lunes, 19 de septiembre de 2011

Presagios de la venida de los españoles

Version directa de los textos en nahuatl de los informantes indigenas de Sahagun (presagios funestos)


Primer presagio. Diez años antes de la llegada de los españoles:"una como espiga de fuego, una como llama de fuego,se mostraba como si estuviere goteando, como si estuviera punzando en el cielo...y en el tiempo que estaba apareciendo, por un año venia a mostrarse.Comenzo en el año 12 Casa"


                                                                 


                                                                               

Segundo presagio "por su propia cuenta se abraso en llamas, se prendio en fuego, nadie tal vez le puso fuego, ardio el sitio divino (Tlacateccan)la casa de .Huitzilopochtli..........
Pero cuando le echaban fuego, cuando intentaban apagarla solo se enardecia flameando mas....del todo ardio
Tercer presagio    "fue herido por un rayo un templo en donde se llama Tzummulco o Tzomolco       (en el cabello mullido), era uno de los edificios del templo mayor de Teotihuacan, el templo era de Xiuhtecuhtli lloviznaba levementet tampoco se ollo el trueno; no mas fue golpe de sol".
Cuarto presagio "cuando habia aun sol, cayo un fuego......iba cayendo en lluvia de chispas
Quinto presagio "hirvio el agua, el viento la hizo alborotarse hirviendo.Como si hirviera en furia, como si en pedazos se rompiera al revolverse......."
Sexto presagio Muchas veces se oia, unamujer lloraba, iba gritando por la noche, andaba dando grandes gritos:!Hijitos mios,pues ya tenemos que irnos lejos! !Hijitos mios a donde os llevare?!
Septimo presagio Los que trabajaban en el agua cogieron cierto pajaro ceniciento, como si fuera grulla.....habia llegado el sol a su apogeo. Habia uno como espejo en la mollera del pajaro......como si estuviera perforado en su mediania. Alli se veia el cielo, las estrellas......y Motecuhzoma lo tuvo a  muy mal presagio.....
Octavo presagio"muchas veces se mostraban a la gente hombres deformes...de dos cabezas pero un solo cuerpo.....se las mostraban a Motechuzoma. Cuando las habia visto, luego desaparecian.
Resumen basado en el libro Vision de los vencidos.