martes, 31 de mayo de 2016

4 técnicas para agudizar la memoria



http://www.muyinteresante.com.mx/ciencia/14/11/30/tecnicas-agudizar-memoria.html

4 técnicas para agudizar la memoria

¿Tienes problemas para recordar el nombre de tu maestro de primaria o incluso qué cenaste anoche? Se es así no te preocupes, la memoria a largo y corto plazo empeora con la edad. Aquí te decimos 4 trucos para ayudarte a detener y incluso revertir este proceso.
Oler romero al despertar
Científicos han descubierto que los aromas pueden afectar las habilidades cognitivas de las personas. En un estudio del 2003, psicólogos le pidieron a 144 voluntarios que realizaran una serie de exámenes para probar la memoria; el grupo de control realizó la prueba en un cuarto sin olor, otros realizaron la prueba en un lugar con aroma a romero y el resto trabajo en un cuarto perfumado con aceite de lavanda.

Aquellos que trabajaron en el cubículo perfumado con aceite de romero tuvieron un mejor desempeño en las pruebas, por otro lado, el grupo que trabajo en el cuarto con olor a lavanda tuvo el peor desempeño. Los resultados probaron que el aroma a romero mantiene a las personas alertas y concentradas.
Comida para el cerebro
Para mantener una memoria joven, mientras tu cerebro envejece, es recomendable comer alimentos altos en antioxidantes, como morasmanzanasplátanos, ajo y zanahorias. Los antioxidantes son moléculas que ayudan a neutralizar los radicales libres, los cuales se acumulan en tu cuerpo cuando envejeces y pueden matar neuronas.
El cerebro esta constituido principalmente por grasas saludables, así que procura incluir Omega-3 en tu dieta, el cual ayuda a que el cerebro pueda repararse a sí mismo y mantener neuronas sanas. Los omega-3 se encuentras en muchos tipos de pescado y frutos secos. (Dieta para la salud mental)
Juegos mentales
Para mantener un cerebro activo, hazlo trabajar.  La concentración en verdad agudiza la memoria y la cognición. Existen programas en el mercado para mantener un cerebro activo, pero juegos simples como el Sudoku y los crucigramas desafiarán tu lógica y te ayudarán a mantener esa sinapsis activa.
Duerme bien
Un estudio comprobó que al dormir el cerebro repasa los recuerdo del día para guardarlos en la memoria de largo plazo. Se cree que este proceso es importante para consolidar y guardar las nuevas memorias.

martes, 24 de mayo de 2016

.Vivimos más años pero hemos cambiado esos años por dependencia. Y esto forma parte de la vida en si, pues ya tenemos una parte ganada, la longevidad deseada, pero quizá no a este alto precio....l..

http://www.alzheimeruniversal.eu/2016/05/24/pelicula-piedad/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+UniversoAlzheimer+%28AlzheimerUniversal%29

Piedad, una Película documental de Otto Roca.

Desde el Cabildo de La Palma informaron que este pasado 20 de Mayo en el teatro Circo de Marte se exhibió la película documental Piedad”, del Director gallego Otto Roca y al concluir dicha proyección, hubo un interesante coloquio.
Es la historia de Piedad (Piedad Ferreiro), una septuagenaria que vive sola tras la muerte de su marido y a lo que se le une que es la última habitante en una aldea llamada Leiroso.
El detalle es que ella sufre Alzheimer por lo que sus hijos deciden apartarla de la solitaria vida que lleva en la naturaleza y llevarla a la ciudad para cuidarla. En este documental se muestra el cambio de vida de la anciana y el entorno familiar, junto a los recuerdos de su vida anterior en el pueblo. Los sentimientos encontrados en la vida de Piedad y su hijo menor que la cuida y acoge junto a su familia.
Importancia de la película
Con este trabajo se ayuda a poner encima de la mesa el tema del Alzheimer en la sociedad y permite que se hable de el, ya que, en ocasiones, los enfermos están ocultos aún en estos tiempos.
¿Recordáis la frase de Emilio Marmaneu:  (Actual presidente de AFA castellón, Fundador de la Alianza General de Pacientes y ex-presidente de CEAFA),”El Alzheimer no ha salido del armario” en nuestra sección “Hablando Claro“?
Película documental "Piedad"de Otto Roca.
Al visualizar la enfermedad, el público se da cuenta de la realidad y que es posible que afecte a algún familiar en algún momento.
Películas como esta, ayudan a tomar conciencia del envejecimiento de la población, que hace que aumente exponencialmente el riesgo de padecer algún tipo de demencia.
Importante también es, entender la situación de dependencia a la que estamos llegando. Vivimos más años pero hemos cambiado esos años por dependencia. Y esto forma parte de la vida en si, pues ya tenemos una parte ganada, la longevidad deseada, pero quizá no a este alto precio.
Trabajos como este sirven, además, para reconocer el valor del cuidador dándose cuenta del cambio radical de vida que lleva, es un antes y después en la vida de ambos.
“Piedad” dura 73 minutos, Jovita Monterrey, de la consejería de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma invita a verla. A mediodía y para escolares de la sla se exhibió en los Multicines Millenium.
Esperamos verla pronto! Pero si tenéis muchas ganas, ya se puede ver y descargar por muy poco en este enlace.
https://www.facebook.com/PIEDAD.FilmeDocumental
De momento aquí tenéis un pequeño fragmento…
Ver más: http://www.alzheimeruniversal.eu/2016/05/24/pelicula-piedad/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+UniversoAlzheimer+%28AlzheimerUniversal%29
© Alzheimer Universal