viernes, 16 de noviembre de 2012

RESPETAR

  El respeto es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos.  El respeto permite que la sociedad viva en paz, en una sana convivencia en base a normas e instituciones. Implica reconocer en sí y en los demás los derechos y las obligaciones, por eso suele sintetizarse en la frase “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”.

Lee todo en: Concepto de respeto - Definición, Significado y Qué es http://definicion.de/respeto/#ixzz2Cb6fnXiO
  el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad.



respetar
v t respetar [respe'taɾ]

3 considerar que algo es digno y debe ser tolerado
.
http://es.thefreedictionary.com/respeta

El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que  se necesita que se comprenda lo mismo para  el otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en cualquier situacion u ocasion


  • El respeto por la autonomía del individuo, que se sustenta en el respeto de la capacidad que tienen las personas para su autodeterminación en relación con las opciones individuales de que disponen.
  • Protección de los individuos en general, incluyendo aquellos con deficiencias o disminución de su autonomía en el que se plantea y exige que todas aquellas personas que sean vulnerables o dependientes resulten debidamente tratadas y protegidas contra cualquier intención de daño o abuso por otras partes.
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Respeto




  •                                                                                                                                                                                                              Si yo se que tú eres, y tú sabes que yo soy, quién va a saber quien soy yo cuando tu no estés.respeto es dignidad, esperar al otro, no invadir, escuchar, aceptar las opiniones y diferencias de los demàs aunque no concuerden con las nuestras, no agredir con gestos ni actitudes groseras, ser civilizado poner un lìmite a nuestras acciones, y tambien a las de los demàs.


    El respeto consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relación. Aunque el término se usa comúnmente en el ámbito de las relaciones interpersonales, también aplica a las relaciones entre grupos de personas, entre países y organizaciones de diversa índole. No es simplemente la consideración o deferencia, sino que implica UN VERDADERO INTERES NO EGOISTA POR EL OTRO Y QUE ESTO SEA RECIPROCO

    A veces se confunde al respeto con alguna conducta en particular, como los buenos modales o la amabilidad, pero el respeto es algo diferente a esto, es una actitud. Esta actitud nace con el reconocimiento del valor de una persona, ya sea inherente o también relacionado con una habilidad o comportamiento. (por ejemplo respetar el "buen juicio" de alguien en particular).


    Otra forma importante de este concepto consiste en el respeto a uno mismo. Hay gran consenso entre los pensadores en cuanto a que esta manifestación del respeto es una habilidad esencial para vivir la vida de manera satisfactoria y llena de significado. Además, es vital para la vida en sociedad que llevamos. Por todo esto, respetémonos a nosotros mismos y a los demás.. Respetemos nuestro cuerpo evitando en la mayor medida posible todo lo que nos daña.,  evitando todo daño a animales, asi como a todo lo que nos rodea 

    Dar un trato digno a tod@s, sin importar quien es. 
    Cualquier animal u objeto, requiere un buen trato y un buen uso
    Dejar el lugar que usaste, mejor o minimo como lo encontraste
    No le pidas a a;guien que se vista como a ti te gusta
    No leas diarios ni correspondencia que no sea la tuya
    Ponte de acuerdo con la temperatura de la habitacion, no impongas lo que a ti te agrada, ni en alimentos, paseos, decoracion, horarios, amistades, parientes, etc., acuerdalo, negocialo.
    Respeta las propiedades del otro y no decidas ni presiones para que las cambie o modifique
    No digas como resolver un problema o como desarrollar una actividad a "tu modo", cuando la decision y obligacion sea de otro, a menos que te lo pidan
    No solo hables, tambien escucha pero no te impongas. mejor acuerda  y menos grites o te burles.
    No eres posesion de nadie, ni posees a nadie
    No pongas sobrenombres, apodos o adjetivos desclificativos al referirte a alguien
    No hablesmal de otro, al menos que este presente paraue tenga derecho a dar una explicacion
    No hurtes, no levantes falsos testimonios ni mientas
    SI LO QUE HACES NO INVADE LA LIBERTAD DEL OTRO Y NO ES ASUNTO DE VIDA O MUERTE VIVE Y DEJA VIVIR

    Los ninios deben ser tratados con amor y respeto, pues son nuestro futuro y aprenden lo que viven
    Trata bien a los ancian@s pues eres el ejemplo de como quieres que te traten cuando seas ancian@
    No burlarse de las creencias religiosas del otro

    No abrir algo que esta cerrado sin haber pedido permiso al directamente involucrado
    El respeto se manifiesta en una situacion en la cual una persona tiene que dar, hacer o no hacer algo segun la moral que posee
    El respeto tambien se manifiesta en nuestra expresion (gestos), tono de la voz que usamos al hablar
    El respeto se manifiesta en nuestra actitud corporal

    Las personas demuestran respeto de muchas maneras. Hablan y actúan civilmente-evitando insultos, cometarios crueles o lenguaje crudo o vulgar. Las personas son corteses y consideradas con otros, incluyendo a miembros de sus familias y amigos, y les preocupan sus derechos, creencias y bienestar. Las personas tratan a otros justamente y como individuos, sin importar su raza, género, edad o etnia. Demuestran tolerancia hacia otras personas que no comparten sus creencias personales o preferencias-siempre y cuando estas personas no causen daño a otras personas.

    Investigaciones recientes indican que los niños aprenden a respetar a otras personas cuando se les trata con respeto. La crítica constante de un niño, comentarios negativos sobre él y la falta de elogios que celebran sus logros pueden causar que el niño les falte el respeto a otras personas. Tratar a los niños con respeto resulta en grandes beneficios para las familias y la sociedad en general.
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    Lo que usted puede hacer

    • Practique formas de comunicación respetuosas. Demuéstrele al niño cómo hablar con otras personas de manera respetuosa.
    • Ayude a su niño a resolver conflictos sin violencia. Cuando se presente un conflicto, aliente al niño a hacer lo siguiente: (1) Descubra exactamente cuál es el conflicto. Por ejemplo, si su niño está enojado porque su hermanito se mete en su habitación sin antes tocar la puerta, ayúdelo a explicar el conflicto utilizando oraciones usando el "yo" como sujeto, por ejemplo, "Yo me siento enojado cuando entras a mi cuarto sin tocar la puerta." (2) Sugiera diferentes maneras para resolver el conflicto. El niño le puede decir a su hermanito, "Yo sé que a veces no te escucho cuando tengo la música a todo volumen, así que puedes tocar cinco veces bien fuerte y si no te contesto, puedes abrir la puerta." O quizás, "Si no te contesto cuando tocas la puerta, pásame una notita por debajo." O inclusive, "Mejor usemos nuestros radios walkie-talkie." (3) Ayude a su niño a seleccionar la mejor opción. (4) Finalmente, pida que haga un plan para evaluar si la solución está funcionando.
    • Enseñe a su niño a respetar las preciadas tradiciones de su cultura. Hablen sobre las costumbres familiares para demostrar respeto, para honrar a los ancianos, y ayudar en la comunidad. Aliéntelo a adoptar estas prácticas.
      • Karina, ¿traes puesto mi suéter nuevo?
      • Sí, Mamá. ¿Qué pasa? ¿Acaso no queda con esta falda?
      • Cómo se te ve puesto no es el problema. No me pediste permiso para usarlo, ¿no?
      • No, Mamá. Supongo que di por sentado que no te molestarías.
      • Lo que me molesta es que no lo pediste primero. No es muy respetuoso de tu parte, ¿no crees?
      • http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/2550/2558.asp