manifestaba a la edad promedio de 78 años.
Un mayor nivel educativo presupone que la persona utiliza más sus capacidades intelectuales y, al mismo tiempo, que mantiene un estilo de vida más saludable, con lo cual disminuye sus factores de riesgo. Los boricuas de Filadelfia y Nueva York tam bién fumaban muchísimo más que los residente de la Isla, dijo.
En términos del impacto global del Alzheimer, el presidente de ADI, Jacob Roy Kuriakose, reveló que el costo médico junto con el del cuidado familiar informal en Estados Unidos fue de $604 mil millones en el 2010; de $800 mil millones, en México; y de $1,300 trillones en Canadá. Resaltó que, de aquí al 2050, la cantidad de personas con ese trastorno degenerativo crecerá 247%, lo que atribuyó al envejecimiento de la población.
Fuente:www.elnuevodia.com

El Dr. Acosta es un neurólogo clínico con más de 30 años de experiencia trabajando con pacientes con demencia en Puerto Rico. Tiene especial interés en la identificación de factores de riesgo en el desarrollo de la demencia, y su prevención a través de la gestión y el control de ellos. También está interesado en el diagnóstico clínico precoz de la demencia y de su gestión, con un enfoque clínico holístico completo. Ha estado involucrado en el desarrollo de campañas educativas para el público en general, pacientes y profesionales de la salud en Puerto Rico y América Latina. Es el asesor científico de la Asociación de Alzheimer Puerto Rico y el Director Médico de la Clínica de Memoria Irizarry Judith de Díaz, del Centro Caribeño para el Estudio de la Memoria y Cognición. http://www.alzint.org/speakers
http://www.alzheimeruniversal.eu/2014/05/04/el-alzheimer-comienza-20-anos-antes-de-los-sintomas/

viernes, 8 de mayo de 2015

Consejos para Cuidadores Alzheimer

http://www.alzheimeruniversal.eu/2015/05/08/consejos-para-cuidadores-alzheimer-deambular-musicoterapia-aromaterapia/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+UniversoAlzheimer+%28AlzheimerUniversal%29


Consejos para Cuidadores Alzheimer
Logo AU 2015
Cada siete segundos se diagnostica un nuevo caso de demencia senil en el mundo, haciendo especial incidencia sobre las mujeres y personas mayores de 75 años. El Alzheimer es la patología más extendida en la sociedad siendo un trastorno neurodegenerativo crónico que produce una lenta pérdida de la memoria así como trastornos en la conducta de los afectados. “Estos enfermos necesitan muchos cuidados y es esencial que tanto los enfermos como sus cuidadores cuenten con todas las herramientas para hacer su vida más sencilla” ha asegurado Lorena Salar Experta en Cuidados Especiales. Además, afirma que cuidando cinco aspectos básicos en su vida diaria es posible que la degeneración de la enfermedad avance más lentamente, manteniendo así la seguridad de los seres queridos.

5 Consejos para los cuidadores de personas con Alzheimer

1. Fija rutinas diarias
Resulta importante poder establecer una rutina diaria a los pacientes con Alzhéimer, esto es, que se establezcan horarios para la realización de las distintas actividades y tareas que desarrollan a lo largo del día. Tales como levantarse e irse a dormir a la misma hora todos los días.
En cuanto al sueño, Lorena Salar explica que a la hora de levantar de la cama a la persona con Alzhéimer hay que hacerlo con paciencia y suavidad para que evitemos asustarle. Otra de las cosas que aconseja la experta es que antes de levantarse por completo de la cama se queden sentados unos minutos.
2. Cuida su piel
Es fundamental cuidar la piel de estas personas, ya que una edad avanzada y una disminución de la movilidad pueden ir causando diversos deterioros en su piel. Por ello se aconseja usar crema hidratante a diario y secar muy bien la piel cuando se bañen o laven. Así mismo resulta conveniente evitar productos que contengan alcohol, como los perfumes.
Por otra parte, debemos prestar mucha atención a la prevención o cuidado de las escaras (úlceras por presión) que pueden aparecer en la piel. Para prevenirlas se recomienda que se realicen cambios posturales al menos cada 2 horas y que se utilicen productos especialmente diseñados para tal efecto. Por ejemplo, si la persona pasa mucho tiempo sentada sería aconsejable utilizar un cojín antiescaras; si pasa mucho tiempo tumbada en la cama existen también coderas y taloneras para proteger estas zonas. “Son pequeñas cosas al acceso de todos que procuran que la salud de los enfermos no empeore y que los cuidados y preocupaciones de los cuidadores se reduzcan” ha declarado Lorena Salar.
3. Consejos en la alimentación
Conviene de nuevo crear rutinas diarias a la hora de comer, hay que tratar de hacerlo a la misma hora y en el mismo lugar. Estas comidas no han de ser copiosas, es mejor darle varias comidas pequeñas. Por supuesto la dieta ha de ser completa y variada aunque tratando de adaptarse a los gustos del paciente.
Es importante también que tratemos de que tome suficiente líquido, ya sea agua, zumos, batidos… para evitar que la persona se deshidrate.
4. Peligro de pérdida
Para evitar que nuestra persona a cargo se pierda debemos tener en cuenta algunas consideraciones básicas. En primer lugar, para asegurarnos de que no sale solo a la calle debemos mantener la puerta cerrada con llave. Podemos colocar un elemento sobre la puerta que haga ruido al abrirse para alertarnos si logra salir de casa. Por último, la persona con Alzhéimer debería llevar una pulsera en la que se informe de su enfermedad, así como de la información de contacto de sus cuidadores.
5. Terapias de estimulación
Los terapeutas especializados en personas con este trastorno sugieren utilizar música como herramienta terapéutica ya que las capacidades musicales se conservan durante más tiempo en la mayoría de los casos.
Otra de las cosas que se deben trabajar es la actividad física ya que aumentara su autonomía y autoestima. Para esto, además de tratar que realice actividades por sí mismo se realizan sesiones guiadas de psicomotricidad con ejercicios adecuados a las capacidades de cada persona.
Encontramos otras terapias que pasan por la danza para conservar la identidad de la persona, o por la aromaterapia para controlar problemas de conducta. “Los aromas son un sencillo mecanismo para evocar recuerdos pasados”, el cerebro identifica olores y los relaciona con momentos de la infancia, ejercitando el cerebro, explica Lorena Salar.
Esperamos que estas recomendaciones resulten útiles, ante todo, cuando nos encontramos al cargo de personas con Alzhéimer debemos tratarlas con paciencia, tranquilidad y cariño. No gritarles e intentar entender en todo momento cómo se están sintiendo para poder ayudarles.