martes, 20 de septiembre de 2011

Por que Ectli ???????

Onda espacio tiempo
Flor de la vida
La proporcion aurea
Hunab Ku


Espiral gamma colores





 


Ectli en nahuatl es un caracol marino.
Interpretación:
 Caracol (ectli) El desarrollo espiritual se representa por la forma del espiral al evocar el germen de la vida que  va evolucionándo en forma cíclica hacia el futuro.También representa el pensamiento divino, el inicio del universo, la expansión cósmica que emana del centro, el afán de perfeccionarse. En términos más generales, representa todo movimiento de lo interior hacia lo exterior, de lo no manifestado a lo manifestado, de lo  temporal a lo eterno de lo material a divino



Según la leyenda, Quetzalcoatl nace de un caracol y emprende desde su nacimiento un largo camino a la perfección
El corte de un caracol visto  por arriba y su estilización geométrica nos hablan de origen y desarrollo de las manifestaciones vitales a partir de un punto central hacia afuera: estas representaciones gráficas se encuentran en gran cantidad en los antiguos petroglifos, como en códices, frescos, y en bajo-relieves de muchos templos, en todo el mundo.La estructura íntima de un caracol nos sugiere también la forma de la Vía Láctea, origen de vida cósmica, relacionada con todo principio de existencia. En la forma en espiral del caracol también podemos reconocer el símbolo del principio de la espiral de energía ascendente y creadora,  manifestación viviente y simbólica en el mundo .En el sentido más amplio el caracol expresa el desarrollo espiritual que empieza desde un "centro", origen, o mundo interior, para extenderse hacia el cosmos en una espiral evolutiva.
Nuestro Ectli esta ornamentado con trece puntos para darle sentido al significado que tenia el numero trece en muchas civilizaciones. El trece se asocia con los trece pisos del cielo, especialmente el cielo decimotercero, la morada de Ometeotl; en la cultura náhuatl,  concepción de la dualidad, primigenio e increado que preside el Omeyocan,  lugar de la dualidad. Expresa la síntesis de los opuestos: tangible-intangible, visible-invisible, bien-mal, movimiento-estatismo, vida-muerte. Ometeotl se asocia con la pareja divina suprema en su advocación terrenal, el dios Tlaltecuhtli, un numen de atributos tanto masculinos como femeninos que se parte en dos para formar el cielo y la tierra al principio de la creación. Se advoca también por la diosa Citlacue “falda (manto) de estrellas” y por Ilamatecuhtli, “señor-anciana”, dios de sexualidad dual quien representa el maíz seco y de la vejez. La energía creativa de este número se encuentra en la acción de ir subiendo; aún después de conseguir éxito se prepara para un nuevo desafío, logrando así la acumulación de la sabiduría por medio de la experiencia
En este logotipo, se emplea para representar la concha de  Ectli  (el caracol marino strombus), una espiral logarítmica .Una espiral logarítmica se basa en un ciclo de espirales y es llamada “espiral de crecimiento”
La espiral logarítmica esta formada por una sucesión de números. A cada elemento de esta sucesión se le llama número áureo.El número áureo o proporción dorada, también tienen propiedades matemáticas interesantes y  se encuentra detrás de muchas de las proporciones geométricas presentes en la naturaleza y el arte. Es llamado también  “la divina proporción”,  por su presencia en la naturaleza, en plantas, animales y demás formas de vida. Pero también en la materia y por todo el universo
En esta secuencia el séptimo número es el 13. Así que en esta secuencia tenemos la cosmología del 7 y 13
. Esta es la espiral de la creación, una estructura matemática perfecta que se puede observar en toda la Naturaleza: las conchas marinas, el canal auditivo, todos los elementos que están inmersos en un ciclo de crecimiento, como los embriones etc.

El logotipo de  Ectli, es de color verde jade.

 Jade (chalchihuitl) El jade representa lo más precioso, sea en forma de un niño muy amado, un tesoro muy rico, un discurso muy prudente, etc. En el discurso poético una cuenta de jade pulida se compara al corazón valiente y caritativo.  Se pinta siempre en asociación con el color verde y, por extensión, con la verdura del campo florecido.

Nuestro Ectli es verde (jade),  para recordarle a los  jóvenes y a nosotros mismos, las personas de la tercera edad, que en un tiempo fuimos  lo que ellos son hoy, un campo florido   y que conforme se adentren en el Ectli  el campo cambiara, pero mejorara y se elevara hasta alcanzar el manto de estrellas de Citlacue para convertirnos en una de ellas (presente en los trece puntos del logotipo)
Espiral Logaritmica

Espiral de Fibonacci
.