lunes, 23 de julio de 2012

AGENTES EXTERNOS Y RESPUESTA DEL INDIVIDUO


¿Qué Es El Aceite de Canola?

La canola es una planta producida por el hombre, modificada genéticamente, de la planta de la colza, de la familia de las plantas de mostaza. El aceite de colza se ha producido durante mucho tiempo para uso industrial, es tóxico para los humanos y para algunos animales. Es un buen repelente de insectos. También se usa como lubricante, combustible, jabón y como base de color en las páginas de revistas. Realmente es un aceite industrial, no es comida. aceite de canola

El aceite canola, y sus derivados, han aparecido en las noticias por varias razones. Algunos dicen que baja el colesterol, pero sus efectos secundarios son cada vez más medibles. Estudios sobre la toxicidad del aceite de canola se han reducido a algunos estudios sobre animales, nunca sobre humanos hasta la fecha. A pesar de lo anterior, se le considera “seguro” y por eso la industria alimenticia mundial lo usa como un aceite barato.
Un asunto importante que puede que usted no lo sepa es que este aceite es un subproducto de un insecticida altamente tóxico. Apostaría a que si el público en general supiera solo esto antes de comer cualquier producto con aceite de canola, rechazaría esa comida.
El aceite se extrae de la planta de la colza, muy conocida en Canadá, gran productor mundial. Este mismo aceite es la base del gas mostaza, usado en varias guerras como arma química, conocida por los efectos letales en los pulmones y en la piel de quienes entran en contacto en el gas.
La canola es un alimento modificado genéticamente que es realmente un pesticida. No es posible eliminarlo del cuerpo.

Donde Se Encuentra Camuflado Este Aceite

Que no nos llame a sorpresa, está en casi todas las comidas rápidas, dulces, chocolates, pan, papas fritas, formulas para bebés, mayonesa, carnes frías, tortillas y casi todos los productos de panadería. Su precio es la clave……Ahora ya conoce usted una razón más por la que se debe mantener alejado de TODAS las comidas procesadas.

Efectos Secundarios

Estudios animales han mostrado que cuando se consume aceite de canola, se deposita como grasa en sus corazones, tiroides y riñones. Unaa vez dejaron de comer este aceite y desaparecieron sus depósitos de grasa, quedaron cicatrices en sus órganos.
Un efecto indeseado importante es que el aceite canola inhibe la función de las enzimas para la digestión. Esta falta de función adecuada puede tardar años en mostrarse, afectando el metabolismo de varios alimentos.
Puede tener un efecto especial adicional cuando se calienta el aceite, muy especialmente en los fritos, pues sus gases calientes pueden producir cáncer. El aceite de canola puede afectar la transmisión de señales del sistema nervioso a los músculos, produciendo un alto riesgo de esclerosis múltiple y parálisis cerebral.
Otros Efectos Secundarios:
  • Enfermedad Respiratoria
  • Pérdida de visión
  • Constipación
  • Enfermedad del corazón
  • Anemia
  • Irritabilidad
  • Bajo peso en niños
  • Agotamiento de reservas de vitamina E
  • Alteración de la coagulación de la sangre
No olvide el omega 3 a diario para toda la familia. Puede encontrar aceite de hígado de bacalao, aceite de krill y aceite de pescado omega 3.


Las enfermedades son en general la conjunción de unos agentes externos y una respuesta del individuo delante de estos (dejando de banda las enfermedades hereditarias aunque en algunas de ellas también intervienen agentes externos). Aquí haremos un repaso de qué tipos de factores externos pueden actuar sobre el organismo y por lo tanto alterar su funcionamiento y producir enfermedad o toxicidad.
Nos centraremos en los agentes químicos como causa de enfermedad y las intoxicaciones que producen.
1. Factores químicos-tóxicos:
Definición:
Toda sustancia que, administrada a un organismo vivo, tiene efectos nocivos. Como la toxicidad de una sustancia resulta de la interacción entre esta sustancia química y el organismo, esta variará según la especie, el tiempo de exposición, la edad, el sexo, la vía de administración y la dosis.
Por lo tanto, son sustancias que en cantidades relativamente pequeñas pueden producir la muerte o la enfermedad de los organismos a través de sustancias químicas.
Vías de intoxicación:
La importancia que tiene un factor químico viene dada por la naturaleza de este factor, que tenga más o menos capacidad tóxica, pero también viene dada por la vía en la que actúa. Hay muchos agentes químicos que por una vía determinada no dan ninguna toxicidad mientras que por  otra vía sí pueden ser tóxicos.
La vía de intoxicación más frecuente es la digestiva. Estamos hablando de cuando se ingiere una sustancia que es tóxica en sí o que es tóxica a partir de una determinada dosis. Ejemplo:
  • Los medicamentos: se ha de tener presente que todos los fármacos tienen una cierta acción tóxica. Como los hacemos servir muy frecuentemente, desde un punto de vista cuantitativo, son un factor muy importante de toxicidad química.
  • El síndrome del aceite tóxico: en la primavera de 1981 en España se comercializó de forma fraudulenta pra el uso alimentario “aceite de colza” que en realidad era de uso industrial. 20.000 personas resultaron afectadas por esta intoxicación.
No debemos confundir intoxicación digestiva con toxiinfección alimentaria, que es una intoxicación debida a la ingesta de un alimento contaminado por algún microorganismo patógeno.
Mecanismos de acción de los tóxicos:
- Interfieren en los mecanismos químicos de las células.
- La acción tóxica destruye o interfiere en los sistemas fermentativos o enzimáticos, que son las estructuras más vulnerables de las células.
- Tienen efectos locales o generales.
- Efectos cancerígenos.

Tema seleccionado por C. Patricia Hernandez Ch. G R A C I A S