viernes, 6 de enero de 2012

REGALO DE REYES:RECUERDO DE JUEGOS PARA CANTAR BAILAR Y CONVIVIR






Alternan niños de ambos sexos, .  Este juego de  danzar y cantar ,  se hacia  en patios, de casa o a la hora del recreo, o bien en plazas y parques.

Cogid@s  de las manos,  formando un circulo y van girando rítmicamente al son de la canción 




Sobre el puente de Aviñón todos cantan, todos bailan sobre el puente de Aviñón todos bailan y yo también,hacen así,asi las lavanderas (planchadoras, etc.),hacen así,así me gusta a mí.
La ronda tiene alguien en el centro que va indicando la accion (planchadoras, enfermeras, cocineras, etc ytodos actuan segun la accion (como lavandl) como peinando,etc)



Arroz con leche,
me quiero casar,
con una señorita
que sepa bailar.
que sepa coser,
que sepa bordar,
que sepa abrir la puerta

para ir a jugar
Yo soy la viudita  
del" barrio" del rey, 
me quiero casar
y no se con quien.
con esta si, con esta , no.
Con ésta, señorita 
 me caso yo.
En este final me caso yo, se abrazan con la compañera, y la o el que es abrazado pasa al centro de la ronda, y sera el siguiente en elegir a quien l@ sustituira


La pajara pinta
El juego se basa en que los que estan jugando hagan los movimientos que se dice hace la pajara pinta, se hace la rueda y se canta
_Estaba la pajara pinta, sentadita en un verde limon, con el pico tomaba la rama, con la rama tomaba la flor,  ay si, cuando vere a mi amor. Me arrodillo a los pies de mi amante, me levanto constante,constante. Dame la mano dame la otra, dame un besito que sea de tu boca, dare la media vuelta, dare la vuelta entera, dare un pasito atras haciendo la reverencia, pero no pero no pero no, porque me da verguuuenza, pero si pero si pero si, porque te quiero a tiiiii  y cada quien debe abrazar a alguno de sus compañeros debiendo quedar abrazados de dos en dos, quien quede sin abrazo pierde y ya no participa, hasta que se comience otra ronda


Matatirulirula


Se colocan las niñas en una fila. Enfrente, retirada se sitúa una niña que comienza a cantar y camina como bricando hasta llegar a la fila de niñas y dice:
—Buenos días su señoria
matatiru, liru, la,. La fila de las niñas avanza, cantando —¿Qué quería su señoría?
matatiru, liru, la;  haciendo retroceder a la niña que canto la primera estrofa, esta niña avanza haciendo retroceder a la fila de niñas y canta

—Yo quería una de sus hijas,
matatiru, liru, la. (y se sigue alternando con cada estrofa el ir y venir)
—Escoja Ud. su Señoria
matatiru, liru, la.
—Yo escojo la mas bonita
matatiru, liru, la.
—¿Y qué oficio le pondremos?,
matatiru, liru la.
—La pondríamos de cocinera,
Matatiru, liru, la.
—Ese oficio no le agrada
matatiru, liru, la.
—La pondremos [...]
matatiru, liru, la.
—La pondremo de princesa
matatiru, liru, la.
—Ese oficio sí me agrada
matatiru, liru, la..... y la destinada para entregarla dice "Aqui le entrego a mi hija con dolor de corazon, y si no le hace los mandados, le da un coscorron; no me la acueste en un petate, pues no es hija de un aguacate, no me la acueste en un rincon, pues no es hija de un raton, acuestemela en una cama que es hija de Doña Juana"... y cantando y girando tomadas de las manos se canta

 que preparen la cazuela para hacer el chicharron
y a las diez de la mañana nos daremos un sentoooon (todas se dejan caer para sentarse). Ahora ya son dos niñas las que inician el juego y asi sucecivamente, hasta que se invierten los papeles y donde antes era una fila de niñas ya solo queda una y se reinicia el juego
CONTINUARA (a la rueda rueda se san miguel; naranja dulce limon partido; a la vibora vibora de la mar; cebollitas; doña blanca; echen le sal al animal; el patio de mi casa y algunas otras que recuerde...

Tema seleccionado por Albita Cedillo Gonzalez. Gracias