lunes, 27 de febrero de 2012

Dos siglos de adornos populares


Doscientos años de transformación y diversidad de piezas ornamentales se reflejan en la exposición Las perlas de la Virgen y tus labios de coral. El adorno popular, albergada por el MNCP hasta el 20 de mayo.

  • 2012-02-24•Cultura
Foto: Especial
Parecen “simples” adornos, pero por lo general tienen múltiples significados: son tocados, penachos, peinetas, aretes, collares, pulseras, anillos, prendedores, accesorios para tobillos y pies o cinturones, los cuales resultan ser piezas tan cotidianas que pocas veces nos damos cuenta de su importancia.
Mostrar su trascendencia, tanto en la parte estética como en la antropológica, es el objetivo primordial de la exposición Las perlas de la Virgen y tus labios de coral. El adorno popular, inaugurada anoche en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), bajo la curaduría de Juan Rafael Coronel Rivera.
“Nosotros estamos conscientes de lo que es el adorno contemporáneo, porque simplemente con visitar un centro comercial tenemos una visión muy clara de con qué se adorna la gente en las grandes ciudades, pero no tenemos una idea de que existe otro adorno, usado por más de la mitad de la población del país, totalmente distinto a lo que es el adorno comercial”, explica el curador de la muestra, integrada por más de mil 200 piezas, elaboradas entre el siglo XIX y nuestros días.
Para lograr el panorama se eligieron objetos procedentes de diversos grupos étnicos y regiones de México, bajo el entendido de que uno de los objetivos de la muestra era rescatar todas las propuestas estéticas de muchos pueblos de la República, desde el sur hasta el norte.
Mediante la exposición se logra hacer un recorrido visual sobre el adorno, tanto masculino como femenino, que tenga contenidos mestizos o indígenas en su diseño y elaboración, con lo cual se pretende señalar el impacto de las piezas en lo referente al diseño de joyería contemporánea.
“Nunca se había hecho una exhibición de este tipo. Si bien si hay ciertas investigaciones bibliográficas, estamos ante la exposición más completa que se ha hecho hasta el día de hoy relativa a este tipo de elementos. La idea es que tenga un sustento antropológico, pero en especial que se muestren las piezas desde una perspectiva que nos ayude a entender otro tipo de estética.”
De influencias y legados
Las perlas de la Virgen y tus labios de coral. El adorno popular se divide en siete módulos, a través de los cuales se refleja cómo todas las aportaciones estética que realizan esos grupos son tan interesantes y contemporáneas, aunque también cuál es la importancia que tienen en dichos grupos sociales. “Aquí lo interesante”, cuenta el curador de la muestra, “es cómo a través de elementos que nosotros no consideramos, como los huesos de aguacate, las cortezas de los árboles o semillas, se pueden realizar piezas tan extraordinarias que, además, tienen contenidos que nosotros podríamos definir como elegantes o sofisticados, con lo que enriquecen de una manera muy amplia todo el sentido del adorno y de su estética.”
De acuerdo con Juan Rafael Coronel Rivera, con la muestra no sólo se logra transformar el impacto de los adornos usados en ceremonias populares o religiosos, y su influencia en la llamada joyería comercial, además se reconocen los legados que han sabido aprovechar los pueblos.
“Si nosotros vamos a las costas, por ejemplo, hallamos pueblos negros y el adorno que usan en esos espacios tiene mucho que ver con las tradiciones africanas, como el uso de las cuentas de colores y su significado religioso. También hay una influencia árabe, como las piezas vinculadas con la filigrana, pues a pesar de que en las culturas mixtecas se hacía mucho trabajo con esta técnica, lo que se nota ahora es una amalgama entre lo prehispánico y toda la influencia árabe.”
Tal es el recorrido que persigue la muestra Las perlas de la Virgen y tus labios de coral. El adorno popular, con la que se celebra el 30 aniversario de la fundación del MNCP (Hidalgo 289, Del Carmen, Coyoacán), donde permanecerá hasta el 20 de mayo.
Tradiciones e indumentaria ritual
Para muchas comunidades, no sólo indígenas, los adornos suelen formar parte de toda una indumentaria ritual, siempre vinculada con sus tradiciones y su entorno: en la exposición, por ejemplo, se encuentran piezas elaboradas con perlas, coral o carey, “y muchas de estas obras son realmente extraordinarias por su connotación indígena, en la que muchas veces está integrada toda una connotación de orden metafórico”, asegura el curador de la exposición.
“Hay collares seris en los que podemos observar algunas cuentas que están hechas con vértebras, tanto de pescado como de víbora, y estas piezas los seris las regalan entre ellos mismos en una ceremonia que celebra el año nuevo, que es en el mes de junio y julio.”
El caso de los sombreros también resulta interesante, porque ofrecen una perspectiva de la moda masculina y distintos significados: muchos de los sombreros tienen plumas o cuentas de chaquira, y son ceremoniales o de danza, pero en todos encontramos determinadas pistas para saber sus usos.
“Entre los huicholes si el sombrero tiene plumas de urraca, por el hecho de ser azules, tienen una vinculación con el cielo y la lluvia, pero si son de águila más bien se relacionan con la caza”, en palabras de Juan Rafael Coronel Rivera.
México. Jesús Alejo