lunes, 29 de octubre de 2012

VISITAS MUY ESPECIALES. DIA DE MUERTOS


Cempazúchitl., fruta, agua, sal, papel picado, veladoras,  copal, pan de muerto, veladoras, sus bebidas y alimentos preferidos, fotografias de las visitas e imagenes religiosas                                                                                             

                                                                                                                                                                                                 En la ofrenda del día de muertos no puede faltar la flor de cempazúchitl, por ser la “luz que ilumina la oscura morada de quienes se nos fueron”.


En náhuatl, su nombre significa flor de veinte flores,  En la tradición mexicana, su historia data de muchos años antes de la conquista de Tenochtitlan, pero su valor simbólico no ha sido siempre el mismo.
Es originaria de los estados del centro del país, surgió como una planta silvestre –y aún crece de esa forma en muchos campos- pero muy pronto comenzó a ser cultivada y tuvo una gran importancia en diferentes aspectos de la vida de los pueblos prehispánicos. Fue valorada por sus propiedades curativas, se incorporó a la dieta y tuvo un gran valor simbólico y ritual, especialmente porque estaba relacionada con el dios Hutzilopochtli. Durante las fiestas de esta deidad, el templo se cubría de flores de Cempazúchitl y se hacían guirnaldas de esta flor para adornar las casas y las calles.
Cuando tuvo lugar la conquista espiritual y los indígenas se convirtieron al cristianismo, ésta sería una de las muchas celebraciones que tuvieron influencia en las festividades católicas. Los altares, los campos, los cementerios y las calles están salpicados de su tono color naranja y de su aroma tan particular
cCon la flor se hacen caminos de petalos para guiar las almas de los difubntos a las ofrendas,