miércoles, 29 de octubre de 2014

Secretos de la isla donde la gente se olvida de morir

Artículo original escrito por Laine Bergeson para Huffingtonpost
safe_image
En la isla griega de Ikaria, la gente se olvida de morir.

La mayoría, también se olvida de enfermarse. Los ancianos de la isla experimentan relativamente muy poco el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o la demencia.

Esta pequeña isla en el norte del mar Egeo, ha sido objeto de muchos estudios realizados por investigadores de todo el mundo. Cada extranjero se pregunta: ¿Cuál es el secreto para tener una vida larga y saludable?.

La escritora y cocinera estadounidense originaria de Ikaria, Diane Kochilas, ha tratado de mostrar desde dentro la esperanza de vida de esta comunidad mediterránea en su nuevo libro “Cocina Ikaria: lecciones sobre alimentación, vida y longevidad de la isla griega donde la gente se olvida de morir”, ofreciendo una perspectiva privilegiada sobre por qué esta comunidad griega vive tanto tiempo y tan bien.

Kochilas, autora de más de 18 libros sobre la cocina griega nos dio los seis mejores secretos de la longevidad de este remoto rincón del mundo, así como una receta de su libro; guisantes negros picantes con Arenque Ahumado, que es único en la isla.

Desde su casa en Grecia, Kochilas nos envía por correo electrónico estos seis secretos para una larga vida:

1. Come localmente, estacionalmente y con moderación. Al hablar de hábitos alimenticios, los octogenarios, nonagenarios y centenarios de Ikaria recuerdan que su infancia (una época de extrema pobreza, escasez y aislamiento) estuvo marcada por lo poco que comían más que por lo que comían, ya que, simplemente, no tenían muchos alimentos.

Comer carne era raro para los Ikarianos, tan raro que sólo la consumían dos o tres veces al año en las grandes fiestas. Para otros que pueden haber tenido animales (principalmente pollos), podían darse el lujo de sacrificarlos un par de veces al mes. El pescado era accesible si uno sabía pescar.
Los habitantes que actualmente tienen 100 años, normalmente comían lo que encontraban en la naturaleza, como caracoles, setas o verduras silvestres y lo que crecía en sus huertos.  Aún las comidas procesadas son muy poco comunes, excepto en algunos restaurantes.

2. Vive deliberadamente y no te apresures. El ritmo con el que la gente se mueve en Ikaria (Incluyendo a mi propia familia) nunca deja de sorprenderme: lento, deliberado, sin prisas, pero con el tiempo suficiente para observar y vivir cada momento.

Es el ritmo que se siente cuando voy a comprarle un tarro de miel a nuestro amigo y apicultor, Yiorgos, por ejemplo, llego, y en primer lugar me siento frente a su escritorio, pruebo un poco de miel, bromeo un poco y luego de unos 20 minutos se levanta y se acerca a sus botes de miel. Él tiene 84, y cuando dice que no hay necesidad de apurarse, tu solo escuchas.
Ese ritmo es el que permite que las personas sientan sus cuerpos desde el interior, como se hace en los ejercicios de meditación, y les permite saber si algo puede estar yendo mal. Yo tenía una tía mayor que podía sentir su cuerpo de esa manera y cuando empecé a meditar, la entendí de una manera diferente. Tomas un gran sentido del ahora al ser capaz de lograr ese tipo de sensibilidad.

La afición por tomar las cosas con calma tiene que ver con el sentido del tiempo, o la ausencia de él, que tienen los Ikarians. La resistencia, o más bien el no tomar en cuenta el reloj como gobernante de la vida, es algo legendario. Si no eres de aquí es difícil explicar esa mentalidad, la mentalidad de “está bien llegar tarde”, o “está bien hasta no aparece en lo absoluto”. Es algo que yo entiendo por instinto.

3. Disfruta del sueño. Dormimos mucho cuando estamos en Ikaria, es un regalo del cielo. No sé si es la atmósfera o el aire limpio, pero puedo dormir profundamente durante 10 horas, incluso con la luz del día que vierte en la habitación.
Los ikarianos también suelen dormir por la tarde, lo que, según ellos, les permite tener “dos vidas” en un solo día, especialmente en verano. El día empieza a las 9 de la mañana y las 7 de la noche ya es hora de acostarse. Sin embargo, a las 11 de la noche se levantan de nuevo y están despiertos hasta las 3 de la madrugada.

4. Deja ir las cosas. Como dicen los griegos: “No guardes las cosas malas dentro de ti”. Hay tanta verdad y sabiduría en eso. Ikaria es un lugar donde la gente tiende a ser tolerante, indulgente y carente de estrés. La cultura de la isla, por su parte, también ofrece una interpretación muy liberal de lo que significa ser desinhibido. Así las fiestas locales “Panygyria”, de vino y baile, que son por lo general en la celebración del día del nombre de un santo, son el lugar para presenciar cómo se desinhiben. El baile tiene mucho que ver con ello, lo mismo sucede con la fuerza del vino local.

5. Utiliza hierbas para la mayoría de las molestias de menor importancia para dejar que el cuerpo se cure a sí mismo. La farmacopea es muy popular en la isla y solo se toca la punta del iceberg en el libro

6. Camina y pasea. De acuerdo con la autora del libro, pasear es uno de los mejores ejercicios para el cuerpo y la mente. Pese a su edad avanzada, los longevos habitantes de la isla caminan mucho todos los días.
 http://www.upsocl.com/mundo/secretos-de-la-isla-donde-la-gente-se-olvida-de-morir/#

miércoles, 22 de octubre de 2014

10-frutas-que-combaten-el-colesterol.

10 Frutas que combaten el colesterol

http://www.lavidalucida.com/2014/09/10-frutas-que-combaten-el-colesterol.html



Mantener el colesterol bajo ayuda a tener una buena salud cardíaca, y esto puede lograrse de manera natural con una buena alimentación, ejercicio y un estilo de vida saludablerandes aliadas. 

1. Manzana 



Enemigo silencioso


2. Arándano





3. Fresa







4. Uvas




5. Ciruelas










6. Naranjas 


8. Kiwi



8. Peras 



9. Granada



10. Piña


Fuente: salud.univision.com

martes, 14 de octubre de 2014

Los 15 mejores alimentos para limpiar arterias y venas


Estadísticamente, la aterosclerosis (la obstrucción progresiva de las arterias) es el asesino número uno en el planeta

He aquí 15 alimentos que te ayudarán a prevenir incluso a revertir esta enfermedad si los incluyes a tu dieta:

Ajo
Avena

Vitaminas B 

Sí, algo tan simple como incluír una fuente de complejo B a tu régimen puede evitar que el gigante de las enfermedades del corazón se quede con tu vida prematuramente. Un estudio aleatorizado, publicado en 2005, en la revista Aterosclerosis, encontró que una intervención sencilla utilizando 2,5 mg de ácido fólico, 25 mg de vitamina B6 y 0,5 mg de vitamina B12 por 1 año, dio lugar a reducciones significativas en el grosor arterial. Incluso la niacina o ácido fólico por sí solos se ha demostrado que tienen este efecto en los pacientes. [Nota: Siempre optar por las fuentes naturales de las vitaminas del grupo B, incluyendo la administración de suplementos de probióticos -que producen todo el complemento para ti-, o un extracto de alimento entero, contra las vitaminas sintéticas o semi-sintéticas que, por desgracia, predominan en el mercado hoy en día.

Jugo de granada

L-Arginina

Este aminoácido es capaz de prevenir el engrosamiento arterial - según estudios reduce de hasta el 24%!. Se han encontrado más de 30 estudios que demuestran este hecho, además de 150 beneficios conocidos para la salud, que son capaces de hacer frente a la disfunción subyacente asociada con la enfermedad cardiovascular: la disfunción endotelial, con no menos de 20 estudios que demuestran este hecho.

Manzanas


Pescado graso

El pescado graso contiene ácidos grasos omega-3, que son los que nuestro cuerpo requiere para un funcionamiento óptimo y que también ayudan a destapar nuestras arterias, según Natural News. Los tipos de pescado graso son el salmón, la caballa, el atún, la trucha, el arenque y las sardinas.

Col Fermentada 
Frutos secos

Cúrcuma (curcumina)

Los polifenoles principales en la especia india cúrcuma, conocida como curcumina, ha demostrado ser un excelente cardioprotector, con más de 30 estudios que demuestran este hecho. Un estudio encontró que la curcumina evita el daño a las arterias asociados a la obstrucción.

Aceite de oliva
Aguacate
Ajonjolí/Semillas de Sésamo
Tomates
Espinaca


Fuentes:  greenmedinfo.com
Traducción al español: equipo de Vida Lúcida
Toda la traducción con derechos reservados
http://www.lavidalucida.com/2014/07/los-15-mejores-alimentos-para-limpiar.htm

sábado, 11 de octubre de 2014

Nueve falsos mitos sobre el cerebro Mito #2



Se basan en verdades a medias, pero están desmentidos. A pesar de ello, siguen gozando de un gran atractivo popular

FOTOLIA Muchos libros de autoayuda aconsejan potenciar el lado creativo del cerebro
FOTOLIA
Muchos libros de autoayuda aconsejan potenciar el lado creativo del cerebro
En el puesto número 2 de los mitos más extendidos sobre el cerebro: hemisferio izquierdo lógico y analítico vs hemisferio derecho creativo. Un popular anuncio de cervezas lo utilizaba, aunque con un ligero cambio. “Todo el mundo piensa que el cerebro se divide en derecho e izquierdo. Pero es mentira. Se divide en Norte y Sur. Tu parte norte te lleva al trabajo todos los días, pero es tu parte sur la que dice: nos tomamos una caña después?”. ¿Lo recuerdan? Y terminaba coreando un estribillo: todos necesitamos un poco de sur para poder ver el norte…
Muchos libros de divulgación se han basado también en esta supuesta pugna, asociando al hemisferio izquierdo el pensamiento racional y el intuitivo al derecho.En la mayoría de las personas el hemisferio dominante sería el izquierdo y habría que tender a desarrollar más las capacidades atribuidas al derecho. “Esta dicotomía es falsa por simplista” señalan Lilienfeld y Arkowitz. “Según esta falsa idea, las personas con habilidad verbal no deberían gozar de talento artístico, pero las investigaciones indican lo contrario. Es más, los estudios neurológicos sugieren que ambos hemisferios trabajan de forma estrechamente coordinada”.
Como todo mito, esta creencia se basa en algunos hechos reales. En este caso, que ambos hemisferios son diferentes. El izquierdo está especializado en el lenguaje y el derecho en habilidades visuales. Pero estas diferencias son relativas, ya que el hemisferio derecho es fundamental en la interpretación de la entonación con que hablamos, que puede dar a una misma palabra distintos significados, por ejemplo.
Los trabajos de Roger Sperry (Nobel de Medicina en en 1981) y Michael Gazzaniga con pacientes que tenían los dos hemisferios cerebrales desconectados, han contribuido a la supervivencia del mito. En esas personas se había seccionado el cuerpo calloso, masa de fibras nerviosas que comunica ambos hemisferios, para combatir la epilepsia. Pero en la mayoría de la gente ambos hemisferios están conectados por esta importante “autopista neuronal” e interactúan constantemente.
http://www.alzheimeruniversal.eu/2014/09/27/nueve-falsos-mitos-sobre-el-cerebro-dos-cerebros-en-uno/