viernes, 23 de septiembre de 2011

PRESENTE QUE MOTECHUZOMA ENVIO A CORTES

CUAL FUE EL TESORO QUE MOTECHUZOMAENVIO A CORTES????


Motecuhzoma mando traer dos buenos plateros, muy buenos oficiales de obra primorosa y dos lapidarios de los buenos de esmeraldas y les dijo: "venid aca padres mios" cada uno ha de hacer dos obras y se han de hacer delante de mi; ahogadero o cadena de oro de a 4 dedos cada eslabon y han de llevar en medio unas esmeraldas ricas y a los lados como a manera de zarcillos de 2 en 2. Luego haran unas miuñequeras de oro y su cadena de oro colgando de ella. 
Mando hacer 2 amosqueadores grandes de rica plumeria y en el centro una media luna de oro y del otro lado el sol, muy bien bruñido el oro, que relumbre de lejos y 2 brazaletes de oro con muy rica plumeria.  La plumeria usada era la mas suprema; de las aves tlauhquechol (probablemente toda ave roja y grande) tzinitzcan (trogonorus mexicanus)  zacuan (ave de vistoso plumaje amarillo dorado)
A los lapidarios les mando hacer a cada uno, dos muñequeras de 2 o para las 2 manos y para los dos pies de oro, en medio engarzadas ricas esmeraldas. 
Una vez terminadas las obras Motechuzoma hizo llamar a Petlacalcatl (mayordomo mayor, jefe de los calpixques que eran funcionarios  encargados de diversos oficios en el palacio o en el templo) y le dijo a cada uno de mis abuelos (refiriendose a los oficiales que hicieron el trabajo, lo que nos deja entender que ERAN PERSONAS MAYORES)) dadles mantas de las de a diez brazas y de a ocho y de a cuatro, mantas ricas pañetes huipiles , naguas para mis abuelas,maiz, chile, pepita, algodon...(tomado de Cronica Mexicana de Alvarado Tezozomoc)
Hablan los textos indigenas principalmente los informantes de Sahagun (Codice Florentino). En dichos textos los nahuas pensaban que el recien llegado era Quetzalcoatl  nuestro Principe.
"He aqui con lo que debeis de llegar a nuestro señor; el tesoro de Quetzalcoatl:mascara de serpiente hecha de turquesas,travesaño para el pecho hecho de plumas de quetzal, escudo de mosaico de turquesas,jades y jadeitas (chalchihuites)con cascabelillos de oro,lanza dardos todo de turquesas lleno, unas sandalias de obsidiana" 
Levaron tambien el atavio de Tezcatlipoca...(continuara)
Resumen hecho a partir del libro Vision de los vencidos


Mensajeros
Los españoles reciben a los mensajeros de Moctezuma