martes, 24 de julio de 2012

LA IMPORTANCIA DEL ACIDO FOLICO


                                                                                                                                                        ......O simplemente modificar la dieta ayude a tener una vejez más saludable: “Si con la edad se van perdiendo grupos metilo en el ADN, quizá una dieta rica en ácido fólico, un donante universal de grupos metilo, permita que desaparezcan alguna de las manifestaciones asociadas con la vejez”, argumenta Esteller.
Y tal vez pueda aplicarse también en una rara enfermedad de la infancia, la progeria, caracterizada por un envejecimiento prematuro en niños entre su primer y segundo año de vida.
“Tenemos datos que indican que estos niños tienen el ADN hipometilado igual que una persona de 100 años. Quizá se pueda mitigar con fármacos epigenéticos, vale la pena probarlo y ya hay modelos en ratón para estudiarlo”.
El siguiente paso, estudiar lo que ocurre en el cerebro a medida que envejece, algo más complicado porque necesita muestras más difíciles de obtener, señala Esteller, cuyo grupo ya está estudiando las diferencias a nivel epigenético entre los cerebros de personas que tienen un envejecimiento saludable y otras con enfermedades neurodegenerativas, algo que podría añadir otro enfoque a la lucha contra enfermedades como el alzhéimer