jueves, 8 de diciembre de 2011

Entregó UAEM Honoris Causa al pintor Rafael Coronel



Entregó UAEM Honoris Causa al pintor Rafael Coronel
de la redacción
Por su aportación a la plástica mexicana de la segunda mitad del siglo XX, su talento, sensibilidad y legado artístico, pero sobre todo, por su contribución al fortalecimiento de la identidad nacional, la Universidad Autónoma del Estado de México distinguió con el Doctorado Honoris Causa al artista zacatecano Rafael Coronel Arroyo, cuya trayectoria de más de 60 años es motivo de orgullo para México, sostuvo el rector Eduardo Gasca Pliego.
Durante la ceremonia de entrega del máximo reconocimiento que otorga la UAEM y a la que asistieron los secretarios de Educación del Gobierno del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, y de Cultura del Gobierno de Zacatecas, Gustavo Salinas Iñiguez, el rector Gasca Pliego expresó que la comunidad de la UAEM reconoce en la vida y obra de Coronel Arroyo un ejemplo de ciudadanía, pues “la ética y solidez humana que capta y transmite en su obra, van más allá del arte, fomentando una sociedad más justa, donde el esfuerzo individual y colectivo crean escenarios de paz y humanismo”.
En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, Martínez Carbajal -quien acudió a esta ceremonia de investidura con la representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas- señaló que Coronel Arroyo es un ícono de la plástica nacional, “herencia viva de la pintura tradicional, que aporta un estilo personal hecho de imaginación, atmósferas anímicas y personajes reinterpretados”.
Por su parte, Rafael Coronel Arroyo calificó el reconocimiento que le entregó la Autónoma del Estado de México como “un impulso para continuar su trabajo con nuevos ímpetus” y aseveró que “este es uno de los reconocimientos más humanos que ha recibido a lo largo de su trayectoria”.
El rector de la UAEM subrayó que la extensa obra del artista homenajeado -quien asistió acompañado de su hijo, Rafael Coronel Rivera- no sólo es reconocida en México sino en todo el mundo, ya que la mayor parte ha sido expuesta en diferentes plazas internacionales, como el Museo Real de Arte de Bruselas, el Museo de Arte Moderno en Nueva York, el Castillo Sforsesco de Italia y la Bienal de Sao Paulo, Brasil.
Por lo que esta casa de estudios, agregó Eduardo Gasca, reconoce el trabajo y sensibilidad de un mexicano excepcional que trasciende en el campo de las Bellas Artes, lleva el nombre de México más allá de las fronteras culturales y enaltece el sentido de identidad, a través del concepto de belleza y estética.
Raymundo Martínez Carbajal aseguró que el binomio conformado por la cultura y la educación permite, a través de los proyectos de desarrollo humano, un crecimiento de la sociedad; por ello, el Estado debe fortalecer el fomento de la cultura, ya que es factor de unidad nacional y en la medida en que se amplía el conocimiento y el entendimiento de la cultura, se fortalece la convicción de conservar las raíces, puntualizó.
En el evento, donde también se dieron cita la secretaria de Difusión Cultural de la institución educativa, Georgina Arredondo Ayala, así como los directores de las facultades de Arquitectura y Diseño, Turismo y Gastronomía, Artes, Antropología y Humanidades, el secretario de Educación de la entidad agregó que esta distinción que la Autónoma mexiquense otorga a Coronel Arroyo “refrenda la admiración artística que los universitarios y mexiquenses le guardan por su aportación a la plástica, por su sencillez y humanismo”.
Al tiempo de resaltar su orgullo por ser mexicano y ahora universitario, el artista plástico hizo un reconocimiento público al también Doctor Honoris Causa por la UAEM, el muralista Leopoldo Flores, a quien, consideró, las autoridades deberían hacerle un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, por sus aportes a la plástica y al muralismo en nuestro país.
El director de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM, José Eduardo Valdés Garcés, expuso que Coronel Arroyo, uno de los artistas mexicanos mejor cotizados en el mundo y quien nació en Zacatecas en 1931, ha expuesto su trabajo de casi seis décadas, en México, Estados Unidos, Japón, Puerto Rico y Brasil.
De igual manera, abundó, ha recibido premios como el de Artes Plásticas del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (1952), el Premio Córdoba en Sao Paulo, Brasil (1965), y el Primer Premio en la Bienal de Tokio, Japón (1975).
Al término del evento, el rector Eduardo Gasca Pliego y Coronel Arroyo, acompañados de Raymundo Martínez Carbajal, recorrieron la Galería Universitaria, donde se exponen 17 serigrafías originales que el artista plástico donó a la UAEM y que el público en general podrá apreciar de forma permanente.