lunes, 23 de abril de 2012

El 90 por ciento de los infartos se pueden prevenir


sobrepeso2En la mayoría de los casos, los infartos de miocardio y los ictus se asocian a factores de riesgo conocidos como el tabaquismo, la hipertensión, el colesterol elevado, la diabetes y la obesidad, según indica la Fundación Española del Corazón (FEC). Muchos de estos factores son evitables y reversibles, por lo que su control puede ayudar a prevenir accidentes cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los países desarrollados. En España, casi un tercio de las defunciones que se producen se deben estas afecciones que, sin embargo, se pueden prevenir. "El 80 por ciento del riesgo de infarto se puede eliminar solo dejando de fumar, con ejercicio físico regular y una dieta sana y rica en frutas y verduras, lo que no es difícil ni es caro", destaca Alfonso Varela, cardiólogo y secretario general de la FEC. Además de estos factores de riesgo clásicos, el estilo de vida actual ha llevado a la aparición de nuevos elementos que ponen en peligro nuestra salud cardiovascular, entre ellos la apnea del sueño, el estrés, la contaminación y el consumo de drogas.

El síndrome metabólico, o conjunción de varios factores de riesgo en un solo individuo es cada vez más frecuente y preocupante en nuestra sociedad. La obesidad suele interrelacionarse con todos estos factores y, desde el punto de vista de salud cardiovascular, el tipo de obesidad más peligrosa es la abdominal o central. En los hombres, la medida de la cintura no debería exceder los 102 centímetros mientras que en las mujeres no se recomienda que supere los 88 centímetros.Además, para combatir la obesidad en general es aconsejable conocer el Índice de Masa Corporal.
Por otro lado, la FEC también recomienda acudir al médico a partir de los 40 años a fin de identificar los factores de riesgo y comprobar si la presión arterial y los niveles de colesterol y glucemia están dentro de los límites aceptables.