jueves, 1 de noviembre de 2012

DIA DE MUERTOS EN MEXICO



 El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Todos los Santos y el  Día de los Fieles Difuntos. Es una festividad mexicana y centroamericana, La UNESCO ha declarado esta festividad como Patrimonio de la Humanidad.  CELEBRACION DE MUERTOS EN EL MEXICO PREHISPANICO

   Las culturas prehispanicas concibieron la muerte como una dualidad con la vida. Los Aztecas tenian dos fechas especiales par recordar a sus muertos una en su noveno mes corresponde en el calendario Juliano de julio 22 a agosto 10   llamado MICCAILHUITONTLI, que significa pequeña fiesta de los muertos, a este mes tambien se le llamaba TLAXOCHIMACO "OFRENDA DE FLORES".en la que se acostumbraba dar flores, su deidad es MICTLANTECUHTLI., Diosa y señora del MICTLAN, comparado con el  Infierno.  En el mes decimo HUEYMICCAILHUITL que quiere decir gran fiesta de los muertos, corresponde en el calendatio Juliano de agosto 12 a agosto 30, tambien llamado según otras versiones XOCOLHUETZI, que significa fruta y su deidad es XIUHTECUTLI, Dios del fuego.


Inventor y poseedor de los Años.- Xiuhtecuhtli como otros dioses "NAHUAS" es herencia de culturas anteriores, era el dios del fuego, el abuelo de los hombres, el dueño del tiempo y se representa como un anciano.
          Dios del fuego y Señor del Año, Dueño del tiempo, es una advocacion del Sol y por haber sido venerado desde la antiguedad se le llamam Huehetéolt(dios Viejo).
          Tambien es una columa que atraviesa el universo desde el Mictlan (tierra de los muertos) pasando por el centro de la tierra donde se encuentra Coatlicue(Diosa Serpiente) que da vida y muerte.
          Xiuhtecuhtli sirve de conducto a los espiritus de los muertos en su viaje hacia el interior de la tierra.



 El origen de las ofrenda esta en el culto que las razas autóctonas rendían a sus muertos.  En el temple ofrecían mazorcas, flores y encendían copal para aromatizar el ambiente y así agradar a los Dioses con quienes residía el espíritu de los difuntos. 

La existencia en el mas allá decían, era de acuerdo con la forma de su fallecimiento, no a la conducta observada en vida, por lo tanto no se temía a castigos posteriores a la muerte. Después del deceso, generalmente los ancianos vestían al muerto con papeles de amate o maguey. Le derramaban agua en la cabeza diciéndole, esto es lo que gozaste en la vida. Si su muerte estaba relacionada de alguna forma con el agua lo vestían como Tlaloc, Dios de la lluvia. Se les colocaba un jarro con agua para vencer los obstáculos harta llegar a su destino. Si habían sido importantes le colocaban en la boca una piedra verde llamada Chalchihuitl y si había sido común y corriente, le colocaban una piedra de menos valor El entierro se hacía en la casa, en algún templo o en los montes .Se colocaban ofrendas de comida, bebidas, y flores en ese lugar. 
Las almas para llegar a su destino final tenían que pasar por diversos sitios que presentaban otras tantas dificultades, Esos lugares de paso al mas allá eran:  ocho desiertas, ocho cerros, una zona de vientos helados que cortaban como navajas (por eso les quemaban sus ropas) y por último cruzaban el río Chignahuapan con la ayuda del perro. 
Los sacerdotes españoles para lograr la conversión de los pueblos prehispánicos compararon el Mictlan con el infierno y el Cielo con  El Tlalocan, paraíso de Tláloc, donde reinaba el verano eterno, Ahí disfrutaban eternamente nadando y consumiendo comidas exquisitas. 
Otro lugar para estancia de las ánimas se decía el Chichihualco (en la casa de la leche), Allí residían las almas de los niño pequeños. Se alimentaban del Chichiuahuitl o árbol de la leche. Creían que los niños si reencarnaban. 
Los antiguos mexicanos dedicaban a sus muertos el noveno y décimo mes del año calendárico, El noveno mes comenzaba al 5 de agosto y se llamaba Tlaxcochimaco, que significa tierra florida. Ese día daba comienzo la fiesta de las muertitos que se refería a los niños, duraba todos los veinte días del mes, se ofrendaban legumbres. En el décimo mes o Xoco Hhuetzo, que significaba fruta madura, del 25 de agosto al 14 de septiembre, se hacía la fiesta de los muertos adultos, Se lloraba y se hacían ofrendas de comida. 
 
En la época prehispánica los muertos se esfumaban en el reino de Mictlantechutli. Solamente los guerreros muertos en combate y las mujeres en el parto adquirían la calidad de estrellas para acompañar a Quetzalcoatl a sus recorridos celestes.