martes, 27 de septiembre de 2011

LA COLUMNA DE LA INDEPENDENCIA CIUDAD DE MEXICO

El famoso arquitecto Antonio Rivas Mercado fue el autor del proyecto, mientras que el ingeniero Roberto Gayol realizó y dirigió la obra y el artista italiano Enrique Alciati se encargó de los grupos escultóricos. La primera piedra de la construcción de esta obra se puso una vez terminada la cimentación el día 2 de enero de 1902, hace ya más de 100 años, y la ceremonia fue encabezada por Porfirio Díaz, quién colocó dentro de ella un cofre dorado con el acta y una serie de monedas de cuño corriente de la época
El monumento terminado fue inaugurado por Porfirio Díaz el 16 de septiembre de 1910, con motivo  del Centenario de la Independencia de México...
El basamento del monumento es cuadrangular, y en cada uno de sus vértices aparecen representadas las figuras en bronce, fundidas en Florencia, de la Ley, la Justicia, la Guerra y la Paz. Al frente existe una placa de mármol blanco donde se lee: "La Nación a los Héroes de la Independencia" y delante de esta inscripción un león gigante en bronce conducido por un niño que simboliza fuerte en la guerra y dócil en la paz.
Así mismo, también en la base, se localiza un grupo escultórico formado con las estatuas en mármol de Carrara de los principales héroes de la Independencia, que representan a don Miguel Hidalgo y Costilla,  don José María Morelos y Pavón, don Vicente Guerrero, don Francisco Javier Mina y don Nicolás Bravo. Dos esculturas femeninas acompañan a Miguel Hidalgo, representando, a su mano derecha la Historia y a su mano izquierda la Patria, que le ofrece un laurel. La columna tritóstila(Por definición arquitectónica una columna tritóstila es aquella que acentúa o marca tercios del fuste. Tritos- tercio y stilo- columna. También por definición, fuste es la parte de la columna que se encuentra entre el capitel y la base);  está estructurada en acero y recubierta con piezas labradas de cantera de Chiluca decoradas con palmas, guirnaldas y dos anillos que llevan los nombres de 8 de los héroes de la Independencia: Agustín de Iturbide, Juan Aldama, Ignacio Allende, López Rayón, Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros, Guadalupe Victoria y Manuel Mier y Terán.
En su capitel se alojan cuatro águilas del escudo mexicano de aquel entonces con las alas desplegadas, en cada uno de los ladosEs interesante realizar una visita guiada a éste, el más importante monumento de la República, por conducto de laSecretaría de Cultura del Gobierno del D.F., que organiza y programa estas visitas
La escultura que se encuentra en la cúspide de la columna y que conocemos como el Ángel de la Independencia, representa la Victoria Alada y es obra del escultor italiano Enrique Alciati, es de bronce con recubrimiento de oro y mide 6.7 metros de altura y pesa 7 toneladas, en una mano sostiene la corona de laurel símbolo de la victoria y en la otra una cadena con eslabones rotos, símbolo de la terminación de la esclavitud impuesta durante 3 siglos de dominio español. No fue donada por ningún gobierno extranjero y se construyó con recursos propios
La Victoria de Samotracia (Museo del Louvre, París), es conocida también como la Victoria Alada, fue realizada en mármol hacia el 190 A.C., y es una de las esculturas griegas más famosas del periodo helenístico.
La puerta de acceso al mausoleo ostenta precioso medallón representativo de la República Mexicana,  para el cual se dice que posó Alicia Rivas Mercado.
La vista posterior de la Columna, podemos apreciar en el nivel inferior la colocación de las 4 estatuas sedentes, una en cada esquina, que representan la Ley y La Paz, la Justicia,  y la Guerra . 
La Columna de la Independencia parece haber emergido de las entrañas de la tierra para lucir día con día más bella y mostrarse en todo su esplendor altiva y orgullosa de su pasado.
Pero la verdad no es esa, lo que ha sucedido es que este símbolo grandioso de nuestra Independencia, simplemente se ha mantenido en  su nivel original y todo lo que le rodea se ha ido hundiendo de manera paulatina desde 1910.

Quién posó como modelo para la escultura del Ángel de la Independencia?.
Como ya se explicó antes no fue Antonieta Rivas Mercado, pero el historiador Carlos Martínez Assad, menciona en su último libro "La Patria en el Paseo de la Reforma", el nombre de Ernesta Robles, quién posó para la escultura del Ángel (La Victoria Alada) solamente con su rostro y sus piernas. Esta información está basada en un artículo publicado por el diario "La Prensa" del 14 de septiembre de 1957, cuando la que fue modelo tenía 77 años de edad y comprobó lo dicho, mediante fotos y recortes de periódicos de la época.



Resumen tomado de LA COLUMNA DE LA INDEPENDENCIA
CIUDAD DE MEXICO   
www.mexicomaxico.org     Les sugiero visiten la pagina, tiene fotos muy bellas y notas muy interesantes



Columna de la Independencia