miércoles, 18 de enero de 2017

Bases del cuidado de la piel de la persona mayor

Bases del cuidado de la piel de la persona mayor
  • HIDRATACIÓN: el principal problema de la piel del mayor es la sequedad cutánea o xerosis, que afecta al 80 por ciento de las personas de más de 75 años, y que se combate con una ingesta adecuada de líquidos y la aplicación de cremas hidratantes por toda la superficie corporal diariamente.
  • ALIMENTACIÓN: la alimentación equilibrada, con especial atención a la ingesta de líquidos, frutas y verduras, se refleja en la piel, que es “espejo” del estado de salud del cuerpo.
  • HIGIENE: aseo frecuente de la piel, cuidando especialmente los pliegues cutáneos, que se han de secar con toques suaves de toalla, evitando aplicar lociones alcohólicas como colonias, o sustancias secantes como los polvos de talco.
  • EVITAR LA EXPOSICIÓN AL SOL: de esta manera disminuirá la xerosis cutánea, y minimizaremos el riesgo de tumores provocados por el daño que la radiación ultravioleta ejerce sobre el ADN de nuestras células cutáneas. Si nos hemos de exponer al Sol, hagámoslo habiendo aplicado previamente cremas con factor de protección solar elevado.
  • MIRARSE AL ESPEJO: no es cuestión sólo de coquetería (que tampoco está de más): vigilar la aparición de manchas o de cambios en las que ya conocemos es fundamental para la detección precoz de lesiones que, en general, tienen tratamiento exitoso. Para vigilar aquellos sitios a los que no llegamos, como la espalda, no está de más pedir ayuda a nuestros familiares e incluso al médico.

  • Autor:Dra. Paloma González (Jefe de la Unidad de Geriatría del Hospital San José de Teruel.)
    Fecha creación:Lunes, 24 de febrero de 2014