martes, 19 de febrero de 2013

Tratamiento de la enfermedad de Alzheimer


Última revisión jueves 11 febrero de 2010
Departamento de Neurología.
Unidad de Trastornos de Memoria.
CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
¿Hay medicamentos eficaces para el Alzheimer?
Sí. Desde 1993 y sobre todo en los últimos cuatro años se puede intentar que el enfermo mejore con fármacos llamados anticolinesterásicos por su acción inhibidora de la colinesterasa, que es la enzima encargada de catabolizar la acetilcolina, el neurotransmisor que falta en el Alzheimer y que tiene tanta importancia para tener memoria y comportamiento normales.
Los indicados para síntomas de leves a moderados son, Aricept (donepezil), Exelon (rivastigmine), y Reminyl (galantamine). El mayor beneficio terapéutico depende de la mayor dosis administrada. Hay ya buen número de datos para poder afirmar que estos fármacos anticolinesterásicos estabilizan o demoran algún tiempo la progresión de la enfermedad quizá porque rebajan la producción de amiloide beta.
Y el Axura o el Ebixa (memantine), utilizado en el tratamiento de síntomas de moderados a severos, que parece proteger las células nerviosas del cerebro contra las cantidades de exceso de glutamato, un mensajero químico liberado en grandes cantidades por las células dañadas del cerebro de la enfermedad de Alzheimer.
¿Qué otros medicamentos se están estudiando para tratar de frenar o retrasar la aparición de los síntomas de Alzheimer?
Pertenecen a tres clases los fármacos en estudio intenso y extenso. Son los estrógenos, los anti-inflamatorios y los antioxidantes.
Estos estrógenos tienen una fuerte acción protectora de las neuronas contra todo tipo de agresión o insulto. Es posible también que se desarrollen estrógenos que carezcan de efectos feminizantes y se puedan administrar a los hombres con esta misma intención.
Quedó claro que alrededor de la placa neurítica del Alzheimer se produce una intensa reacción inflamatoria. Por eso se está estudiando si los más modernos agentes anti-inflamatorios como el celecoxib (Celebrex) o el rofecoxib (Vioxx) retrasan efectivamente el avance de la enfermedad.
La oxidación es una reacción intermedia en la acción neurotóxica de la amiloide beta. De ahí que los agentes antioxidantes tengan una razón para su empleo en el Alzheimer. Se han de usar combinados (por ejemplo, vitaminas C y E, acetilcisteina, coenzima Q10, ácido lipoico, ácido fólico, biotina, vitamina B6 y extracto de gingko biloba). Se está llevando a cabo un estudio muy riguroso con estos agentes antioxidantes para demostrar desde el punto de vista científico si actúan beneficiosamente o no sobre el Alzheimer.

http://www.alzheimeruniversal.eu/alzheimer/tratamiento-de-la-enfermedad-de-alzheimer/