miércoles, 13 de junio de 2012

"Ayudar a los demás genera felicidad


¿Somos altruistas por empatía con quienes sufren? 

Como especie tenemos mucho éxito. Desde 1950, hemos pasado de poco más de 2.000 millones de personas a casi 7.000 millones. Uno de los factores que más ha influido es la capacidad de ponernos en el lugar de los demás, es decir, la empatía. La evolución ha favorecido que seamos altruistas, aunque también estamos programados para preservarnos a nosotros mismos. ¿Ayudar a los demás genera felicidad? Compartir tiempo con los demás, ocuparse de otros, no solo da felicidad, sino que es bueno para la salud. Muchas investigaciones relacionan altruismo con efectos beneficiosos sobre la salud. Hay una fuerte correlación entre bienestar, felicidad, salud y longevidad. Ayudar a los demás tiene recompensa.

La pregunta es: si estamos dotados para ser altruistas, ¿por qué no lo somos siempre? 

 "La ayuda no es un lujo, sino una necesidad mental y física" Hay tres grandes razones. Primero, para que se active la capacidad de sentir por los demás, tenemos que prestar atención, pero la sociedad se dedica a distraernos con todo y la falta de tiempo es un enorme impedimento. En segundo lugar, la denominada "difusión de la responsabilidad" dificulta nuestra capacidad de conectar al pensar que "otro lo hará por mí". Una tercera razón clásica argumenta que la inmensa mayoría de las personas amamos y ayudamos, pero solo dentro del clan, es decir, tendemos a ayudar a aquellos que percibimos como similares.


Somos Información. Gracias por tu visita: "Ayudar a los demás genera felicidad…" Blog Alzheimer 2.0 Alzheimer Universal 2.0 http://alzheimeruniversal.blogspot.com/2012/06/ayudar-los-demas-genera-felicidad.html#ixzz1xjjOQBAI
@AlzUniversal | http://www.premiosdeinternet.org/index.php?body=ver_candidatura&id_article=2636&id_rubrique=4
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial