viernes, 21 de octubre de 2011

Fragmentos de la HISTORIA VERDADERA DE LA CONQUISTA DE LA NUEVA ESPAñA ( 2)

... y Montezuma le tomo por la mano (a Cortes),e trujeron unos como asentadores fechos a su unsanza e muy ricos y labrados de muchas maneras con oro  .....Y el Montezuma dijo.....y que verdaderamente debe de ser cierto que somos los que sus antecesores muchos tiempos pasados, habian dicho que vernian hombres por donde sale el sol a señorear aquestas tierras y que debemos ser nosotros...E acabado este parlamento, tenia apercebido el gran Montezuma muy ricas joyas de oro y de muchas hechuras que dio a nuestro capitan e ansimismo  a cada uno de nuestros capitanes dio cositas de oro y tres cargas de mantas de labores ricas de plumas,..... con una alegria e en todo parecia un gran señor

(Recordemos que toda conversacion entre Cortes y Moctezuma se hacia del español a Aguilar; Aguilar lo traducia al maya y asi lo comunicaba a la Malinche, y la Malinche lo traducia del maya al nahuatl)


Otro dia acordo Cortes ir a los palacios de Montezuma...ya su majestad habra entendido de sus embajadores Tendile e Pitalpitoque e Quintalvor, cuando nos hizo las mercedes de enviarnos la luna y el sol de oro al Arenal,...e que aquellos que tienen por dioses, que no lo son, sino diablos...y no adorar aquellos idolos ni les sacrifiquen mas indios ni indias....Y el Montesuma respondio: "Señor Malinche....no os hemos respondido a cosa ninguna dellas porque desde av enicio aca adoramos nuestros dioses y los tenemois por buenos, ansi deben ser los vuestros e no os cureis mas al presente de nos hablar dellos.....e aese vuestro gran rey yo le soy en cargo y le dare de lo que tuviere.....e que si algunas veces nos enviaba a decir que no entrasemos en su ciudad, que no era de su voluntad, sino porque sus vasallos tenian temor, que les decian que echabamos rayos e relampagos e con los caballos matabamos muchos indios y que eramos teules bravos e otras cosas.....e que agora que ha visto nuestras personas e que somos de hueso e carne.....Y luego el Montezuma dijo riendo, porque en todo era muy regocijado en su hablar de gran señor "Malinche, bine se que le han dicho esos de Tascala....que yo soy como dios o teule, e que cuanto hay en mis casas es todo oro e plata e piedras ricas, tengo entendido que no les creeriades....veis mi cuerpo de hueso y carne como los vuestros, mis casas e palacios de piedra e madera e cal, de señor yo gran rey si soy y tener riquezas de mis antecesores, si tengo, mas no las locuras e mentiras que de mi os han dicho, ansi que tambien lo teneis por burla como yo tengo de vuestros truenos y relampagos....