martes, 6 de marzo de 2012

OTRO GRANDE




Ciudad de México.- Gabriel García Márquez cumple este martes 85 años de edad, más de la mitad de los cuales ha vivido en Ciudad de México, cuyo centro histórico solía recorrer a pie y donde encontró parte de la inspiración para "Cien años de soledad", su obra cumbre.

El 2 de julio de 1961, García Márquez, acompañado de su esposa Mercedes y de Rodrigo, su hijo mayor, arribaron a la capital mexicana. "Llegamos a la Ciudad de México un atardecer malva, con los últimos veinte dólares y sin nada en el porvenir", escribió el colombiano hace unos años.

Al día siguiente supo del fallecimiento de Ernest Hemingway de un escopetazo. Una semana después, publicaba en una revista mexicana "Un hombre ha muerto de muerte natural".

Continuó su trabajo periodístico combinado con la escritura de relatos cortos, novelas y guiones cinematográficos, con los que difícilmente conseguía sobrevivir.

Con el mexicano Carlos Fuentes, premio Cervantes, trabajó en el guión de la cinta "El gallo de oro". "Pasamos todo el día discutiendo" dónde iba un adjetivo o una coma, narró el mexicano en diciembre de 2008.

Estableció su residencia en una casona de San Ángel, en el sur de la capital, donde escribió "Cien años de soledad".

Allí, Mercedes lo consoló como un niño cuando el escritor se sumió en la tristeza tras dar muerte en el texto al general Aureliano Buendía y allí también fue donde encontró inspiración, al ver desde el balcón a una joven batallando con sábanas jaladas por el viento, para mandar a Remedios al cielo con su belleza intacta.

La penuria económica de los García Márquez era tal que cuando fueron a la oficina de correos a dejar el manuscrito de 590 cuartillas, no les alcanzaba el dinero para el envío.

Decidieron enviar media novela y al día siguiente fueron a empeñar sus joyas de poco valor y regresaron a despachar el resto, para darse cuenta, con gran enojo de Mercedes, de que primero habían mandado la parte final.

"Lo único que falta ahora es que la novela sea mala", le dijo su esposa, según narró el mismo Gabo.

Pero la novela, publicada en 1967, vendió en una semana un primer tiraje de 8.000 ejemplares, se convirtió en su obra cumbre y 45 años después se mantiene en las listas de libros más vendidos en México.

Luego llegaron los premios internacionales y la consagración en 1982 con el Nobel.

El día que recibió la noticia, García Márquez invitó a desayunar a la periodista mexicana Martha Anaya, a la que conocía desde años atrás, cuando él era asiduo de la librería de textos en francés en la que ella trabajaba. La amistad se profundizó en largas partidas de ajedrez en la trastienda.

"Me invitó unos huevos con frijoles que preparó su esposa Mercedes. Recuerdo lo meditabundo que estaba. No sonreía como cuando llegaba a la librería, no gritaba de felicidad, no recibía a sus amigos. Desayunábamos los tres solos en la cocina de su casa, ese día de triunfo para él", narró Anaya a la AFP.

"Tal vez intentaba asimilar la noticia, quizás vislumbraba el cambio de vida que el Nobel le traería, a lo mejor simplemente estaba ausente. Sigo sin saberlo", añade Anaya.

El Palacio de Bellas Artes, en pleno corazón de la megaurbe mexicana, también fue escenario del rompimiento entre García Márquez y Mario Vargas Llosa. El 12 de febrero de 1976, tras la exhibición privada de una cinta, el colombiano se acercó a felicitar al peruano, que le respondió con un puñetazo directo al rostro.

Los motivos del desencuentro, que dejó a García Márquez con el rostro ensangrentado y un filete en el ojo que le colocó apuradamente la escritora Elena Poniatowska, nunca quedaron claros.

García Márquez era, hasta hace unos siete años, paseante habitual del centro de Ciudad de México, donde acostumbraba desayunar en el restaurante de un conocido hotel o tomar una copa en la histórica cantina de La Opera, en la que en ocasiones se le vio con el magnate mexicano Carlos Slim.

Pero los últimos años su presencia ha sido discreta. Asiste a eventos de corte cultural pero rehúye de la prensa y suele mantenerse a distancia e incluso en el misterio. Personal de su entorno consultado por la AFP no supo precisar si su cumpleaños lo pasará en la Ciudad de México o en algún otro lugar. http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2456591.htm