miércoles, 20 de noviembre de 2013

Cómo Prevenir la Enfermedad de Alzheimer






Alzheimer

 En los próximos 20 años, se espera que el Alzheimer afectará a uno de cada cuatro estadounidenses, rivalizando con la prevalencia actual de obesidad y diabetes.
 Existen investigaciones excepcionalmente convincentes que demuestran que su cerebro tiene una gran plasticidad, la cual se controla por medio de la alimentación y el estilo de vida.
Aquí, el Dr. David Perlmutter-

El Papel de los Granos en la Propagación de las Enfermedades

 Dice el Dr. Perlmutter. “El punto es que en el 2013, no existe un tratamiento significativo. Es una enfermedad que se basa en el estilo de vida principalmente, debido a las altas cantidades de carbohidratos que en la actualidad, las personas de la cultura occidental, estamos consumiendo.

El Dr. Perlmutter investigó específicamente el impacto del gluten y la caseína, o bien el trigo y los lácteos, en las enfermedades autoinmunes. Su New York Times Best Seller, llamado Grain Brain, revela sus hallazgos, es decir el papel tóxico de la glucosa (azúcar) y los carbohidratos en la alimentación de las personas.
La enfermedad celíaca, que es la sensibilidad al gluten que afecta el intestino delgado, es padecida por un estimado de un 1.8 por ciento de las personas en las culturas occidentales. Sin embargo, la sensibilidad al gluten podría estar afectando hasta un 30 a 40 por ciento de todas las personas y de acuerdo con el Dr. Alessio Fosano del Massachusetts General Hospital, prácticamente todos nosotros nos vemos afectados en algún grado.
. Esto también es provocada por cosas como los antibióticos y el agua clorada.

La Relación entre Intestino-Cerebro es Fundamental de Entender

Han estado hablando sobre esto por años y años (lo que actualmente está ganando terreno en la medicina convencional) que nuestra salud realmente depende de mantener una barrera entre el intestino y el torrente sanguíneo,” dice el Dr. Perlmutter.
 Es algo muy emocionante cuando reconocemos que nuestra mayor exposición al medio ambiente es en realidad el revestimiento de los intestinos- no nuestros pulmones ni la piel. De hecho dependemos mucho de la microbiota, las bacterias que viven en el intestino, para mantener nuestra salud.”
 Aunque no se habla de esto en la entrevista, uno de los factores PRINCIPALES es el desarrollo de granos transgénicos o genéticamente modificados (GM), que se encuentran en la mayoría de los alimentos procesados vendidos en los Estados Unidos. Estos cultivos transgénicos crean proteínas que nunca antes se habían visto en granos o alimentos naturales, por lo que los granos transgénicos representan un golpe doble para su sistema inmunológico. Las alergias a los alimentos claramente parecen ser uno de los efectos secundarios más notables de una alimentación con granos transgénicos.
Evitar los Lácteos NO Incluye Evitar las Grasas Lácteas
Las grasas benéficas para su salud que su cuerpo- y su cerebro en particular- necesitan para un funcionamiento óptimo incluyen la mantequilla orgánica de leche cruda, mantequilla clarificada llamada mantequilla cruda orgánica, aceitunas, aceite de oliva virgen y aceite de coco, frutos secos como las nueces y la macadamia, huevos provenientes de animales criados orgánicamente, salmón salvaje de Alaska y aguacate, por ejemplo.
Pruebas Recomendadas para Evaluar los Riesgos de Enfermedad
 Dos pruebas recomendadas por el Dr. Perlmutter que son potentes predictores de Alzheimer específicamente son:
  • Azúcar en la sangre en ayunas, este es poderoso predictor de su riesgo de enfermedad de Alzheimer. El habla sobre las investigaciones de correlación directa entre los niveles de azúcar en la sangre en ayunas y la tasa a la que se contrae cerebro. Mientras más alto sean los niveles de azúcar en la sangre en ayunas, mayor es su riesgo.
  • Hemoglobina A1c. Este es un indicador de su nivel promedio de azúcar en la sangre durante un período de cuatro meses. Aquí también hay una correlación entre la hemoglobina A1c y la tasas de contracción de su cerebro.

 ¿Ha decidido bajar el consumo de carbohidratos y aumentar el consumo de grasas? En este último caso, su hemoglobina A1c disminuirá, sus niveles de azúcar en la sangre disminuirán y aquí lo tiene, ha tomado medidas positivas para reducir su riesgo de contracción cerebral.”

Cómo la Ciencia en Neuroplasticidad Cambia el Juego
. Ahora sabemos que cada actividad en la que participa- ya sea ejercicio, los alimentos que come, los suplementos que toma, las relaciones personales, su estado emocional, sus patrones de sueño- todos estos factores influyen dramáticamente en su expresión genética en cada momento.
 Dr. Perlmutter. “Mantener bajos sus niveles de azúcar en la sangre es algo sumamente positivo en términos de permitir a los genes expresarse para reducir la inflamación, lo que aumenta la producción de antioxidantes. Así que esa es la regla número uno: Usted puede cambiar su destino genético.
La regla número dos: usted puede cambiar su destino genético para que crezcan nuevas células cerebrales, específicamente en el hipocampo…Su centro de memoria cerebral se regenera. Usted se encuentra en constante desarrollo de nuevas células cerebrales, en sus 50s, 60s, 80s y 90s- durante toda su vida- por medio del proceso conocido como neurogénesis.
Las estrategias de estilo de vida que promueven la neurogénesis y el recrecimiento de las células cerebrales incluyen las siguientes. 
  • Ejercicio. En un estudio de un año de duración, los individuos que se involucraron en un programa de ejercicio en realidad hicieron crecer y expandir el centro de memoria celular de uno a dos por ciento al año, cuando por lo general el centro habría seguido disminuyendo en tamaño.
  • Reducir el consumo total de calorías.
  • Reducir el consumo de carbohidratos.
  • Aumentar el consumo de grasas saludables.
  • Aumentar el consumo de grasas omega-3  Como lo explicó el Dr. Perlmutter, pertenece a la clase de carotenoides y se “encarga” de reducir el daño causado por los radicales libres a las grasas y su cerebro está compuesto de grasa en un 60 o 70 por ciento.
  • La Importancia de la Vitamina D y el Colesterol para su Salud Cerebral
La vitamina D también desempeña un papel fundamental en la salud cerebral, la función inmunológica y la inflamación. Lamentablemente, la gran mayoría de las personas son deficientes en esta importante hormona esteroide, en gran parte debido a que los han llevado a tenerle miedo a la exposición al sol. También han sido engañados con el colesterol, que es otro componente básico de la salud.
“Obviamente, el sol genera vitamina D en su cuerpo de algún precursor. Cuando le pregunto a mis padres sobre qué es un precursor, nadie parece saber. Les digo que esta horrible cosa conocida como colesterol y entonces se sorprenden,”  dice él. “El colesterol es sumamente importante para la salud, porque (1) es el precursor para producir vitamina D y (2) es un compuesto fundamental de cada célula de su cuerpo y hecho por cada de su cuerpo. Es un antioxidante cerebral. Es un precursor de todas las hormonas sexuales esteroides- es fundamentalmente importante.”
De acuerdo con Perlmutter, las investigaciones muestran que las personas de edad avanzada con los niveles más bajos de colesterol tienen un riesgo mayor de Alzheimer. También tienen mayor riesgo de morir. Como dice él, la guerra contra el colesterol es fundamentalmente inapropiada y perjudicial.
Necesitamos del colesterol. Es un jugador fundamental en cada membrana celular. Hemos llevado una alimentación rica en colesterol durante millones de años y no nos ha hecho daño. De hecho, nuestro genoma ha sido seleccionado en base a esa alimentación, una alimentación rica en colesterol-comer  huevos, grasas y proteínas de origen animal.”

Beneficios del Ayuno

El Dr. Perlmutter recomienda a la mayoría de sus pacientes una alimentación cetogénica, baja en carbohidratos, rica en grasas y sin gluten, junto con un programa de ejercicios aeróbicos. También se pueden utilizar ciertos suplementos, en especial si el paciente tiene deficiencia de vitamina D o cualquier otra deficiencia critica.
 Lo más curioso es que las células cancerosas no tienen la capacidad en algún grado significativo de metabolizar la grasa y casi dependen por completo de la metabolización del azúcar.
. Además de eso, también hay que reconocer que el equilibrio de los organismos en su intestino desempeña un papel muy importante en el mantenimiento de la inmunidad.
“Cuando daña su microbioma, el equilibrio de las bacterias, en su intestino tomando quimioterapia, debe tener por lo menos un enfoque sobre probióticos para mantener las bacterias malas en equilibrio con las buenas,” dice el Dr. Perlmutter.
. La mayoría de las personas no saben que en cada porción de sauerkraut- de dos a tres onzas- se obtiene un equivalente a casi 100 capsulas de los probióticos de mayor potencia que puede comparar. Claramente es una de las alternativas más accesibles.
El Dr. Perlmutter también recomienda mucho el ayuno.  El combustible ideal para su cerebro no es la glucosa sino las cetonas, que es grasa que moviliza su cuerpo cuando deja de consumir carbohidratos e introduce aceite de coco u otras fuentes de grasas saludables en su alimentación. Un día de ayuno puede ayudar a su cuerpo a “reiniciase” u comenzar a quemar grasa en lugar de azúcar.
Como parte de un estilo de vida saludable, yo prefiero el ayuno intermitente en el que simplemente se limitan los alimentos durante un período de tiempo al día. Al restringir lo que come durante unas 6 a 8 horas, usted puede ayunar efectivamente durante unas 16-18 horas al día.
“La forma más sencilla de entrar en cetosis es dejando de comer. Porque si usted agota los suministros de azúcar y glucógeno, entonces comienza a quemar grasa, la fuente más poderosa de combustible para la fisiología humana y especialmente para su cerebro,” dice el Dr. Perlmutter. 

Más Información

“El momento indicado para arreglar el tejado es cuando el sol está brillando. Ese es el segmento de la población a la que realmente me dirijo- las personas que aún no han tenido problemas cognitivos pero que tienen un alto riesgo, que somos básicamente todos. De hecho, es el momento indicado para hacer estos cambios- aunque aún esté sano.  Es momento de reducir el consumo de carbohidratos, aumentar el consumo de grasas saludables, hacer ejercicio…estos son los fundamentos que podrían evitar que estos problemas ocurran en primer lugar.”

Fuentes y Referencias
Lee el artículo completo en: